Campaña Contigo Mujer

Santelices lo hace nuevamente: campaña #ContigoMujer, que posteriormente eliminaron, causa rabia entre las chilenas.


POR VALESKA PLAZA -01/06/2020

No es novedad la inoperancia del gobierno para combatir la violencia de género y hacia la mujer. Ya lo hemos visto reflejado con Macarena Santelices, Isabel Plá y todas las ministras anteriores, las que tienen nula experiencia en materia de género y mucho menos empatía por la lucha hacia el empoderamiento de la mujer chilena.

La campaña #ContigoMujer pone nuevamente a la ministra en las portadas y no por su buen recibimiento. Al contrario, con el lanzamiento de esta nueva cruzada, la cual consiste en un video donde se ve a un anciano pidiendo disculpas a su nieta por los abusos que cometió a quien fue su mujer: “Querida nieta, mi princesa (...) te he extrañado más que nunca y más desde que supe que tu pololo te agredió (...) quizás la vida me esté castigando por lo que le hice a tu abuela y, aunque ya no esté con nosotros, no hay noche que no le pida perdón por todo daño que le hice (...)”

Cinco historias basadas en testimonios y situaciones de la vida real es lo que nos trae el ministerio, los que buscan sensibilizar y comprometer al entorno, y así, apoyar a mujeres. Los videos serán difundidos de manera masiva a través de plataformas digitales.

Macarena al momento de entregar su opinión frente a la lucha feminista ha sido muy cuidadosa y solamente ha dado declaraciones en su nombramiento asegurando que es “ministra de todas las chilenas y las representará para ayudarlas”. Primero, es una ofensa enorme que esta mujer que posee nula experiencia en materia de género y que, además, apoya la dictadura militar, sea ministra. Segundo, sus iniciativas para combatir la violencia intrafamiliar en tiempos de pandemia no ha rendido frutos y esta ha sido la “Mascarilla-19”, para la cual aún no se activan todos los protocolos a nivel país, en medio de femicidios que ocurren día a día con impunidad para sus asesinos, abusadores y violadores.

Después de estar casi seis meses sin Ministra de la Mujer, Sebastián Piñera se dignó a nombrar a la sobrina/nieta del dictador Augusto Pinochet Ugarte, el mismo genocida que asesinó, torturó, violó e hizo desaparecer a millones de mujeres. Además, Macarena Santelices -ex alcaldesa de Olmué- tiene una denuncia por encubrimiento de abusos laborales cuando trabajaba en la municipalidad antes mencionada.

No debemos olvidar que a la fecha ya van 73 femicidios consumados en Chile, de los cuales a NINGUNO se le ha hecho justicia, ni para la víctima ni para los familiares. Reiteramos un llamado hacia el Ministerio de la Mujer, principalmente a la Ministra Santelices, a dejar su cargo por inoperancia e incapacidad de poder cumplir con las demandas sociales para las mujeres chilenas.

#NoTenemosMinistra