Yo dormía, pero mi corazón velaba: la nueva Fanzine de Juan Camilo Peña

La inspiración para escribir la fanzine nace de una tarea fabricada para una clase de la universidad a la que Juan Peña asiste, donde se tendría que crear un alter ego que lo hiciera salirse de su propia escritura y la identidad personal, desde allí él se empieza a fabricar la imagen de un personaje que escribiera sobre las márgenes del amor y el desamor. Es de esta manera, que de la imaginación de Juan, surge un físico cuántico de 30 años de edad llamado Olivio Arroyo; y lo que él (Juan) quiso hacer fue entregarle algunos poemas de amor y desamor escritos de su autoría para hacer conjunción con su ciencia que es la física. 

Se pensó en una clase de despecho o mal de amor muy cuantificado que lograra tener formas y con el que se pudiera sentir que las emociones son una especie de cuadricula donde todo es medible y muy limitado. El autor exploró en las técnicas de la vanguardia del cubismo: “Sacar el poema de su estructura cotidiana, normativa, que son los versos y por eso los poemas tienen unas formas.” 

¿De dónde sale la idea de crear una fanzine?

“En mi ciudad existe una especie de acercamiento muy bello a las auto publicaciones, casi todo a mi alrededor está compuesto de amigos y poetas que han hecho auto publicación.”

“Al concebir esta fanzine como algo que se veía, y se sentía, y que se podía leer de diferentes formas, pensé en no hacerla simplemente una publicación lineal, sino que pudiera jugar con diferentes técnicas de lo audio visual. Al principio pensé en hacer una especie de publicación digital donde todo tuviera el acceso... pero luego quise hacer algo material y que no fuera en el formato de una Plaquette (...) quería que se redujera a un cuadro pequeño donde todo cupiera. Y así decidí ir haciendo poco a poco la diagramación y el orden de la fanzine.” 

¿Autor de inspiración para la creación de este proyecto?

Entre los autores que inspiraron a Juan para la construcción de diagramación de la fanzine existe un taller colombiano llamado: “Taller cola de gato” , que fueron de inspiración para el autor por su diseño de material físico: “Tienen el ejercicio de publicar cosas muy pequeñas y muy exactas, me refiero a que hacen una selección de poemas muy dados un tema (..) y viendo algunos proyectos de fanzine por Youtube e internet. En la parte intelectual y poética mis tres grandes referentes para la fanzine fueron; Cristina Peri Rossi, Idea Vilariño y el poeta Roberto Juarroz.”

¿Por qué el titulo de esta fanzine?

El titulo de: Yo dormía pero mi corazón velaba, sale del inicio de un capitulo de los cantares del rey Salomón que es conocido de distintas formas. Este inicio se debe a que el capitulo a perseguido a Juan por diferentes años, alguna vez lo escuchó en un video musical de un cantante cristiano y allí obtuvo un tipo de conexión con la imagen de alguien que dormía mientras algo velaba.

Dice que la imagen le es de su gusto, como una auto indicación o un autollamado junto con una contradicción que es el: “pero” que son dos cosas que ocurren simultáneamente.

“Es bello pensar cuando nos atraviesa algo doloroso como el cuerpo puede estar en reposo mientras el corazón lo sostiene (...) sementó las bases de la experiencia y de la fanzine en si misma.”