Imagina lo siguiente: Estas en tu colegio a mitad de un examen y como es costumbre lo estas resolviendo de maravilla, pero tu amigo de toda la vida no tanto, y si no aprueba no podrán volver a compartir grupo. Tu no puedes dejar a tu amigo ¡tienes que ayudarlo!, aunque no puedes permitir que tu profesor o alguien más se entere de tus intenciones, por lo que decides usar ese código que creaste con tu amigo para planear sus travesuras cuando eran pequeños, y que ahora les ayudara para que el sistema no los separe y puedan seguir juntos.
Esto que acaban de hacer, ¿es un sistema criptográfico? ¿criptológico? ¡QUÉ CONFUSO!
Normalmente nos podemos confundir con la definición de estos términos dando respuestas erróneas, pero las explicaré de manera sencilla para que comprendas sus diferencias y las entiendas a la perfección.
Criptología: Es la ciencia que se encarga de estudiar el cómo codificar y decodificar los mensajes que no se desean ser revelados a terceros.
Criptografía: Es una rama de las matemáticas y se encarga de desarrollar los procesos de cifrado y descifrado de los criptosistemas.
Criptoanálisis: El criptoanálisis es el que se encarga de descifrar los criptosistemas sin conocer el proceso para descifrarlo.
La criptología ha estado presente desde hace mucho tiempo en la historia de la humanidad, ya que siempre ha sido una extraordinaria herramienta para ocultar la información y que no llegue tan fácilmente a las personas no deseadas. Unos de los primeros y más conocidos cifrados de los que sabemos es el “Cifrado de César” el cual tiene su nombre gracias a Julio César, el cual lo utilizaba con frecuencia alrededor del año 58 A.C.
Este sistema es bastante sencillo a comparación de otros que han existido, ya que consiste en la sustitución de letras cambiando su orden desplazando un número fijo de lugares hacia adelante en el alfabeto. Por ejemplo, si la clave para descifrar el mensaje es “3”, y el mensaje es MONAD, el cifrado de este mensaje sería: PRQDG.
A pesar de la sencillez de este cifrado fue bastante efectivo en su época, pero claro, todo cambia a través del tiempo y se han desarrollado miles de nuevos sistemas para ocultar la información.
Uno de los más populares del siglo pasado fue el sistema utilizado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial con la máquina “Enigma”, la cual era una máquina que permitía cifrar los mensajes de una forma muy especial en la que solo se podían descifrar si los cables y engranajes se conectan de una forma en específico.
Esta máquina trajo muchos problemas a los países aliados ya que ninguno sabía cómo descifrarlo debido a su complejidad. Fue hasta la aparición de Alan Turing un matemático británico que inventó una máquina llamada Bombe o “Bomba” que podía descifrar los mensajes de la máquina Enigma de los alemanes.
Esto se hacía emulando el funcionamiento de varias Enigma a la vez, comparando un texto sin cifrar que se creía correspondía con el interceptado para averiguar en qué configuración estaba, permitiendo conocer de esta forma su contenido.
Para cifrar un mensaje escríbelo y da click en "codificar", para descifrarlo, escribe tu mensaje y da click en "decodificar".
Ejemplo:
MONAD -> codificar -> PRQDG
PRQDG -> decodificar -> MONAD