NASA | Marzo 24, 2021
Esta última entrega obtenida de nuestros datos de sonidificación revelan tres diversas escenas cósmicas. Cada una de ellas, datos astronómicos capturados por el observatorio Chandra de rayos-X de la NASA y otros telescopios son convertidos en sonido.
La sonidificación de datos mapea la información de éstos telescopios espaciales de una manera en la que los usuarios puedan oír en vez de sólo verlos, incorporando los datos de una nueva forma sin cambiar el contenido original.
Esta es la imagen más profunda jamás tomada con rayos-X, representa alrededor de siete millones de segundos de tiempo de observación de Chandra.
Es por eso, y porque el la zona observada está en el hemisferio sur, por lo que los astrónomos llaman ésta región como “El campo profundo del sur de Chandra”. A primera vista, esta imagen puede parecer la vista de algunas estrellas. No obstante, casi cada uno de estos coloridos puntos son agujeros negros o galaxias. La mayoría son agujeros negros supermasivos que se ubican en los centros de las galaxias.
En esta sonidificación de datos, los colores indican los tonos a su vez que la barra se mueve de abajo hacia arriba de la imagen. Específicamente, los colores más rojizos acercados más al final del arcoiris son escuchados como frecuencias más bajas mientras que los colores más corridos hacia el morado se les asignaron notas más altas. La luz que aparece como un blanco brillante en la imagen es escuchado como ruido blanco. De cualquier forma, reproducido como sonido, el rango completo de información puede ser experimentado. A la vez que el escaneo sube, la ubicación estéreo de los sonidos puede ayudar a distinguir la posición de las fuentes, ya sea que vengan de la izquierda o la derecha.
Cuando una estrella como el Sol empieza a quedarse sin he-lio que consumir, dispara enormes nubes de polvo y gas. Estos restos pueden formar estructuras espectaculares tales como la nebulosa Ojo de Gato. Esta imagen de la nebulosa contiene datos de los rayos-X de Chandra de la zona que rodea al centro y datos de luz visible del Telescopio Espacial Hubble. Para escuchar estos datos está un radar que se mueve en el sentido de las manecillas del reloj. La luz más lejana del centro es escuchada como tonos más agudos mientras que aquellos más brillantes se escuchan más alto. Los rayos-X son representados por sonidos más ásperos, mientras que aquellos de luz visible suenan más suaves. Los anillos circulares crean un constante zumbido, interrumpido por algunos radios en los datos.
Messier 51 (M51) is quizá mejor conocida como la galaxia Whirlpool por su orientación cara a cara con la Tierra que revela sus brazos en forma espiral. Esto da a los telescopios una vista de otra galaxia en espiral similar a la Vía Láctea, cuya estructura no se puede observar directamente estando en ella. Como en la nebulosa Ojo de Gato, la sonidificación inicia desde arriba y se desplaza radialmente a lo largo de la imagen en el sentido de las manecillas del reloj. El radio que escanea está mapeando los datos en notas de la escala melódica menor.
Cada longitud de onda de luz en la imagen obtenida de los telescopios espaciales de la NASA (infrarojos, luz visible, ultravioletas, y rayos-X) están asignados a diferentes rangos de frecuencia. En longitudes de onda en las que los brazos son prominentes, la frecuencia de los tonos se incrementa mientras la espiral se aleja del centro.
Puedes encontrar aquí el artículo original, escrito por: el científico en visualización Dr. Kimberly Arcand (CXC), el astrofísico Dr. Matt Russo y el músico Andrew Santaguida (ambos del proyecto de sonido SYSTEM).