Surrealismo.
Del psicoanálisis a la vanguardia
Del psicoanálisis a la vanguardia
“No ha de ser el miedo a la locura el que nos obligue a poner a media asta la bandera de la imaginación” -Andre Breton
Por: Zoé Saldaña
Para poder comprender en su totalidad el surrealismo, debemos primeramente entender que son las vanguardias artísticas, las vanguardias artísticas son movimientos que surgieron a partir del siglo XX, buscaban la ruptura con las tradiciones por medio de un lenguaje propio y original, suelen surgir además como una respuesta inconformista ante una sociedad comúnmente reprimida.
La pintura surrealista aparece en escena desde la exposición de 1925 en la galería Pierre, con artistas como Arp, Max Ernst, Klee, Pablo Picasso, entre otros. A este movimiento se añadirían muchos otros como Magritte, Dalí, Remedios Varo, Leonora Carrington y Dorothea Taning.
Es necesario recalcar que el surrealismo no fue una vanguardia que se limitara únicamente al ámbito pictórico, si no que se extendió a diferentes disciplinas, en el cine por ejemplo con Luis Buñuel quien colaboraría en una ocasión con el mismísimo Salvador Dalí. Dentro de la literatura, Andre Breton se-ría quien escribiría el manifiesto surrealista, además de emplear nuevos métodos como la “escritura automatizada” y el “cadáver exquisito”.
El surrealismo bebe de vanguardias anteriores como el dadaísmo, sin embargo, la mayor base para este movimiento artístico son los postulados de Sigmund Freud, esto lo exploraremos a mayor detalle posteriormente.
Cumpleaños - Dorothea Taning
El surrealismo propone una teoría de lo inconsciente y de lo irracional como medio para cambiar la vida, la sociedad, el arte y el hombre por medio de la revolución. Dentro del movimiento no existe una homogeneidad en cuanto al estilo, sino una serie de investigaciones de artistas individuales, cada exponente del surrealismo tiene un estilo propio. Por ejemplo, podemos darnos cuenta al comparar las obras de René Magritte con las de Salvador Dalí de la gran diferencia entre estilos, a pesar de pertenecer al mismo movimiento todos los artistas tendrán distintas aproximaciones al surrealismo.
En 1899, Freud publicó la que se considera su obra más importante e influyente, La interpretación de los sueños. En 1905 se publicó Tres contribuciones a la teoría sexual, la segunda de sus obras de mayor importancia. De esta manera quedó inaugurada una nueva disciplina y manera de entender la mente humana: el psicoanálisis.
El psicoanálisis, se refiere especialmente a la exploración del inconsciente. Esta exploración clínica se fundamenta en la “asociación libre” por parte del paciente y en la “interpretación” por parte del psicoanalista.
Podemos darnos cuenta de la gran influencia del psicoanálisis en el surrealismo, analizando algunos de los aspectos más importantes del mismo. La interpretación de los sueños de Freud es una de las ideas más recurrentes del surrealismo, donde los sueños se presentan como símbolos de la represión de los deseos, aquellos traumas y fobias encarnados en extraños seres u objetos de nuestro inconsciente.
Autorretrato - Leonora Carrington
El surrealismo es impulsado por la exploración del inconsciente, dejando de lado todo pensamiento que pudiera impedirnos de llegar a él. Para superar las limitaciones del inconsciente dentro del arte, el surrealismo suele emplear el automatismo como técnica para llegar a una expresión artística sin el control de la razón; el automatismo consistía en plasmar un pensamiento o sueño directamente del subconsciente, sin pasarlo por ningún filtro, logrando así la mayor espontaneidad posible.
Otro concepto que podemos relacionar entre las teorías de Freud y el surrealismo es la constante exploración de la sexualidad y el deseo erótico, ya sea de una forma brusca y totalmente explícita como en la obra de Salvador Dalí o con una mayor ambigüedad como en la obra de Leonora Carrington.
El movimiento surrealista se interesa tanto por la sexualidad que en 1912 comienzan una serie de investigaciones al respecto, llevando a cabo reuniones en donde hablan acerca de homosexualidad, la masturbación, excitación, entre otros temas.
El surrealismo fue una de las vanguardias que cambiarían radicalmente la historia del arte, el psicoanálisis daría a los artistas grandes herramientas para hacer un cambio en la forma en la que se concebía la mente humana y explorar hasta los límites de la imaginación de los artistas.
Oedipus Rex - Max Ernst