Por: Laffit | @infocosmos_
Desde la invención de las primeras herramientas, la tecnología ha impulsado el desarrollo de la sociedad; mediante la mejora de los artefactos utilizados para determinadas tareas. La tecnología es la aplicación de los conocimientos de una sociedad para la resolución de problemas concretos; en el caso de nuestra sociedad, la aplicación de la ciencia.
Logros como la imprenta, los transbordadores espaciales, o el Internet son ejemplos de tecnología, cada uno cumple con un objetivo en específico logrado gracias a la ciencia.Entre todos los logros tecnológicos de la humanidad quiero centrarme en 3; el primero, la televisión a color. Es conocido que ésta tecnología fue desarrollada por el ingeniero mexicano Guillermo Gonzáles Camarena quien la patentó, en el año 1940 en México y Estados Unidos, aquello a lo que él llamó “Sistema Tricromático Secuencial de Campos” (STSC). Éste sistema funcionaba trasformando los colores básicos (rojo, verde y azul. (RVA)) en señales eléctricas, transmitiendo dichas señales y retransformandolas en el destino.
El segundo, el Sistema Satelital Morelos, más específicamente, los satélites Morelos I y II. Lanzados en órbita geoestacionaria en el año de 1985, es decir, que están siempre en la misma posición respecto a la Tierra (ambos con el mismo periodo orbital) lo que, visto desde la Tierra, da la impresión de que no se mueven.
En junio y diciembre de ese año, a bordo del transbordador espacial Discovery de la NASA, fueron lanzados el Morelos I y II respectivamente, los primeros satélites mexicanos. Con el objetivo de mejorar las telecomunicaciones mexicanas, actualmente ambos satélites son basura espacial inubicable :(
El tercero es el Gran Telescopio Milimétrico (o GTM para los panas). El Gran telescopio milimétrico Alfonso Serrano es un proyecto binacional entre México y los Estados Unidos y el instrumento científico más grande y complejo construido en México.
Ubicado en la cima del Volcán Sierra Negra a una altitud de 4600 metros, el GTM realizó observaciones de primera luz el 1 de junio de 2011; el término primera luz hace referencia al primer uso de un telescopio. Más tarde, el GTM participó en el Event Horizont Telescope, un proyecto global que permitió a la humanidad obtener la primera imagen de un agujero negro que revelaba una brillante estructura en forma de anillo que rodeaba una obscura región central (la sombra del agujero negro).