LA RESPUESTA ESTÁ EN EL RENACIMIENTO

Los alumnos de 4º de la ESO A realizarán una serie de vídeos realizados en grupos en los cuales explicarán cómo en la actualidad, en 2019, seguimos utilizando diferentes recursos y objetos que, o bien fueron inventados en el Renacimiento (el reloj de bolsillo o la brújula), o bien se ideó en esa época el mecanismo o la tecnología necesaria para poder crearlo (la imprenta y el periódico en papel). Pero ojo, también nos descubrirán errores históricos sobre inventos que hemos atribuido a científicos del Renacimiento y que en los últimos años se ha descubierto que no es así.

En concreto, se trabajará sobre los siguientes inventos: bicicleta, reloj de bolsillo, brújula, termómetro y la imprenta.

Antes de llegar a la realización de los vídeos, los alumnos han tenido que realizar una serie de actividades divididas en diferentes sesiones.

En la primera sesión se realizó la distribución de los grupos y su configuración.

Cada uno de los grupos gestionará el reparto de actividades y tendrá el control de la realización de las mismas, siempre con la supervisión del profesor. Para ello, cada uno de los grupos ha colocado en la clase su propia pizarra de tareas (Scum task board)

Para obtener un mejor conocimiento de cada uno de los inventos e inventores y poder afrontar con más recursos la realización de los vídeos, cada uno de los grupos ha llevado a cabo un trabajo de investigación que han sido expuestos a sus compañeros.

Algunos ejemplos de las presentaciones realizadas (en power point o pdf).