Reunión Nacional de Educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

Presentación

La adaptación de la educación a la realidad social cambiante determina la necesidad urgente de una nueva alfabetización en ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas para todos. Como una acción consciente de ello, la Facultad de Ciencias Exactas y la comunidad Campus Viviente Durango, misma que pertenece a la Comunidad de Comunidades Campus Viviente [1], realizan cada dos años la Reunión Nacional de Educación en Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas (Renace CITeM). En noviembre de 2015 [2] se llevó a cabo la primera reunión; la segunda se celebró en octubre de 2017 [3]; la siguiente se efectuará del 25 al 28 de septiembre de 2019, siguiendo la tradición, en la ciudad de Durango con sede en la Facultad de Ciencias Exactas.

Con la realización de Renace CITeM 2019 se espera vivir una experiencia de interacción entre investigadores, profesores y estudiantes de posgrado que nos permita, además de difundir resultados de investigación, establecer colaboraciones académicas convergentes hacia prácticas auténticas para la integración del conocimiento formal de distintas disciplinas con el conocimiento del entorno, transformándolo en un objeto mismo de investigación. Para lo anterior, se requiere de diseñar, implementar y evaluar con estudiantes y profesores situaciones auténticas de resolución de problemas que tengan sentido para ellos y que traten con ideas fundamentales de CITeM que sean adaptables y abordables en distintos niveles educativos variando las formas lingüísticas y los niveles de profundidad.

Desde las iniciativas presentadas en este evento se derivarán estrategias y acciones sistemáticas, transversales y articuladas, encaminadas hacia mejorar la enseñanza para garantizar un mayor acceso de los estudiantes al conocimiento y a la generación de cambios culturales profundos en educación para CITeM en nuestro entorno.

La Comunidad Campus Viviente Durango, la Comunidad de Comunidades Campus Viviente y la Facultad de Ciencias Exactas agradecen el financiamiento a través del proyecto P/PFCE-2019-10MSU0010C-04 de la DES de Ciencias Básicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango para contribuir a la mejora del sistema educativo.

¡Bienvenidas propuestas!

Para envío de propuestas y más información clic aquí.


Comité Organizador:

  • Dr. Armando Mata Romero
  • Dra. Angelina Alvarado Monroy
  • Dra. María del Carmen Olvera Martínez
  • Dra Alicia López Betancourt
  • Dr. Enrique Vargas Betancourt
  • M. en C. Adriana Escobedo Bustamante
  • M. en C. Jesús Eduardo Mata Cano
  • M. en C. María José Aviña González