La natación es la práctica recreativa o deportiva del movimiento y desplazamiento sobre el agua, empleando sólo los brazos y las piernas del cuerpo humano. Es una técnica, también, que se aprende como método de supervivencia (de hecho, se imparte en numerosos currículos educativos), y que se practica como ejercicio dados sus múltiples beneficios al cuerpo.
Su práctica puede ser competitiva o meramente recreativa. Como deporte formal es uno de los más practicados del mundo, incluido en las disciplinas olímpicas y llevado a cabo en piscinas de distinta longitud (50, 100, 200, 400, 800 y 1500 metros). Las técnicas de nado específicas se conocen como estilos y poseen nombres particulares.
Por otro lado, la natación es una de las prácticas deportivas más populares del mundo. Aporta gran cantidad de beneficios al aparato respiratorio y circulatorio del ser humano.
Apostamos siempre por una metodología lúdica, participativa, activa y dinámica. Nuestras actividades se centran en la educación en valores y están diseñadas para reforzar, entre otros, el respeto, la empatía, compañerismo y superación personal.Al igual que en otras actividades creemos que es fundamental que el trato con los niños sea personalizado y así trasmitirle con cariño e ilusión las posibilidades de disfrute que el agua nos proporciona.Nuestro objetivo es que los niños se familiaricen con el medio acuático, que puedan disfrutar como un juego de una práctica deportiva integral y desarrollen sus habilidades y destrezas. Además, la piscina es un excelente ámbito para que los pequeños socialicen, intercambien experiencias con otros niños e incorporen costumbres y valores de aseo e higiene.
CONTENIDOS
- Consciencia de las posibilidades de movimiento de las diferentes partes del cuerpo en medio acuático
- Habilidades motrices básicas:, desplazamientos, estilos
- Coordinación, flotabilidad y postura corporal.
- Relajación y respiración.
NIVEL INICIAL 3 y 4 años adquieren las destrezas básicas para desenvolverse en el agua de manera autónoma; flotar sin material, tirarse al agua y desplazarse mediante diferentes técnicas.
NIVEL MEDIO 5 y 6 años amplían sus destrezas acuáticas; coordinan movimientos corporales, se desplazan distancias medias de forma autónoma y se tiran al agua de diferentes maneras.
NIVEL MEDIO PLUS 7 a 10 años adquieren destrezas más específicas de los estilos de natación; coordinan respiración y movimientos de distintas partes del cuerpo, se sumergen a profundidad y se desplazan a grandes distancias sin material
- Familiarización con el medio acuático
- Desarrollo de las habilidades acuáticas y motrices
- Mejora de las capacidades físicas
- Confianza