PATINAJE

Es un deporte que exige la combinación perfecta entre mente y cuerpo, puesto que para su desempeño es necesaria una coordinación sensorio-motriz, que compromete, desarrolla y agudiza el sentido del equilibrio, así como el manejo del espacio, factor de especial importancia debido al riesgo mismo del deporte.

El patinar implica, adaptar el cuerpo a moverse en circunstancias diferentes para las que naturalmente esta creado; los movimientos que describe una persona al caminar son idénticos de quien patina.

El patinaje es una actividad de ocio y una práctica deportiva saludable y divertida a parte iguales. Patinar mejora la coordinación, el equilibrio y la concentración. Es una actividad muy completa, ya que para hacer determinados movimientos, como girar, frenar o cambiar de dirección, es necesario utilizar también el cuadro superior del cuerpo, desde la cadera hasta los hombros. Entre los beneficios de este deporte encontramos que activa la circulación sanguínea, potencia y fortalece a los músculos de las piernas, permite adquirir gran equilibrio, desarrolla la concentración y el control del aprendizaje, quema calorías,  mejora la resistencia física, fortalece el pulmón y el corazón. Además cuanto más se practica, más se afinan nuestros reflejos.

“Patinar no sólo contribuye a mejorar el estado físico de una persona, ya que aumenta la resistencia aeróbica, sino que también ayuda a desarrollar el sentido del equilibrio, sobre todo en el caso de niños que comienzan a practicarlo desde un edad temprana”, explica Marisa Hernando, instructora profesional de patinaje.

Encontramos dos categorías, patinaje sobre hielo y patinaje sobre ruedas, que puede ser de un eje (línea) o dos ejes (cuatro ruedas).

Patinaje+Dance: Actividad enfocada al baile sobre ruedas, enfocada a la creación y ejecución de coreografías

Patinaje+Skate: Actividad enfocada al patinaje de saltos,  sorteo de obstáculos, se puede combinar con skate y patines 

METODOLOGÍA

Durante las sesiones habrá uno o  dos parones (dependiendo del clima y las circunstancias), para hidratarse y descansar.  

La organización de esta actividad se hará en función de la edad de los alumnos. Se realizarán 10 minutos de calentamiento (estirar sin patines, colocación correcta de patines y protecciones y realizar desplazamientos progresivos) Tras esto, se realizaran 30 minutos de desplazamientos y ejercicios y por último 10 minutos (estiramientos y cambio de calzado).

Durante las sesiones habrá uno o  dos parones (dependiendo del clima y las circunstancias), para hidratarse y descansar.  

CONTENIDOS

- Calzarse los patines: han de estar bien sujetos,

- Habilidades motrices básicas

- Andar y primeros desplazamientos.

- Caerse y levantarse.

- Parar: primeros contactos con el freno.

- Desplazamientos con diferentes posiciones del cuerpo.

- Realización de giros a izquierda y derecha.

- Subida y bajada de escalones.

- Trabajo en pareja.

- Utilización de los frenos.

- Realizar juegos con diferentes materiales.

-Coreografías

-Saltos

OBJETIVOS

- Hacer que los pequeños aprendan habilidades básicas del desplazamiento sobre patines. 

- Familiarizarse y adquirir equilibrio y coordinación con los patines. 

- Reconocer el centro de gravedad ante una nueva situación.

- Controlar las técnicas esenciales del patinaje (freno, levantarse, caerse, desplazarse…)

- Aprender a patinar con obstáculos.

- Mejorar la disociación y coordinación entre las distintas partes del          cuerpo.

- Potenciar la autoconfianza, la colaboración y ayuda entre compañeros.

- Despertar el interés del niño por una actividad nueva pudiendo resultar ésta incluso una actividad de ocio; para que el niño se divierta a la vez que aprende.

- Cooperar y colaborar con los compañeros.

- Cuidar el material utilizado en las clases.

- Valorar el esfuerzo propio y de los demás.