En esta actividad propiciamos el aprendizaje del alumno/a y su mejora en el conocimiento a través de la música están demostrados científicamente. Es muy importante en su desarrollo porque abarca todas las materias que pueden estudiar en el colegio (matemáticas, lenguaje, ciencias, educación física...) están completamente relacionadas.
La música, es el lenguaje universal y ayuda a descubrir, aprender y mejorar los sonidos de los fonemas en el lenguaje humano, la atención, la memoria y capacidades espacio temporales como realizar ritmos corporales y movimientos en un tiempo marcado por la música. A través de ella también podemos entender mejor nuestras culturas y las de otros lugares, aporta valores, enseña respeto mejora la sociabilidad del alumno/a.
El objetivo de esta actividad no es simplemente entretener o divertir a los niños, sino abordar los conceptos y prácticas básicas de la música en un ambiente lúdico que estimule su sensibilidad. También, fomentando diferentes áreas de desarrollo como coordinación, motora, rítmica y desarrollo de la creatividad.
METODOLOGÍA
Apostamos siempre por una metodología lúdica, participativa, activa y dinámica. Nuestras actividades se centran en la educación en valores y están diseñadas para reforzar, entre otros, el respeto, la empatía, la solidaridad y el amor.
Sabemos que el pensamiento y actividad del niño en estas etapas son globales, por tanto al estimular el sentido musical estamos estimulando los demás sentidos. Así, cuanto más se ejerciten los sentidos, más se favorece el desarrollo global de la inteligencia. De esta forma el buen aprendizaje de música y movimiento a temprana edad contribuye a desarrollar la competencia lingüística, hablada y escrita, favorece el aprendizaje de otros idiomas, la capacidad de atención, escucha, concentración, memoria, razonamiento, imaginación, expresión y creatividad. También ayuda a desarrollar las capacidades de responsabilidad, disciplina, respeto y socialización.
Con estos factores, la metodología a desarrollar será una metodología para todos, basada en el proceso de creación y participación y al mismo tiempo, en aquellos casos donde el alumno demuestre interés y capacidad, aplicar una metodología progresiva y activa.
Progresiva. Evoluciona con el niño y parte de lo más próximo a su realidad. La educación musical debe acompañar al niño a lo largo de todo su proceso evolutivo, adaptándose cada vez a sus intereses y capacidades.
Activa. Supone una metodología basada en la experimentación y participación, ya que se debe dar prioridad a los procedimientos y actitudes respecto a los conceptos. Es decir, enseñar música debe ser transmitir el lenguaje musical en forma viva, aprender música haciendo música.
Participativa Supone que el alumno es el verdadero protagonista y el profesor es el director que guía el proceso de aprendizaje.
Lúdica. Se trata de jugar con la música con ejercicios con apariencia de juego que, por otro lado, responden a unos objetivos y una programación rigurosamente elaboradas. En los juegos y actividades musicales se evitará en la medida de lo posible la competitividad y el individualismo, fomentándose el aprendizaje cooperativo y el reparto de funciones.
Global. Se relaciona con otras áreas artísticas y con el desarrollo general (motricidad, sensorialidad y afectividad).
Los contenidos que se trabajarán principalmente se pueden agrupar en tres bloques principales:
• La voz y la expresión vocal: Cómo medio de expresión del lenguaje y canto. Cómo instrumento para realizar canciones infantiles…
• El sonido: las cualidades del sonido y las fuentes sonoras, silencio, ruido y sonoridad de materiales diversos , objetos e instrumentos…
• El ritmo y el movimiento: Control corporal, coordinación motriz, orientación espacio temporal, ritmo y expresión en grupo. Dramatización de canciones cuentos e historias. Para trabajar los contenidos anteriormente descritos a lo largo del curso se realizarán, diferentes actividades:
1-Lectura de cuentos e historias, todas ella relacionadas de un modo u otro con la música.
2-Coreografías y danzas adaptadas a la edad de los niñ@s
3-Fichas con los contenidos trabajados durante la actividad
4-Escucha de diferentes canciones para trabajar la atención , la distinción de timbres e instrumentos
5-Trabajar por imitación pequeñas fórmulas rítmicas y melódicas, cantando con notas que se repetirán en el tempo
6-Práctica! instrumental:! Se! realizarán pequeñas piezas! con instrumentos
7-Presentación de los instrumentos orquestales por familias, además de los instrumentos tradicionales de nuestra comunidad autónoma.
· Desarrollar y mejorar las habilidades motrices básicas, velocidad y coordinación.
· Desarrollar la creatividad y la espontaneidad mediante el movimiento corporal.
· Conocer instrumentos y su sonoridad.
· Aprender y diferenciar las figuras rítmicas y sus silencios a través del movimiento.
· Conocer las diferentes intensidades de la música (forte. Mezzoforte, piano…).
· Aprender a desenvolverse individualmente y en grupo mediante la música.
· Conocer las diferentes velocidades de la música (rápido, lento).
· Aprender a cantar y bailar canciones con nuevos ritmos y sonidos de diferentes culturas.