MINDFULNES

Mindfulnes es una enseñanza que proviene del budismo, una doctrina filosófica que data de 2500 años a.C. El término es una traducción al inglés de la palabra sati, en pali (idioma en el que se registraron las enseñanzas de Buda), y significa intención, atención pura, recepción y presencia del corazón. Es un concepto rico y múltiple: abarca a la vez una práctica formal de meditación y también una manera de percibir el mundo, a la vida y a uno mismo.

Mindfulness no es otra cosa que estar conscientemente en el momento presente. Queriendo comprender qué es lo que ocurre aquí y ahora, desde una actitud  abierta y amable. Sin juzgar, ignorar, sin dejarse arrastrar por el ajetreo de cada día , estás simplemente aquí presente, en este preciso instante.

Si estas presente al levantarte, al ir a buscar a tus hijos al colegio, al ir a trabajar, mientras escribes y no estás con tu atención en otra parte, entonces estás plenamente consciente de lo que estás haciendo. De esta manera ahorramos energía y sobre todo nos damos cuenta de lo que ocurre mientras está sucediendo.

Mindfulness es experimentar el sol en tu piel, es sentir las gotas de agua caer, es percibir el beso de despedida que te da tu hijo antes de ir al colegio. Es experimentar las emociones en el momento que suceden, la alegría, la tristeza, la sorpresa, la rabia.

 METODOLOGÍA

 Apostamos por una metodología lúdica, participativa, activa y dinámica. Como profesionales  en educación no formal, el  ocio y tiempo libre mantenemos la educación en valores como centro de nuestra intervención.

La metodología se desarrollará combinando explicaciones teóricas con sesiones prácticas, desde una dinámica interactiva en la que se invitará a los participantes a intercambiar, preguntar y aportar sus experiencias en todo momento.

Las clases se inician con una breve explicación teórica sobre los principios del Mindfulness a la que sigue un diálogo abierto: compartiremos la experiencia personal de cada alumno en esta toma de consciencia progresiva, resolveremos dudas acerca de las prácticas, y pondremos en común el proceso de cada uno. Estas conversaciones buscan que el alumno se haga consciente de la mecánica de su pensamiento y comprenda cómo se crea su percepción de la realidad.

Dedicaremos la segunda parte de cada clase a familiarizarnos con distintas técnicas de meditación Mindfulness, así como a poner en práctica distintos ejercicios para aplicar la Atención Plena en la vida cotidiana.

CONTENIDOS

La clase de Mindfulness aporta un sentido profundo a la práctica de la Atención Plena, aprenderemos a:

-Practicar el uso consciente de la atención

-Hacerte consciente de los hábitos mentales que obstaculizan tu desarrollo y generan estrés en tu vida.

-Desarrollar la escucha atenta de tu realidad y de lo que creas y sientes por medio del pensamiento.

-Identificar los juicios y creencias que limitan y perpetúan las posibilidades de tu realidad.

-Prestar atención a tu respiración y a tus sensaciones corporales, así como a la realidad circundante.

 OBJETIVOS

Los objetivos se han desarrollado adaptándolos a las diferentes etapas escolares. Podemos destacar como objetivo general:

-Dar a conocer la técnica de Mindfulness y su aplicación día a día, para pasar de vivir en modo automático y disfrutar cada momento 

A través de este objetivo general, podemos destacar los siguientes objetivos específicos que muestran como el mindfulness se ha convertido en una herramienta de uso cotidiano.

-Potenciar la práctica de la autoconciencia del momento presente.Incrementando la atención consciente y la conexión con el presente.

-Practicar la atención a la respiración, a las sensaciones corporales emociones y pensamientos para fomentar la armonía interior y la felicidad 

-Aumentar la concentración y atención a través de la práctica del Mindfulness. 

-Conocer cómo salir del modo “piloto automático” y evitar la reactividad, hacia nuestras creencias negativas. 

-Aprendiendo a crear distancia entre los pensamientos y las emociones para afrontar los desafíos cotidianos con menos estrés y ansiedad. 

-Manejar los tiempos de estudio sin agotar la energía física y mental. 

-Gestionar los sentimientos desagradables condicionados por errores de percepción de la realidad 

-Aprendiendo a dirigir el pensamiento y la palabra hacia el bienestar y la claridad mental