El cuento es un género inmemorial que a través del tiempo ha tenido y mantenido el favor del público. Por esta razón, hoy en día se utiliza como recurso didáctico, para alcanzar y lograr el hábito en los niños con mayor firmeza, solidez y confianza. La lectura es un aprendizaje en permanente evolución. Es necesaria la adquisición de un buen hábito lector desde edad temprana para dar más adelante todo su fruto y rendimiento.
Desde los primeros años el niño ha de tener una herramienta que ayude a su imaginación a conseguir estructuras, a reforzar su creatividad. Esta herramienta es el cuento. Es una pieza fundamental en el ámbito pedagógico e instructivo del niño/a, le procura entretenimiento, gozo, diversión, tranquilidad y desahogo, le ayuda a conocer el mundo y sus personajes. Y aunque al principio todavía no sabe leer, el niño se acerca a los libros con atención, y deleite. Es, por lo tanto, en esa fase inicial cuando debemos iniciar el impulso, promoción y desarrollo de la lectura. El cuento genera comunicación, en el amplio sentido de la palabra: habilidad en el uso de las palabras, para expresarse, curiosidad, control balanceado del cuerpo, abordaje de la rítmica, creación y reconocimientos de sonidos y ruidos, aptitudes y destrezas a la hora de interpretar, inventar, leer, etc.
Narrar un cuento no significa sólo leerlo, sino que tenemos que adentrarnos más en el, exprimirlo al máximo, es decir, hay que ponerle sonrisas, caras de asombros, preguntas bien subrayadas, frases que infieran intriga, tensión e incertidumbre.
Apostamos siempre por una metodología lúdica, participativa, activa y dinámica. Nuestras actividades se centran en la educación en valores y están diseñadas para reforzar, entre otros, el respeto, la empatía, la solidaridad y el amor.
Buscamos un espacio de participación entre iguales, adultos y familia intentando siempre progresar en el desarrollo. El cuento tiene una gran relevancia en el desarrollo psicológico infantil, así como en la transmisión de la herencia cultural.
Atendiendo en cada momento a las necesidades de movimiento, experimentación y juego de los niños /as.
Teniendo en cuenta la motivación, interés y curiosidad de los niños, y aprovechar este espacio para que puedan indagar, representar, contrastar opiniones, etc. Por todo ello, debemos hacer un esfuerzo de escucha activa y debemos prestar atención a aquellas cosas que suscitan interés y curiosidad en el alumno para estimular su aprendizaje.
Metodología basada en el aprendizaje por descubrimiento, donde serán los propios alumnos los que tengan que descubrir de forma activa sus propios aprendizajes, a partir de la observación, de la experimentación y exploración, para potenciar aún más la curiosidad y el acercamiento hacia la literatura infantil. Crearemos un clima afectivo donde se fomenten las relaciones positivas que ayuden a superar los inevitables conflictos entre iguales.
CONTENIDOS
Los cuenta cuentos, se llevarán a cabo como una actividad programada. En dicha actividad aparece detallada la periodicidad de las animaciones, estrategias que elegimos, libros que usaremos, material a utilizar, etc.…
Serán divididos en:
• PRIMERA PARTE: Nos conoceremos, estableceremos un contacto con la actividad, jugaremos e intercambiaremos todo tipo de juegos, cuentos y fantasías. juego, el cuento, los trabalenguas, las adivinanzas, las poesías
• SEGUNDA PARTE: Dedicado a trabajar diferentes tareas más específicas del proceso frente al producto. Juego dramático, expresión dramática, expresión corporal (cuerpo, espacio, tiempo, energía, interrelación), equilibrio, ritmo.
-Objetivo general:
Que los y las participantes del taller de cuenta-cuentos tengan un acercamiento a la lectura y la escucha activa, potenciando el desarrollo de su imaginación.
-Objetivos específicos:
Lenguaje: Comunicación y representación
a) Desarrollo del lenguaje como centro de aprendizaje
-Desarrollar la capacidad verbal.
-Fomentar la creatividad y la imaginación.
-Conocimiento del entorno
b) Descubrimiento del entorno
-Iniciar a los niños en el uso de la biblioteca.
- Conocer la biblioteca como recurso para fomentar el uso y disfrute de los cuentos.
-Interesar a los alumnos por la lectura como fuente de conocimientos relacionados con la naturaleza, la historia, el arte, el deporte, la literatura.... etc.
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
d) Convivencia con los demás
Conocer y respetar normas básicas de comportamiento, estar en silencio, cuidar los cuentos, escuchar…
-Fomentar valores de convivencia.