Redes sociales y adolescentes

INTRODUCCION

El uso de Internet para construir redes sociales se ha convertido en una de las actividades más populares entre niños y adolescentes en Chile y el mundo.

Nuestro país es el quinto país a nivel mundial que pasa más tiempo en Redes Sociales y el tercero con más penetración en Facebook, un gran porcentaje de este grupo son niños y jóvenes que determinan sus relaciones interpersonales a través de una plataforma, sin mayor control parental y sin conciencia de los riesgos que implica esta práctica.

Tanto en Chile como en el Mundo, no existen muchos estudios que permitan establecer que una exposición intensiva a internet, denominada Hiperconectividad, se relaciona con riesgos para la salud física y psíquica de los niños y adolescentes.

La incertidumbre sobre los efectos nocivos a corto y largo plazo de la hiperconectividad puede tener para los jóvenes de hoy, debería incentivar a padres, educadores, funcionarios de la salud, políticos y grupos vinculados a salud pública a hacerse parte de un modelo educativo que pueda instruir adecuadamente a la juventud para prevenir los efectos nocivos del uso exagerado de internet.

La presente tarea tiene como finalidad profundizar conocimientos en el tema, para poder brindar una mejor orientación a los jóvenes y adolescentes.

Ha habido una reciente preocupación sobretodo por juegos en la red como por ejemplo el de la Ballena azul que puede terminar en suicidio de los adolecentes si no se interviene a tiempo.

APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Distinguir los indicadores que manifiestan una Ciberadicción.
  • Establecer los riesgos y beneficios del uso de Redes Sociales.
  • Manejar herramientas de intervención ante la detección de uso excesivo de Internet.