Boletín Informativo de la Red de Autoridades Ambientales

BOLETÍN INFORMATIVO SEPTIEMBRE 2019

Con este boletín informativo, se abre una nueva etapa de comunicación de la Red de Autoridades Ambientales que, tras veinte años de existencia, aspira a continuar profundizando en su objetivo prioritario: la integración del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático en todos los sectores de actuación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, con el fin de promover un desarrollo regional sostenible.

La Red de Autoridades Ambientales es un foro de cooperación y coordinación para la integración del principio horizontal de medio ambiente en la programación y la gestión de los fondos europeos. Participan en esta Red las autoridades autonómicas, estatales y europeas responsables del medio ambiente y de la administración de los fondos europeos.

PRÓXIMOS EVENTOS

XLIII Jornada Temática de la Red de Autoridades Ambientales: Gestión sostenible de los recursos hídricos y Fondos europeos

El próximo 15 de octubre de 2019 se celebrará en Logroño (La Rioja) la XLIII Jornada Temática de la Red de Autoridades Ambientales sobre la utilización de Fondos europeos para la financiación de la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Los días 26 y 27 de noviembre tendrá lugar en Jaca (Huesca) el primer evento del Programa de Cooperación España-Francia-Andorra 2014-2020 centrado en los resultados, las buenas prácticas y las perspectivas de futuro.

ACTUALIDAD FONDOS UE

El IDAE cuenta con diferentes líneas de ayuda financiadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La cuarta convocatoria del Programa para el período 2014-2020 se abre a dos prioridades temáticas del programa, con presupuesto FEDER de 12,9 millones de euros.

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, a través de su Sociedad Pública Ihobe, ha aprobado el nuevo programa de ayudas para la realización de proyectos innovadores de ecodiseño y economía circular en la industria vasca con el apoyo financiero de la Unión Europea a través del FEDER.

La Fundación Biodiversidad convoca esta línea de subvenciones, cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), dirigida a entidades que generen empleo que contribuya a una línea de negocio sostenible o a la gestión de una mejora ambiental en la entidad.

INTEGRACIÓN Y COMPLEMENTARIEDAD

1ª Reunión Conjunta de la Red de Autoridades Ambientales, la Red de Economía Baja en Carbono y la Oficina Española de Cambio Climático

El pasado 26 de septiembre se celebró en la Sala de Conferencias del Ministerio de Fomento la reunión conjunta de los grupos de trabajo relativos a Cambio Climático que operan en la Red de Autoridades Ambientales (RAA): GT “Cambio climático en la programación 2014-2020” y en la Oficina Española de Cambio Climático (OECC): GT “Mitigación e Inventarios” del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y en la Red de Economía Baja en Carbono (REBECA): GT "Coordinación” del Ministerio de Hacienda (MINHAC).

La jornada contó con la participación del Subdirector General de la Oficina Presupuestaria del MITECO y Secretariado de la RAA, de la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático del MITECO y de la Directora General de Fondos Europeos del MINHAC.

Por parte del MITECO, se expuso el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y se presentó la futura Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050.

Por parte de del MINHAC se adelantaron las novedades en los Reglamentos 2021-2027 y se expusieron las distintas convocatorias existentes para el Objetivo Temático 4, con la participación de un representante del Govern de les Illes Balears y el Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se adelantaron las principales novedades relacionadas con el cambio climático de la futura PAC post 2020.

166 propuestas se han presentado a la Convocatoria LIFE 2019 en el subprograma de Acción por el Clima, lo que supone un incremento de un 25% con respecto al año pasado y refleja los crecientes esfuerzos que se están realizando en toda la UE para hacer frente al cambio climático.

Resultados del Congreso organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entre los días 29 y 31 de mayo en Zafra (Badajoz) como parte de los trabajos de reforma de la PAC que se vienen desarrollando para reforzar sus objetivos ambientales.

La misión de este grupo de trabajo consiste en incluir los compromisos medioambientales adquiridos por España en el contexto internacional, como son el Acuerdo de París y la Agenda 2030, en el plan estratégico que España está elaborando en el marco de la reforma de la PAC.

PUBLICACIONES DE INTERÉS

La Red Europea ENEA-MA ha publicado un estudio sobre la integración ambiental en los Fondos que incluye las inversiones directas e indirectas en materia de medio ambiente y el modo en que se ha integrado el mismo en todo el proceso de programación y ejecución.

La Comisión Europea ha publicado un documento de difusión sobre los elementos principales que aportará la futura PAC al Medio Ambiente y al Clima.

Publicado el documento elaborado por el Grupo de Trabajo de “Buenas Prácticas Ambientales para los Actores del Medio Rural” de la Red Rural Nacional.

Publicado el documento elaborado por el Grupo de Trabajo de “Buenas Prácticas Ambientales para los Actores del Medio Rural” de la Red Rural Nacional.

OTRAS NOTICIAS DESTACADAS

El proyecto GREENER-Ex, desarrollado por la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) y financiado por el mecanismo ELENA del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha desarrollado la Estrategia para las inversiones en eficiencia energética y energías renovables en Extremadura.

Vitoria-Gasteiz recibió el pasado 7 de septiembre el premio «Global Green City» (Ciudad Verde Global) que concede la organización internacional respaldada por la ONU «Global Forum on Human Settlements». La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Centro de Conferencias de la ONU en Addis Abeba (Etiopía).

El Ayuntamiento de Calahorra (La Rioja) ha aprobado la redacción del proyecto de reurbanización de la calle Arrabal como parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (EDUSI) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).