Recreación en Cadena, Red Mexicana de Talleristas de Ciencia, invita a los grupos de divulgación recreativa de la ciencia a participar en la convocatoria 2018 para integrarse como nuevos miembros básicos en la Red de acuerdo con las siguientes

Bases

1. Podrán participar los grupos de divulgación de la ciencia y tecnología que realicen actividades a través de talleres recreativos, con una experiencia mínima de 2 años.

2. Cada grupo debe demostrar que cuenta con un mínimo de cuatro integrantes: entregando copia de CURP, identificación oficial (INE o pasaporte) y formato de registro para integrantes (Ver Anexo 1).

3. Los coordinadores de los grupos interesados deberán enviar oficio dirigido al I.Q. Jesús Iván Santamaría Nájar, Secretario de Recreación en Cadena A.C., en el cual expresen su deseo de formar parte de la Red y manifiesten los motivos para su postulación.

4. Además se deben presentar cartas de apoyo de, al menos, dos miembros de la Red (Ver Anexo 2).

5. Se debe agregar a la postulación una muestra documental de trabajo sistemático (Ver Anexo 3).

6. Una vez cubiertos los primeros cinco requisitos, se llevará a cabo un proceso de revisión de actividades; que puede ser a través de la visita de un representante de Recreación en Cadena a un evento del grupo postulante, o bien a través de un video disponible en internet en el que se pueda observar su forma de trabajo en talleres.

7. El plazo para postular grupos estará abierto desde la publicación de la presente convocatoria y cerrará a las 20:00 hrs. del viernes 30 de marzo de 2018.

8. La documentación deberá enviarse al Secretario de la Red, a los correos jisantamaria@cozcyt.gob.mx y contacto@recreacionencadena.com, quien turnará los expedientes procedentes al Comité de Mérito de la Red.

9. El Secretario de la Red se pondrá en contacto con los grupos postulantes para realizar la revisión que se contempla en el punto 4.

10. El Comité de Mérito tomará en cuenta las características y trayectoria de los grupos para elegir a los nuevos miembros de Recreación en Cadena. Su decisión será inapelable.

11. Los resultados serán publicados el viernes 20 de abril, a través del sitio web www.recreacionencadena.com y de las redes sociales de Recreación en Cadena. Además, los grupos aceptados serán notificados de forma directa.

12. Para formalizar su integración a la Red, los grupos aceptados deberán cubrir el pago anual de membresía de $ 800.00 (Ochocientos pesos) a más tardar el 30 de mayo de 2018.

13. Los nombramientos oficiales se entregarán durante el Coloquio Nacional de Ciencia Recreativa (a celebrarse en San Luis Potosí, del 20 al 22 de junio).


Son derechos de los miembros básicos de Recreación en Cadena:

i) Participar, a través de un representante, en las Asambleas Generales a las que sean convocados en los términos de los Estatutos.

ii) Tener voz en todas las Asambleas que se celebren. ***

iii) Recibir los materiales y publicaciones de divulgación que genere la Red.

iv) En caso de que la Red cuente con recursos para el desarrollo de actividades de divulgación por parte de sus miembros, recibir apoyo económico en los términos que considere pertinentes la Asamblea General.


Son obligaciones de todos los miembros básicos de Recreación en Cadena:

i) Acatar los Estatutos de la Red y las normas que de ellos deriven.

ii) Involucrarse de forma activa en al menos un 70% de las actividades, proyectos y estrategias organizadas por Recreación en Cadena, Red Mexicana de Talleristas de Ciencia.

iii) Desempeñar eficazmente las funciones que por designación o elección hayan aceptado.

iv) Cubrir la cuota anual de membresía de $ 800.00.

v) En caso de que alguno de sus representantes dejen de estar ligados a su grupo, notificar al Presidente de la Red y designar un nuevo representante.

vi) Asegurarse de mantener en alto el honor y prestigio de la Red.


* No es necesario ser miembro de Recreación en Cadena para colaborar en las actividades de la Red. Es posible registrar sedes en Suma Ciencia o participar en el Coloquio Nacional de Ciencia Recreativa, por citar dos ejemplos, en calidad de colaborador externo.


*** El derecho a voto es exclusivo de los miembros consolidados de Recreación en Cadena. Para ser miembro consolidado se requiere ser miembro básico, con una antigüedad mínima de 2 años y contar con aportes sobresalientes al avance de la Red.

CONVOCATORIA EN FORMATO PDF

Anexos

Anexo 1 Descarga aquí

Anexo 2 Descarga aquí

Anexo 3 Descarga aquí

Anexo 2

Grupos miembros de Recreación en Cadena

Anexo 3

Documentos para acreditar trabajo sistemático

(No es necesario acreditar todos, basta enviar un tipo de documento)

1. Materiales de sistematización (o fichas de registro) de actividades recreativas

Documentos en que se describen los insumos, el procedimiento y la narrativa necesarios para desarrollar un taller de ciencia recreativa.

2. Textos de apoyo para formación de recursos humanos

Materiales que sirven para la preparación de las personas que se desempeñan como talleristas en los grupos. Pueden abordar aspectos como la caracterización de la comunicación pública de la ciencia y tecnología (con sus modalidades), las estrategias didácticas que fundamentan la dinámica de trabajo con los grupos, las estrategias metodológicas del grupo, el manejo de recursos narrativos, entre otras cosas.

3. Documentos derivados de procesos de evaluación

Información que describa acciones que se realizaron para medir algún aspecto relacionado con los objetivos de las actividades del grupo: cambio de actitud, satisfacción, deleite y comprensión, entre otros.

4. Publicaciones académicas (libros, capítulos de libro, ponencias o artículos)

Cualquier tipo de publicación en la que el grupo realice un aporte académico al trabajo de divulgación, sea a través de reflexiones teóricas, innovaciones metodológicas, experiencias prácticas o modelos de evaluación.