Teruel es un pintoresco pueblo donde se puede pasear por sus calles y acceder a sus principales monumentos sin necesidad de usar ningún tipo de transporte.
La capital de Teruel tiene un patrimonio muy interesante desde la Edad Media, cuando la ciudad tuvo su propia "edad de oro". En la Edad Media Teruel se convirtió en un centro de convivencia entre las culturas cristiana, musulmana y judía. De hecho, algunos de los monumentos que se pueden ver en Teruel, capital de la época, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Teruel es la capital de provincia más pequeñas de España, pese a ello cuenta con un patrimonio único y una oferta en restauración y hotelera que nos dejará con la boca abierta, os recomiendo que consulteis desde esta web la oferta hotelera en teruel, ya que es normal encontrar diferentes ofertas y promociones.
También se pueden ver muchos edificios modernistas decorando las calles del centro de la ciudad con suntuosas decoraciones inspiradas, entre otras cosas, en motivos vegetales.
En la capital de Teruel se pueden ver 4 de las torres más notables de Mudéjares: la torre catedral, la torre de San Pedro, la torre de El Salvador y la torre de San Martín.
Todos fueron construidos en época medieval, aunque en diferentes épocas, hecho que podemos apreciar cuando vemos cómo evolucionan las técnicas constructivas entre las más antiguas y modernas.
La Torre de San Pedro fue la primera que se construyó. Esta torre actúa como campanario de la iglesia de San Pedro, donde se ubicaban las tumbas de los Amants de Teruel, y se anexa al actual Mausoleo de los Amantes. En esta torre, podemos destacar
Catedral de TeruelLa Catedral de Teruel (Catedral de Santa María de Media Villa) es una de las visitas obligadas a la capital de Teruel.
Es particularmente importante destacar el artesonado de la catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este techo de madera policromada encontramos varias figuras pintadas que nos acercan a cómo vivíamos en la Edad Media en Teruel. Este patrimonio único es particularmente importante para contar parte de la historia de la ciudad, ya que se pueden encontrar figuras de todo tipo: desde las que representan la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad, escenas que representan fiestas y tradiciones, artesanía de la época, etc.......
A partir de estas pinturas pudimos entender mucho mejor el estilo de vida de los habitantes medievales de Teruel. Son como un viaje sorprendente en el tiempo hasta la Edad Media, para observar multitud de escenas cotidianas.
Vale la pena un recorrido guiado por la catedral para subir a su cima y ver el artesonado iluminado desde allí, y el guía turístico explicará las escenas más importantes del artesonado.
El Mausoleo de los Amantes es uno de los lugares más turísticos de Teruel. Allí se encuentran las momias de los amantes de Teruel, acompañadas de varios paneles que nos cuentan la increíble historia de amor de la leyenda.
Este Mausoleo se encuentra ubicado en el edificio anexo a la Iglesia de San Pedro, y cuando se alquila la entrada de entrada podemos elegir una entrada combinada para visitar ambos lugares.
La Plaza del Torico es el centro de la ciudad de Teruel. Es una plaza tranquila, situada en el centro y zona peatonal.
En el centro de esta plaza se encuentra la estatua de Torico, símbolo muy querido por todos los habitantes de Teruel. Se trata de un toro pequeño, de apenas 45 centímetros de longitud, pequeño y de bronce, sobre un pedestal que preside la plaza. La historia cuenta que la ciudad de Teruel se fundó en el lugar donde se veía un toro justo debajo de una estrella, donde ahora estaría esta plaza.
Esta plaza porticada está repleta de terrazas donde podrá sentarse y relajarse después de nuestra visita.
La Plaza de San Juan es una plaza de origen civil, con edificios porticados. Junto con la Plaza del Torico, forma el área más emblemática del centro de la ciudad de Teruel. Allí podemos dar un paseo o tomar una copa en sus terrazas, disfrutando de la tranquilidad de esta plaza peatonal con una fuente en el centro.
El centro de la capital Teruel está situado en una meseta. La ciudad se ha extendido hasta los suburbios, y dos enormes viaductos conectan el centro con el Ensanche de la ciudad.
Podemos visitar los viaductos que se encuentran sobre ellos, dar un paseo o bajar al fondo de la ciudad para verlos desde abajo.
Dinópolis es un parque temático dedicado a los dinosaurios y a la evolución de la Tierra, que también alberga el museo paleontológico más grande de Europa.
Es imprescindible, tanto si vas con niños como con adultos, ya que hay actividades y exposiciones para todo tipo de público.
El Museo Provincial de Teruel es también un lugar muy recomendable para visitar. Allí podemos encontrar exposiciones de diferentes temáticas distribuidas en cada una de sus plantas, muy interesantes. La entrada es gratuita y encontrarás piezas de gran interés en la provincia de Teruel.