Conoce y realizar los tipos de empalmes eléctricos, sus aplicaciones y la forma correcta de emplearlos en una instalación eléctrica empotrada y vista.
En las instalaciones empotradas y vistas se efectúan empalmes con los alambres sólidos, cable o mellizos.
Se denomina empalme eléctrico a la unión de dos o más conductores o cables con las puntas enrolladas entre sí, y cubiertas con cinta aislante, para que circule la corriente eléctrica.
Se puede realizar empalmes con los alambres sólidos o rígidos, cables y con los cables mellizos. Hay una variedad de empalmes, pero sólo trabajarás con tres de ellos: trenzado (cola de rata o cola de cerdo), derivación y prolongación.
Los empalmes se realizan en instalaciones vistas y en las cajas de salida, rectangulares u octagonales. Se debe garantizar que los alambres o cables a empalmar estén bien unidos y ajustados entre sí, para no tener problemas de mala conexión o falso contacto, y estén cubiertos con suficiente cinta aislante.
En toda instalación eléctrica hay dos alambres que conducen la corriente eléctrica desde el tablero de distribución y se llaman Línea 1 (L1) y neutra (N). Estos dos alambres llegan a todos los ambientes de la vivienda, y generalmente son de colores diferentes para distinguirlos. Así, los empalmes de derivación, trenzado, prolongación y accesorio se utilizan para realizar la instalación eléctrica desde las dos líneas (conductores) L1 y N.
En lo posible, estos alambres no deben dañarse para garantizar un buen abastecimiento a toda la vivienda.
Para realizar empalmes de alambres eléctricos se debe contar con tres alicates: universal, corte y punta.
UNION COLA DE RATA: Cuando los conductores no van a recibir demasiada tensión y por lo mismo las uniones no van a resistir ninguna fuerza, por ejemplo, para unir los alambres dentro de las cajas para tubo o conducto, es aquí donde se usa este tipo de unión, no es conveniente cuando va a soportar peso. Cuando se hace esta unión se debe de quitar unos 8 cm. de aislamiento y cruzarlos y luego torciéndolos como se indica en la figura abajo.
Derivación: Este empalme se usa para derivar una linea de otra principal en las instalaciones a la vista cuando en un tendido recto y largo de conductores, se desean sacar ramificaciones.