Competencia:
Explicar las características de las manifestaciones de la materia: sólido, líquido, gas, mezcla homogénea, mezcla heterogénea y sustancia pura.
Clasificar las propiedades de la materia en intensivas y extensivas.
Describir la relación de la temperatura y la presión en los cambios del estado de la materia.
Materia es cualquier cosa que ocupa un espacio (volumen) y que tiene masa, se encuentra principalmente en los estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso, los cuales se describen a continuación:
Estado Sólido
Son rígidos tienen una forma definida difícil de cambiar.
Ocupan un volumen fijo.
Las partículas que lo forman están muy juntas.
Las fuerzas de cohesión entre sus partículas son muy grandes.
Prácticamente no es posible comprimir un sólido.
Sus partículas presentan movimiento vibratorio.
Algunos ejemplos de sólidos son: aluminio, acero, cobre, polietileno, sal, madera, arena, entre otras.
Estado Líquido
Tienen un volumen fijo.
No tienen forma propia.
Las partículas que lo constituyen están más separadas que en los sólidos.
Las fuerzas de cohesión son menores que en los sólidos, pierden rigidez y sus moléculas se deslizan unas sobre otras.
La movilidad de sus partículas confiere fluidez al líquido y le permite modificar su forma de acuerdo al recipiente que lo contiene.
Casi no se puede comprimir.
Algunos ejemplos de líquidos son: alcohol, sangre, gasolina, miel, mercurio, aceite, agua y otros más.
Estado Gaseoso
No tiene forma definida.
No tiene volumen propio, pues tiende a ocupar el volumen del recipiente que lo contiene.
La fuerza de atracción entre sus partículas es mucho menor que en los líquidos y sólidos. Por esta razón prácticamente se considera despreciable.
Las partículas que lo forman están muy separadas entre sí y desordenadas.
Sus partículas son prácticamente independientes entre sí, con gran movilidad.
Se puede comprimir hasta ocupar un volumen muy pequeño o se puede expandir indefinidamente.
Se difunde fácilmente.
Algunos ejemplos de gases son: aire, butano, oxígeno, dióxido de carbono, cloro, metano y otros.
Las sustancias puras siempre tienen la misma composición y pueden ser elementos o compuestos.
Los elementos están formados por un solo tipo de átomos y no pueden descomponerse por ningún método químico para dar sustancias más simples. Por conveniencia, los químicos representan a los elementos mediante símbolos químicos.
Los compuestos están formados por la combinación química de átomos de elementos diferentes, pero siempre con la misma composición en proporciones fijas y definidas, se pueden separar en los elementos que los forman por métodos químicos.
Las propiedades de los compuestos difieren de las de los elementos que los forman. Los químicos los representan mediante fórmulas.
Propiedades intensivas y extensivas de la materia
Las características de una sustancia que se perciben mediante los sentidos o con algún aparato o instrumento adecuado, se denominan propiedades y nos sirven para reconocer y diferenciar a las sustancias. Todas las propiedades medibles de la materia pueden ser: extensivas o intensivas.
Propiedades extensivas de la materia
Las propiedades extensivas de la materia se definen como aquellas que dependen de la cantidad de material de un cuerpo.
Mientras mayor masa o mayor tamaño tenga el cuerpo o sistema, mayor será la proporción de esa propiedad. Esto quiere decir que las propiedades extensivas no son fijas, varían según la cantidad de materia.
Como ejemplo de propiedades extensivas podemos mencionar: la longitud, el volumen, el peso, la cantidad de sustancia, el calor, la masa, la resistencia eléctrica, la carga eléctrica, la entropía, entalpía y cantidad de moléculas.
Propiedades intensivas de la materia
Las propiedades intensivas de la materia se definen como aquellas que no dependen de la cantidad de material de un cuerpo.
Esto quiere decir que van a permanecer iguales aunque la cantidad de materia de un cuerpo varíe. Es decir, que la masa o el volumen pueden variar, y esa propiedad no se va a alterar.
Como ejemplo de propiedades intensivas podemos mencionar: la densidad, la temperatura, la tensión superficial, la elasticidad, la temperatura de fusión, la temperatura de ebullición, resistividad, conductividad térmica, calor especifico, volumen especifico y viscosidad.
Cambio
Toda la materia se transforma continuamente, a estos cambios se les conoce con el nombre de físicos, químicos nucleares. Siempre que se lleven a cabo estos cambios, existe una interacción entre la materia y la energía, ya que cuando una sustancia se transforma, alguna forma de energía interviene.
Cambios Químicos. Son aquellos en los cuales se transforma la composición de la materia, cambian sus propiedades originales y se obtienen nuevas sustancias con propiedades diferentes. La energía desprendida o absorbida es mayor que en el caso del cambio físico. Todos los cambios químicos se denominan reacciones químicas. Son ejemplos de cambios químicos: La combustión de los hidrocarburos ( gasolina, petróleo, gas butano ), la oxidación de los metales, la fermentación de la leche, la digestión, la respiración, la cocción de alimentos, la electrólisis, la fotosíntesis, entre otros.
Cambios Nucleares. Son aquellos en los que se modifica el número de partículas que existen dentro del núcleo de los átomos (protones y neutrones) de los elementos químicos. Estos cambios involucran grandes cantidades de energía. Otra de sus características es que producen radiactividad o emisión de partículas alfa , beta y gamma en forma natural. Los cambios nucleares pueden ser de dos tipos: fisión nuclear y fusión nuclear
Cambios Físicos. Son transformaciones de la materia en las que no se altera su composición. Se puede decir que el cambio es aparente, las propiedades físicas de las sustancias se modifican y las propiedades químicas se conservan. Cambia la forma, el tamaño ó el estado de agregación. La energía implica en un cambio físico generalmente es pequeña. Ejemplos de fenómenos físicos son: la lluvia, el arco iris, un ciclón, la formación de granizo, fundir acero, cortar madera, hervir agua entre otros.
Esquema contiene los cambios de estado que una sustancia puede experimentar.