Cada año se sintetizan o se descubren en la naturaleza miles de compuestos nuevos. Unos de los primeros pasos para sintetizar un compuesto nuevo es determinar su composición porcentual, para lo cual se realiza un análisis cualitativo que determina los elementos presentes en un compuesto. La composición porcentual o centesimal indica el porcentaje en masa, de cada elemento que forma parte de un compuesto. Básicamente se puede definir como: una parte dividida entre todas las partes multiplicada por 100. Se obtiene por análisis gravimétrico y conociendo los pesos atómicos de los compuestos puede determinarse su fórmula empírica o molecular. También se obtiene a partir de la fórmula molecular del compuesto, ya que ésta nos indica el número de átomos de cada elemento presentes en el compuesto. Forma parte de los cálculos estequiométricos, y fue de gran importancia en la Historia de la química para la determinación de los pesos atómicos y moleculares, por ejemplo los trabajos de Berzelius y Cannizzaro.
La Composición Porcentual es una medida de la cantidad de masa que ocupa un elemento en un compuesto. Se mide en porcentaje de masa.
La Composición Porcentual de un elemento en una molécula se calcula a partir del peso molecular y viene determinada por la siguiente fórmula:
Donde:
% = porcentaje
n = número de átomos
Ejemplo 1
Determine la composición porcentual del etanol con fórmula C2H6O
Consultamos en la tabla periódica la masa de cada elemento para obtener la masa de cada elemento y del compuesto
Ejemplo 2:
Calcule la composición porcentual en masa para el Ácido nítrico (HNO₃)
Consultamos en la tabla periódica la masa de cada elemento para obtener la masa de cada elemento y del compuesto