Magnetismo
Es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales ferromagnéticos.
Polos de un imán
Si depositamos una cantidad de limaduras de hierro sobre un imán recto como el de la Figura, podremos observar que aparece una mayor concentración de éstas en los extremos del imán. A su vez también se puede comprobar cómo esta concentración disminuye hacia el centro, hasta desaparecer prácticamente en el centro.
A las zonas donde se produce la mayor atracción se las denomina polos magnéticos.
A la zona donde no hay atracción se la denomina línea neutra.
Clases de imanes
En la naturaleza se pueden encontrar imanes naturales, como la magnetita, que poseen ciertas propiedades magnéticas. Ahora bien, si lo que deseamos es potenciar dichas propiedades se pueden fabricar imanes artificiales a partir de substancias ferromagnéticas. A su vez los imanes artificiales, o substancias magnetizadas, dependiendo del tipo de substancia utilizada, una vez magnetizados pueden mantener durante largo tiempo sus propiedades magnéticas (imanes permanentes) o sólo cuando están sometidos a la acción de un campo magnético (imanes temporales). Como ejemplo de imanes temporales tenemos al hierro puro y como imán permanente al acero.