Boletín UNHIC

El Boletín UNHIC de marzo se honra al recordar en sus páginas a Lázaro Peña González, quien falleció en el cumplimiento del deber. El agravamiento de suenfermedad, no le impidió dedicar sus últimas energías a preparar el XIII Congreso de la CTC, en el que tuvo una participación medular. En su funeral, Fidel Castro resaltó su entrega abnegada y dijo que en ese momento no se iba a enterrar un muerto en propiedad: “Vinimos a depositar una semilla”. Una semilla que siempre fructifica.

“Pobre y negro, estaba en la base doliente de una pirámide de opresiones”, solía decir acertadamente refiriéndose a Lázaro Juan Marinello. La fuerza de su legado como principal conductor del movimiento sindical cubano tiene enorme trascendencia para el mundo

espiritual de la masa trabajadora que, al recordarlo y evocar su ejemplar trayectoria en el 50 aniversario de su fallecimiento, lo inmortalizó como el capitán de la clase obrera cubana.

En Páginas de la historia, aparecen figuras y hechos de gran significación, como es el caso de la celebración del Día Internacional de la Mujer en el contexto del Congreso de la FMC, lo que nos ha hecho rememorar los conceptos que sobre la mujer tuvieron dos grandes de nuestra historia: el Apóstol José Martí y el Comandante en Jefe Fidel Castro; así como el surgimiento de la consigna de “Patria o Muerte” o el ultraje a la estatua de José Martí en 1949, entre otros.

También se dan a conocer algunas convocatorias de eventos, el otorgamiento de las becas UNHIC y los premios del Concurso de Periodismo Histórico. Para los ganadores, nuestra felicitación y reconocimiento.

En los días 26 y 27, se celebró la Asamblea General de Afiliados, de la que surgió la nueva dirección de asociados, así como proyecciones de trabajo que han de trazar el futuro de la organización en los próximos cinco años. Los delegados a la Asamblea tuvieron el gran compromiso de continuar su acervo científico y cultural, así como mostrar los logros en el campo de la investigación, la docencia y la conservación del patrimonio histórico-cultural, con el fin de fortalecer y renovar la manera de dialogar con el pasado y llevar nuestra querida Unhic a planos superiores de perfeccionamiento.

CONSEJO EDITORIAL


Director: 

Jorge Luis Aneiros Alonso


Coordinadora: 

María Caridad Pacheco González


Edición: 

María Luisa García Moreno


Diseño y realización: 

José Ramón Lozano Fundora


CONTACTOS

Muralla 71 A e/ Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja.
CP 10100 / Tel. (53) 78012596
e-mail: unhic-cuba@cubarte.cult.cu