ruta de "los guaRdianes centenearios"

Esta sencilla pero evocadora ruta la encontrarás en el bosque del pequeño pueblo de Agua García, en Tacoronte, al norte de Tenerife.

El sendero de los Guardianes Centenarios transcurre dentro del Paisaje Protegido de las Lagunetas y comienza junto al Centro de Información Patrimonial de Agua García.

Realizaremos un recorrido circular por un bosque centenario de Laurisilva (viñátigos, brezos, laureles), que a punto estuvo de desaparecer por la tala en la etapa posterior a la conquista. Se necesitaba madera para hacer casas, carbón para las chimeneas, útiles de labranza, aperos, leña, medicinas, herramientas y mobiliario, por lo que el hacha se adueñó de este paraje.

Según la información que hemos podido recabar, tras la conquista castellana de Tenerife, el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, otorgó a el colono García Morales en 1508, como pago por sus servicios a la Corona, un territorio de abundante y buena agua, en la espesura de una selva de Laurisilva. Una joya conocida desde entonces como Bosque de Agua García, cuyo reducto sobrevive en Tacoronte.

Podemos visitar el Sendero de los Viñátigos, también conocido como el Sendero de Los Guardianes Centenarios. En este recorrido se encuentran las Cuevas del Vidrio o Cuevas de Toledo, de donde se extraía la “arena blanca” para realizar artículos de vidrio. De ahí, surge el núcleo poblacional que lleva por nombre, Agua García. En ella se anida la comunidad natural más valiosa del archipiélago canario: el monteverde, un entramado de seres vivos donde prevalece el color verde, producto de la humedad y el frescor que provoca el paso de los vientos alisios.

El bosque de Agua García es el último reducto de una extensa selva natural que dominaba el norte de Tenerife. Durante el siglo XV fue considerado el naciente acuífero más importante de Tacoronte.


VÍDEO DE LA RUTA