Para saber más:


Si la locura es expresión de genialidad, sin duda alguna “Mad Madge” es el ejemplo claro del genio filosófico. Autodidacta, condicionada por los embates de su género, posición social y de las transformaciones políticas de su época (la guerra civil y el interregno de Oliver Cromwell), su genialidad se traduce en su afán de libertad intelectual, condición necesaria de la originalidad del pensamiento.

 

Margaret Cavendish, Duquesa de Newcastle es una de las figuras más importantes de la modernidad temprana. Ignorada tanto en su época, como en los siglos posteriores, es a finales del s. XX que los historiadores de la ciencia y de la filosofía, así como la crítica feminista advierten sobre la originalidad, agudeza y pertinencia de sus propuestas.

 

Su idea de la imaginación como facultad indispensable en las ciencias y en las artes, la hizo capaz para crear mundos en los que no sólo se ensaya un modelo de naturaleza, también un modelo de orden social y paz. Margaret I, como gustaba referirse a sí misma, fue emperatriz de su propio mundo de ideas filosóficas, científicas y literarias.

Información adicional:

 

Versión ilustrada de libre acceso a “The Blazing World”

https://helendecruz.substack.com/p/illustrated-edition-of-margaret-cavendish

 

Manzo, Silvia Alejandra; Margaret Cavendish acerca del escepticismo, los sueños y la fantasía (fancy); Universidad Nacional de Colombia; Ideas y valores; 71; 10; 9-2023; 93-115

https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/243638

 

Alic, M. El legado de Hipatia. S. XXI Editores.


Video con subtítulos en español: Margaret Cavendish The Woman Who Outsmarted Her Era's Men!https://youtu.be/7Hv4fqA1mwQ?si=HlOxVgzxbfhGyIAr

 

https://projectvox.org/cavendish-1623-1673/