Para saber más… 

¿Sabes cómo y por qué murió Hipatia?

 

Fue asesinada brutalmente por una turba de fanáticos cristianos. Por ello, a lo largo de la historia se puede interpretar como un símbolo del fin de la era de la razón en la Antigüedad y el inicio de la dominación religiosa que caracteriza la Edad Media y representa, por tanto, no solo el ideal filosófico griego del conocimiento, sino también el poder transformador de la educación y la sabiduría. Uno de los aspectos más interesantes es su enfoque en el papel de la razón como fuente de comprensión del mundo.

 

Hipatia es un emblema del pensamiento femenino en una época dominada por los hombres. Su historia resalta las posibilidades intelectuales y filosóficas que las mujeres pueden alcanzar desafiando las limitaciones impuestas por la sociedad. En ese sentido, es también una precursora de la lucha por el reconocimiento de las mujeres en los campos del saber y la cultura. Su legado perdura como una defensa de la libre investigación y del pensamiento racional frente a cualquier forma de dogmatismo. 


Encarna la fusión de diversas ramas del conocimiento y muestra que la búsqueda de la verdad debe abarcar tanto a la ciencia como a la ética y la metafísica. Su vida y obra son una invitación a reflexionar sobre la importancia de la educación en la búsqueda de la verdad y el papel de la filosofía como guía en tiempos de incertidumbre política y social.

 

Reverenciada Hipatia, 

ornamento del saber,

estrella inmaculada de sabia formación,
cuando os veo a ti y a tu discurso,
yo te adoro mirando 

al hogar celestial de la Virgen,

porque tus quehaceres 

están en el cielo.


Antología Palatina, IX, 400.

 


Lecturas sugeridas: 


Cartas de Pseudo Aristipo a Hipatia, de Leonel Toledo, en: 

https://www.meer.com/es/83805-cartas-de-pseudo-aristipo-de-alejandria-a-hipatia 


El canto de las sirenas, de Angélica Salmerón.


El legado de Hipatia, de Margaret Alic.


Filósofas. Catálogo de difusión de vida y obra de mujeres en la historia de la filosofía, de M. S. Lara et al.