Para saber más…
Desde una perspectiva filosófica, su mayor contribución radica en poseer una comprensión visionaria del potencial abstracto de las máquinas, su reflexión sobre los límites de la creatividad tecnológica y su capacidad para unir el pensamiento lógico con la imaginación.
No solo anticipó el desarrollo de la informática, sino que planteó preguntas primordiales sobre la relación entre el ser humano y la tecnología, entre la creatividad y las máquinas, ambos temas muy relevantes en la actualidad.
Ella entendía las matemáticas como un espacio donde la lógica y la imaginación podían unirse. De hecho, describía su propia visión del mundo como un proceso de poesía científica, donde el pensamiento racional podía coexistir con la creatividad artística, capaz de ver el potencial creativo de las matemáticas y las máquinas, mientras que también reconocía límites inherentes a la automatización.
Su trabajo también puede interpretarse desde una perspectiva feminista:
En una época en la que las mujeres son excluidas de las esferas científicas y filosóficas, Ada Lovelace desafía las convenciones de género al contribuir de manera significativa a un campo dominado por hombres. Aunque no siempre fue reconocida en vida, su legado como pensadora y visionaria ha sido reivindicado, convirtiéndose en un símbolo de la lucha por la inclusión de las mujeres en la ciencia y la tecnología.
Datos curiosos:
· Intentó ganar “dinero fácil” en las apuestas de caballos. No sólo fue infructuoso, sino que la llevó a la ruina.
· Se concentró en la posibilidad de intentar volar y diseñó un par de alas, no necesarias para volar con su imaginación.
· Se dice que tuvo una hija (4ª.) con el inventor del caleidoscopio -Sir David Brewster-, a la que llamó Scherezada Lovelace, quien fue la única de sus hijos que mantuvo el interés por el saber científico.
· El lenguaje computacional Ada, creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 1980, fue llamado así en su honor.
· La asociación para Mujeres en Computación creó el Premio Ada Lovelace en 1981.
· La British Computer Society también creó la Medalla Lovelace en 1998.
· La creación del Día de Ada Lovelace, que se celebra el segundo martes de octubre de cada año desde 2009.
Lecturas sugeridas:
Otras miradas: Aportaciones de las mujeres a las matemáticas, Carmen Heredero et al.
Ada Lovelace, pionera de la informática, Rev. UV, vol. XXI, No. 2, de Angélica Salmerón Jiménez.