Ediciones del proyecto

Prosumidorxs de lengua, el pódcast

Las actividades han sido diseñadas y evaluadas por David A. Thöny Méndez, docente en la UAM de Poznan entre 2021 y 2023 como lector oficial de la AECID.

El profesor también tiene un pódcast, a través de él se ofrece retroalimentación al alumnado y presentan muestras orales de otras hablantes, nativas y no nativas, para que se realicen actividades con ellas.

2021: Primera edición

La primera edición del proyecto empieza en marzo y acaba en julio de 2021 con un total de 36 estudiantes/participantes, divididos en 12 grupos de 3 integrantes.

Durante las sesiones de la asignatura se remite al alumnado a las actividades destinadas a convertirse en episodios, trabajan en grupo y a distancia (debido a las restricciones derivadas de la pandemia de covid-19) para resolverlas. 

Los resultados son muy buenos, aunque es un semestre muy atareado para el alumnado y la cantidad de actividades diseñadas originalmente se reduce tras una negociación. En total, realizan 11 actividades, 3 de las cuales son opcionales para aliviar la carga de esfuerzo que suponen.

Tras realizar el proyecto responden a un segundo cuestionario en línea que dictamina una mejora de su seguridad a la hora de producir de manera oral en español, con respecto al  análisis de necesidades inicial.

22-23: Segunda edición

La segunda edición del tiene lugar dos años después, esta vez en el primer semestre para evitar la sobrecarga del alumnado. Empieza en octubre de 2022 y finaliza en enero de 2023 con un total de 25 estudiantes/participantes, divididos en 8 grupos de 3 o 4 integrantes.

Desde el principio el alumnado es conocedor de las tareas de pódcast asignadas, 2 por unidad del dossier que vertebra las sesiones de clase. 

Los resultados vuelven a deslumbrar con la creatividad de las participantes, aunque se nota el hecho de que han tenido un modelo de referencia, especialmente a la hora de nombrar los grupos. Esta vez el total de tareas realizado asciende a  6, con una mayor pausa entre entregas.

Esta vez la valoración del proyecto se lleva a cabo en grupos en el aula guiados con un pequeño cuestionario para invitar a la reflexión.