DE CERAS DE SOJA


En Prefumo

comercializamos dos tipos de cera de soja, 

en este artículo queremos compararlas para dar un mayor entendimiento a los usuarios. 


Las dos ceras de soja que comercializamos las llamamos PF40 y PF42 y así nos referiremos a una u otra. 


PF significa PUNTO DE FUSION, que no es ni mas ni menos que la temperatura a la que la cera se derrite y se hace líquida.


Nuestra PF40 es de color claro amarillento, como el de la manteca de cacao digamos, 

esta lleva un proceso de purificación mas largo y por eso es la mas cara de las que tenemos, 

este proceso de “quitarle las impurezas” lo podemos ver como una ventaja o como una desventaja, 

porque si bien las dos ceras PF40 y PF42 son 100% vegetales

 la PF 42 es algo mas obscura porque tiene mas contenido de soja natural pura. 


Podemos hacer una analogía y compararla con el azúcar, 

hasta hace un tiempo el azúcar super blanco era el mejor visto y más codiciado, 

hoy el azúcar más coloreado es el más preciado porque tiene menos procesos de purificación y tiene más azúcar contenido orgánico. 

Basándonos en esta comparación, entonces, podemos decir que la cera PF42 (que es más coloreada) es más Orgánico

 y que la PF40 es mas pura pero menos orgánica.


Ventajas y desventajas del punto de fusión:

PF40 tiene un punto de fusión más bajo que la PF42, 

no podemos asegurar que esta diferencia se deba al proceso de purificación 

aunque sospechamos que algo tiene que ver. 

De lo que sí estamos seguros es que en el proceso de producción de cada una se busca lograr mas o menos PF. 


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE PF40 y PF42


PF40  

  👍 Color más claro

  👍Muy Bajo Olor

👎Precio más alto

👎Menos orgánica

👎Necesita más mejorador en verano


PF42

👍Precio más bajo

👍Más Orgánica y natural

👍Menos procesos de purificación

👍Necesita menos mejorador en verano

👎Color levemente amarronado

👎Leve olor ceroso


Las dos ceras funcionan prácticamente iguales en velas, 

admiten la misma cantidad de fragancia 

y las terminaciones observadas en nuestro laboratorio son homogéneas. 


Cada usuario tendrá su preferida para trabajar, nos pareció de ayuda aclarar estos puntos mas

científicos, pero a fin de cuentas cada maestro con su librito!

Foto ilustrativa de los dos tipos de ceras de soja. 

En la foto realmente es muy difícil ilustrar los colores tal como los aprecia el ojo humano. 







Lic. Ezequiel Martinez 

Prefumo Fragancias

OTROS TIPS DE VELAS Y CERAS. 

CUIDADO DE LAS VELAS


El olor maternal   


El perfume L'Air du Temps, un clavel suave y picante, de Nina Ricci tiene una HISTORIA SECRETA en las emociones de los recuerdos más profundos de mucha gente, principalmente nacida en 1948 año de su lanzamiento y en toda esa época. 


En todo el mundo, principalmente en los países potencia de ese momento, después de la segunda guerra mundial que duró hasta 1945 hubo un fenómeno llamado el "Baby Boomer"


Seguido al fin de la guerra y la vuelta de los soldados sobrevivientes a casa hubo un esperado “boom de natalidad”. 


Los bebés nacidos entre 1946 y 1964 deberían recordar como uno de los olores maternos el L'Air du Temps.


Este, destilaba dulzura y romanticismo.


 Fué “El espíritu de los tiempos” que definió la época de la postguerra y definió a los baby boomers.


 Para los niños de los años cincuenta y sesenta, es el olor de estar arropado y recibiendo las buenas noches mientras en la oscuridad, la silueta borrosa pero aún presente de mamá se cierne para luego plantar un beso en la pequeña mejilla.


Desde Prefumo deseamos un Muy Feliz día a las familias y a todas las madres del mundo.


Edm.

.

.

.


Foto: las manos que mas amo.

.

Gracias


@easylearningtoday por la ayuda en redondear frases.

@perfume.adicta por los tips


Algunos datos de Lizzie Ostrom



LLEGA HOY

Notas de la inmediatez


Cada fragancia tiene que ser una perfecta equilibrada amalgama de moléculas de todo tipo, hay moléculas simples y pequeñas volátiles livianas, que aparecen al principio del aroma, esas que son responsables de una elevada intensidad, de esa potencia que llena un ambiente en tan solo un instante, incluso antes de destapar el frasco que las contiene.


También hay moléculas largas lineales pero no pesadas, en sus extremos contienen grupos químicos como aldehídos o cetonas que hacen que huelan a limpio o a frutas algunas son cerosas o cremosas, suelen ser baratas y en las fórmulas no fallan. 


Otras moléculas son más grandes, enredadas pesadas, huelen poco pero hacen que los olores separados de cada material se unan en un todo, en un acorde, en un perfume.


A una variante de materiales grandes y pesados nos los imaginamos con figuras casi salidas de un juego geométrico, estas son las que nos ayudan a que los olores permanezcan en la piel o en las telas por más tiempo, pero no nos gusta llamarlas fijadores porque no lo son.


En una fórmula de un perfume sea para lo que sea, velas, jabones, difusores, se tienen que encontrar armónicamente todo tipo de estas moléculas, para que se encuentren, jueguen y hagan su magia, esa que nos hace destapar el frasco y descubrir ese aroma especial único que nos traslada a otro lugar, se necesita tiempo, ese tan preciado e incomprable material que le ponemos a nuestras fórmulas y que sin él la fórmula no sería lo que és. Hacer un perfume, es comparable con hacer un vino, necesita tiempo. 


Queremos escribir esto porque esa materia prima indispensable llamada tiempo es la que necesitamos en Prefumo para darte un producto de calidad y sin igual, en estos días del “llega hoy” nosotros elegimos demorar lo que se necesite con tal de seguir entregándote la calidad que conoces de nuestros productos. 


Con este post queremos pedirte paciencia para con los pedidos, tratamos a cada uno de ellos y a cada uno de los perfumes como si fuera único. 


EDm.





Setiembre  2020

Arpegge, Arpegio, Arpége

••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

El perfume más fabricado por Prefumo Fragancias en sus 25 años de historia es el arpege. Fabricamos toneladas al mes de este producto, no solo lo aplicamos en varios productos de limpieza y aromatización sino que también lo vendemos puro a nuestros clientes. Hace unas semanas una de nuestras mejores clientas nos preguntó… 

¿Qué es el arpege? Sorpresa, creímos que era una obviedad para todos nuestros clientes conocer el arpege. Respondemos amablemente con este post lleno de coincidencias, ahí vamos. 


El arpege debe ser la fórmula número 1, 2 o 3  de Prefumo Fragancias en aparición; todas las compañías en un momento tuvieron una primer fórmula, nuestra realidad es que buscando e investigando un poco en nuestros arcones encontramos como 10 fórmulas propias de Arpége incluso una que tiene más de 100 materias primas y sorpresivamente no está a la venta, pronto pensamos revertirlo.

   Para nosotros este aroma es muy especial, estamos muy acostumbrados y familiarizados con él, en el área productiva es de esos que -se ven mucho pero se observan poco- pensándolo, deteniéndonos y preguntándonos  "Arpége, ¿porqué arpege? "  Hay varias cosas que no podemos explicar, una de ellas, la más curiosa quizá es:

¿porqué siempre puertas adentro relacionamos esta fragancia con el color violeta? (la fragancia, el líquido en sí es levemente amarillo). 

   Nos pusimos a investigar entre la relación sobre el color y este olor y resulta que el arpege es muchas cosas.

   En lo relativo a fragancias, es una mezcla de florales aldehídicos, también el nombre de un perfume fino de mujer de 1927 de la marca Lanvin, en la música es (según nos explicó un amigo) una extraña e inentendible para nós, forma de tocar una combinación de notas musicales. También nos cuenta que en Italia es a como se le llama tocar el arpa; literal, no a morirse. 


Hay más cosas con ese nombre, en Argentina un canal de tv y una radio fm de música clásica, en Francia Arpège es un restaurante muy famoso y premiado en el mundo culinario. 

Hasta aquí nada relaciona violeta y arpege, hasta aquí. Esto sí es curioso: el café más vendido de la marca @nesspreso (el de las primeras cápsulas) se llama arpeggio y su cápsula imaginen de qué color es? Sí, Violeta y no cualquier violeta, ese violeta! 


Lo que queríamos encontrar, la verdadera relación entre el color violeta y el nombre arpege en la música y en los cafés no lo hallamos, nuestra mayor aproximación, casi una hipótesis, relaciona el color de la flor IRIS GERMÁNICA que es violeta con el olor de nuestro arpege.  Ironas, iononas e iris amalgamados entre aldehídos puntiagudos hacen de este viejo pero siempre vigente perfume un exquisito olor limpio, floral y elegante amaderado clásico. 

Por Edm.

Invitamos a que se sumen a este post con más datos para desenredar este enigmático nombre. 


Gracias 

@felizza_anunciatta por la pregunta

@lucas_serrax  por la data musical


#prefumo

#homefragances

#irisgermanica

#arpeggio

#arpege

#arpegge

#experienciasolfativas

#perfumelab



01-05-2020

Descubriendo Oud!!      


El aroma más enigmático y encantador del mundo, el oud, descubre su alma a través de una conversación con uno de sus queridos cuidadores, el destilador Tajul Islam Bakshi.

POR KRISHNARAJ LYENGAR, periodista independiente y perfumista.

Nota Original: p&f


"Ohud" ¡la palabra invariablemente precede a un signo de exclamación o un centelleo en el ojo! Es como el código místico para la seducción olfativa, o esa palabra secreta que desata una magia encantadora de poderes sobrenaturales como en las películas de ficción de Hollywood.


Un comerciante de perfumes indio que brota "oud hai bhai oud" (¡es oud hermano, es oud!) Con un sentido de asombro e importancia, un perfume francés con clase que susurra "ah, c'est le bois de oud", o multimillonarios barbudos del Los Estados del Golfo, orgullosos de lanzar un hechizo con la cautivadora estela de este aroma de misterio, reflejan la universalidad de la magia inherente del oud.


Es la misma madera primordial que los místicos védicos indios llamaron "agar" y los sabios del lejano oriente llamaron "gaharu", los Hadices del profeta Mahoma se referían como "oud" y el Antiguo Testamento como "aloes" o "aloeswood". Mientras que Ayurveda, la antigua ciencia india de la medicina, dice mucho sobre sus dones curativos, los Salmos de David lo glorifican con las palabras: "Todas tus prendas son fragantes con mirra, áloe y casia; los palacios de marfil te han alegrado con instrumentos de cuerda. "(Salmo 45: 8).


Cuando la corteza de una determinada especie arbórea que se encuentra en partes del sur y sudeste de Asia se infecta, produce una madera dura resinosa que se extrae. Si bien parte de la madera se usa como incienso, parte de ella se destila para extraer el aceite natural más exótico del mundo conocido por su nombre más popular "dehn al oud", que en árabe significa "grasa de la madera".


Además de su importancia histórica, oud se ha convertido hoy en día en uno de los ingredientes de perfumería más buscados del mundo. Mientras los árabes lo perfeccionaron apasionadamente durante siglos, la perfumería occidental moderna está despertando a sus sublimes cualidades aromáticas.


Casi todas las ofertas en los mercados de perfumes de Oriente Medio llevan la palabra 'oud' en sus etiquetas. En los últimos tiempos, marcas occidentales de renombre como Ralph Lauren y Tom Ford han incursionado con éxito en oud.


Uno de los destiladores de oud más respetados del mundo es Tajul Islam Bakshi de Assam Aromas. Con sede en Assam, un estado del este de India famoso por sus vastas reservas de agar o madera de agar, sus obras artesanales son un tema de gran fascinación y discusión en la perfumería mundial y entre los amantes y conocedores de fragancias de diversas regiones del mundo.


Su oud realmente te eleva a un plano de experiencia completamente diferente. Te lleva de lo que generalmente buscas de una botella de aceite de oud a mucho más de lo que esperas. Si bien a menudo se estereotipa a través de sus acuerdos de cuero, animales y cuero asociados con la perfumería comercial, saborear los diversos lotes de aceite de oud de Bakshi es más que una experiencia de fragancia: es un viaje de descubrimiento.


Para Taj Saheb, como se le llama con cariño, oud es más que una fragancia. Al igual que el agua y el aire, es un fenómeno natural y un regalo apreciado por la naturaleza, como lo es para la hermandad mundial de oud amantes de la humanidad enriquecida e iluminada por su guía de voz suave, rica sabiduría y experiencia. En este tête-à-tête, él revela oud en su más pura gloria.

Krishnaraj Iyengar [KI]: La sola mención de los hechizos de 'oud' te asombra. Diferentes personas creen cosas diferentes al respecto por pura ignorancia. Por favor, infórmenos sobre qué es exactamente.


Tajul Islam Bakshi [TB]: En pocas palabras, "oud" es la palabra árabe para "madera". Básicamente, se refiere a 'madera de agar', que es una madera fragante que se usa como incienso cuando se quema en carbón, de donde emana su humo exóticamente fragante. El aceite de Oud se destila de madera de agar.


Si bien lo animal es común, el aceite de oud genera una serie encantadora de acuerdos, desde acre, afrutado, florido, verde hasta leñoso, resinoso, cálido, incienso, dependiendo de las técnicas de destilación empleadas para extraerlo. Un destilador puede, de esta manera, regular el tipo de notas que emergen del petróleo.


KI: Cuéntanos algo sobre las especies de árboles aquilaria. ¿Qué tipo de terroir, suelo, clima requiere?


TB: Aquilaria es un género del que se deriva la madera de agar. Se han descubierto hasta 20 especies de Aquilaria , pero pocas de ellas, como Aquilaria malaccensis, Aquilaria agalocha, Aquilaria sinensis y Aquilaria crassna , son particularmente útiles para la madera de agar.


Estas especies se encuentran en varias partes del mundo, principalmente en la India y otros países del sur y sudeste asiático. Normalmente, crece en la mayoría de las regiones subtropicales donde las condiciones climáticas son húmedas. La tierra debe estar inclinada para evitar la acumulación de agua estancada.


KI: ¿Cuál es el proceso por el cual la corteza se infecta? ¿Cuántos años necesita la infección natural para desarrollarse en la corteza?


TB: cuando los árboles de madera de agar son "heridos" por causas naturales, por ejemplo, por daños o calamidades naturales como tormentas o insectos, la corteza secreta una especie de capa para protegerla de futuras heridas. Es un mecanismo defensivo para el árbol. Esa capa o escudo es en realidad el agar.


KI: ¿Qué tan efectiva es la inoculación artificial (una práctica moderna frecuente) en comparación con la infección natural? ¿En qué medida afecta la calidad de la madera y el aceite?


TB: en esta era, la inoculación artificial se realiza para inducir al árbol a la formación de agar. La cantidad de agar producido a través de la inoculación artificial es mucho mayor y se deriva en un período de tiempo más corto que el que se produce naturalmente. Sin embargo, la calidad de la madera de agar infectada naturalmente es superior y el costo, más alto. Es más fácil procesar un árbol inoculado artificialmente que uno infectado naturalmente


KI: Por favor explique todo el proceso de derivación de oud desde cero.


TB: después de examinar un árbol que ha sido herido por causas naturales, se cosecha y se corta en pedazos hasta la etapa semiacabada (la corteza que contiene porciones resinosas y no resinosas) que retiene una cantidad sustancial de la parte resinosa.


Después de eso, la parte no resinosa no deseada es eliminada por manos expertas para separar las virutas resinosas, que se usan como incienso. Las sobras (algunas resinosas, algunas no resinosas) se utilizan para la destilación de aceite de oud. La parte blanca de la corteza no es resinosa, mientras que la negra contiene resina.


KI: Cuando hablamos de destilación, ¿qué sucede exactamente en el proceso? ¿Cuáles son los diferentes tipos de destilación? ¿Cómo afecta el método de destilación al aceite?


TB: para la destilación del aceite, se utilizan ampliamente los procesos de destilación al vapor o hidrodestilización. La corteza se corta en bloques, que contienen las porciones resinosas (negras) y no resinosas (blancas). Aunque hacemos nuestro mejor esfuerzo, es realmente difícil separarlos por completo. La porción de la corteza que contiene la resina máxima se corta en chips vendidos como incienso. El resto, llamado polvo curvo, que contiene porciones resinosas y no resinosas se usa para la destilación.


Esto se empapa en agua durante ciertos períodos para que se ablande antes de introducirlo en agua hirviendo. Mientras que, con mayor frecuencia, la leña se usa para destilaciones tradicionales, el gas y la electricidad también se usan para calentar.


Cuando el material se calienta con agua continuamente, el vapor que contiene aceite y humedad pasa a través de un condensador y luego se recoge en un matraz donde el aceite se separa mientras flota sobre el agua. Hay otro proceso de destilación llamado proceso súper crítico de CO 2 en el cual el CO 2 de alta presión se pasa a través de los materiales para obtener el aceite.


KI: El aceite de oud envejecido se considera un ingrediente codiciado en el mundo de la perfumería. ¿En qué se diferencia del aceite joven? ¿Costaría más que el último?


TB: Aunque el petróleo envejecido es el más buscado entre los usuarios de oud, creo que es más psicológico, como dicen, "¡viejo es oro!" El petróleo envejecido es definitivamente más costoso que el petróleo joven. Personalmente, no veo ninguna diferencia en la fragancia de los aceites de oud envejecidos y jóvenes.

Por lo general, los aceites jóvenes de oud indio tienen un acuerdo acre que desaparece con la edad. El aceite envejecido, por esa razón, a menudo huele más limpio. Pero mis técnicas de destilación aseguran que incluso los lotes jóvenes y frescos estén desprovistos de acidez.


KI: Entonces, ¿cuánto cuesta el aceite de oud, por ejemplo, en India?


TB: en India, el precio promedio del aceite de oud de buena calidad es de entre 12-20,000 rupias por tola (medida estándar de alrededor de 12 mililitros). El aceite de mejor calidad costaría 30-35,000 por tola. Sin embargo, el costo del petróleo envejecido no puede tener límite. Si tiene, digamos, 10 años, incluso se puede vender a 50,000 por tola.

(10 mil rupias ≈ 130 dólares ≈ 8500 pesos arg)


KI: ¿Cuál sería la vida útil del aceite de oud?


TB: si se conserva durante unos 20 años, puede volverse sólido. Si bien es mejor untar aceite de oud en la piel, ciertamente dura más en la ropa. El vial o las tapas de las botellas deben dejarse abiertas durante un tiempo, para que el aceite se adapte al medio ambiente. Abrir la tapa y olerla de inmediato puede dar una idea equivocada. En diferentes lugares del mundo, el aceite tenderá a oler diferente.


KI: ¿También encontramos madera de agar en otras regiones del sur de Asia como Camboya, Sri Lanka, Vietnam, Laos, Tailandia y Malasia?


TB: Además de India, hay muchas regiones en el mundo, particularmente en el sudeste asiático donde se encuentra madera de agar, pero cada región tiene especies diferentes. Crecen en condiciones climáticas locales y los aromas de cada uno son diferentes del otro, al igual que el té de diferentes lugares produce diferentes aromas.


KI: Oud es, hoy, una nota de perfumería exótica. ¿Cómo calificaría la capacidad del aceite de oud para mezclarse con otras notas? ¿Cuáles, según usted, son las mejores notas complementarias para mezclar o superponer?


TB: He descubierto que la combinación de aceite de oud y aceite de rosa puro es excepcional, siempre que ambos sean de muy alta calidad. Otros aceites como el sándalo, el ámbar o cualquier aceite natural, cuando se mezclan con aceite de oud, dan lugar a maravillosos 'attar' (aceites de perfume tradicionales indios y / o árabes). En el Golfo, tales mezclas de fragancias se llaman Mukhallat y son muy populares en la región.


KI: Oud ha sido sinónimo del mundo árabe. ¿Cuál es la saga de la pasión árabe por el oud?


TB: Además de los perfumes árabes realmente pesados, los árabes han estado usando aceites de oud durante mucho tiempo. Después de que obtuvieron los legendarios dólares de la gasolina, el uso de costosos oud aumentó y el negocio comenzó a crecer. Japón y algunos otros países han estado usando oud desde la antigüedad, pero ha ganado popularidad solo después de que los árabes comenzaron a usarlo como lujo, sin ningún significado religioso.


KI: ¿Cómo compararía comprar aceites de oud en el Golfo en comparación con otras partes del mundo?


TB: En este escenario actual, el Golfo se ha convertido en un mercado altamente saturado con la presencia de varios tipos de chips y aceites oud que van desde los muy baratos hasta los de alta calidad. Pero, dado que los consumidores occidentales son muy conscientes de la calidad, el mercado también es muy sofisticado. Japón, Taiwán, Corea del Sur, China y Hong Kong también están emergiendo como mercados potenciales en la actualidad.


KI: La perfumería occidental ha comenzado a incursionar con el oud como ingrediente clave en muchas de sus fragancias exóticas. ¿Cómo calificas su éxito?


TB: se ha convertido en un símbolo de estado para los perfumistas occidentales para usar oud en sus formulaciones de perfumes. Siento que no funcionará a la larga ya que el aceite original de oud sin mezclar tiene su propio lugar distinto, su propio encanto y esplendor en comparación con cuando se mezcla con aceites sintéticos, que simplemente usan el término "oud".


La perfumería occidental a menudo utiliza alternativas sintéticas a oud. Oud se trata de la experiencia, no de las marcas, per se. Tom Ford, por ejemplo, es un ejemplo clásico. No encuentro rastros de oud en ninguno de sus perfumes que mencionen "oud" en sus etiquetas. Incluso un mukhallat árabe haría justicia a oud solo si todos los demás ingredientes son naturales y no sintéticos.


KI: Hablar de oud como incienso, mientras que la quema de astillas de madera de agar pura es una práctica antigua, los fabricantes están experimentando con variedades interesantes de incienso oud de estilo bakhoor o árabe. Por favor, arroja algo de luz sobre esto.


TB: Quemar chips de oud y disfrutar de la fragancia de su humo tiene un alto valor espiritual. En India, la madera de agar alguna vez se usó para hacer varitas de incienso agarbatti . La palabra se traduce literalmente como "luz de agar". Pero hoy, ningún agarbattis está hecho de agar. Esto puede deberse a su falta de disponibilidad o porque está fuera del alcance de muchos. Pero, en Japón, el agar puro se usa ampliamente para hacer varitas de incienso.


El polvo de madera de agar (derivado después de la destilación), también llamado basura de madera de agar, se usa como material base para hacer bakhoor, que los árabes usan como incienso diario. Los aceites de perfume árabe pesado se agregan a la basura, se moldean en diferentes formas, como tabletas o bolas, y se dejan secar. Estos se queman sobre carbón o sobre quemadores de incienso eléctricos.


KI: Se sabe que el agar o el oud tienen otros beneficios además de la perfumería. ¿Encuentra clientes de oud comprándolo para beneficios de salud o meditación, etc.?


TB: Cuando alguien detecta aceite puro de oud y le gusta, significa que sus poderes positivos están teniendo un efecto sobre ellos. Me he encontrado con muchos que usan oud regularmente porque creen que es beneficioso para la relajación mental y la mejora del estado de ánimo. El humo de madera de agar purifica la atmósfera y la libera de la negatividad. El hidrosol de agar se consume aquí en Assam como un antiácido. Muchos incluso se bañan con él por sus propiedades nutritivas para la piel. El té de agar también está hecho de tiernas hojas de agar. Es un excelente estimulante además de poseer varios otros beneficios.


KI: ¿Cuáles son las otras innovaciones que ha incursionado con la utilización de oud y sus subproductos?


TB: Las varitas de incienso de Agarbatti pueden estar hechas de materiales oud de bajo grado o polvo de oud. Se debe educar a las personas para que se abstengan de utilizar agarbattis fabricados químicamente, que son muy perjudiciales para la salud y la atmósfera. Por lo tanto, fabrica la forma más original de agarbatti fiel a su nombre, una tradición que se ha perdido con el tiempo.


También vendo basura oud en forma de polvo para la fabricación de bakhoor. Tiene un contenido de aceite del 30%, ya que la hidrodestilación produce solo el 70% de aceite; el resto se pierde en la basura.


KI: ¿Cómo ha cambiado la comprensión y la demanda de oud en comparación con, digamos, hace 30 años?


TB: Hay una gran diferencia en la demanda de agar entre ahora y hace 30 años. La gente se dio cuenta de la madera de agar solo después de que los árabes obtuvieron los dólares de la gasolina. Lo usaban como lujo más que como religión. En Japón, sin embargo, se ha utilizado durante siglos, pero sin publicidad y confinado solo a la religión.


KI: ¿Cuál es el futuro de oud?


TB: ¡El futuro es vasto! Después de realizar una encuesta el año pasado, la revista Marketing Insight pronosticó un mercado de $ 68 mil millones para chips de madera de agar en los próximos 10 años. Incluso hace 20 años, China no estaba en ninguna parte de la imagen, pero hoy se ha convertido en el mayor consumidor de oud después de Arabia Saudita. Incluso el mercado indio está creciendo rápidamente.


**************************************************************************************************

Versión Original P&F

Unveiling OUD

EN LA SECCIÓN: FEATURE

The world’s most enigmatic and enchanting scent, oud, bares its soul through a conversation with one of its cherished nurturers, distiller Tajul Islam Bakshi.

BY KRISHNARAJ LYENGAR, independent journalist and perfumer

"Oud;" the word invariably precedes an exclamation mark or a twinkle in the eye! It’s like the mystical code for olfactory seduction, or that secret word which unleashes an enchanting magic of supernatural powers like in fictional Hollywood movies.

An Indian perfume merchant gushing "oud hai bhai oud" (it’s oud brother, its oud!) with a sense of awe and importance, a classy French perfumeuse whispering "ah, c’est le bois de oud," or bearded billionaires from the Gulf States taking pride in casting a spell with the captivating sillage of this scent of mystery, all reflect the universality of oud’s inherent magic.

It is the same primordial wood that the Indian Vedic mystics called "agar" and the sages of the far east called "gaharu," the Hadiths of Prophet Muhammad addressed as "oud" and the Old Testament as "aloes" or "aloeswood." While Ayurveda, the ancient Indian science of medicine, speaks volumes about its healing gifts, the Psalms of David glorify it with the words, "All Your garments are fragrant with myrrh and aloes and cassia; Out of ivory palaces stringed instruments have made you glad" (Psalm 45:8).

When the bark of a certain tree species found in parts of South and Southeast Asia becomes infected, it yields a resinous hardwood which is extracted. While some of the wood is used as incense, some of it is distilled to extract the world’s most exotic natural oil known by its most popular name "dehn al oud," Arabic for "fat of the wood."

Apart from its historic significance, oud has, today, become one of the most sought-after perfumery ingredients the world. While the Arabs passionately honed it for centuries, modern-day western perfumery is waking up to its sublime aromatic qualities.

Nearly all offerings in the perfume markets of the Middle East bear the word ‘oud’ on their labels. In recent times, renowned western brands like Ralph Lauren and Tom Ford have quite successfully dabbled with oud.

One of the world’s most respected oud distillers is Tajul Islam Bakshi of Assam Aromas. Based in Assam, an eastern Indian state famed for its vast reserves of agar or agarwood, his artisanal ouds are a subject of great fascination and discussion in world perfumery and among fragrance lovers and connoisseurs from diverse regions of the globe.

His oud indeed elevates you to an altogether different plane of experience. It takes you from what you generally seek from a bottle of oud oil to way beyond what you expect. While it is often stereotyped through its barny, animalic, leathery accords associated with commercial perfumery, nosing Bakshi’s various batches of oud oil is more than a fragrance experience: it is a journey of discovery.

For Taj Saheb as he is fondly addressed, oud is more than just a fragrance. Like water and air, it is a natural phenomenon and nature’s cherished gift, as it is for humanity’s worldwide brotherhood of oud lovers enriched and enlightened by his soft-spoken guidance, rich wisdom and experience. In this tête-à-tête, he unveils oud in its purest glory.


Krishnaraj Iyengar [KI]: The very mention of ‘oud’ spells awe. Different people believe different things about it out of pure ignorance. Do please educate us about what it exactly is.

Tajul Islam Bakshi [TB]: Simply putting it, "oud’"is the Arabic word for "wood." Basically, it refers to ‘agarwood’ which is a fragrant wood that is used as incense when burnt on charcoal, from which emanates its exotically fragrant smoke. Oud oil is distilled from agarwood.

While animalic is common, oud oil springs up an enchanting array of accords from pungent, fruity, flowery, green to woody, resinous, warm, incense depending on the techniques of distillation employed to extract it. A distiller can, in this way, regulate the type of notes emerging from the oil.

KI: Do tell us something about the aquilaria tree species. What type of terroir, soil, climate does it require?

TB: Aquilaria is a genus from which agarwood is derived. There are as many as 20 Aquilaria species discovered, but few of them, like Aquilaria malaccensis, Aquilaria agalocha, Aquilaria sinensis and Aquilaria crassna, are found to be particularly useful for agarwood.

These species are found in various parts of the world, mainly in India and other South and Southeast Asian countries. Normally, it grows in most subtropical regions where climatic conditions are humid. The land should be sloping to avoid stagnant water from accumulating.

KI: What is the process by which the bark gets infected? How many years does it need for natural infection to develop in the bark?

TB: When agarwood trees get "wounded" by natural causes, say, by damage or natural calamities like storms or by insects, the bark secretes a kind of a layer to protect it from further wound. It’s a defensive mechanism for the tree. That layer or shield is actually the agar.


KI: How effective is artificial inoculation (a prevalent modern practice) as compared to natural infection? To what extent does it affect the quality of the wood and the oil.

TB: In this era, artificial inoculation is performed to induce the tree for the formation of agar. The quantity of agar produced through artificial inoculation is much higher and derived in a shorter time span than what is produced naturally. The quality of naturally infected agarwood, however, is superior and the cost, higher. It is easier to process an artificially inoculated tree than a naturally infected one

KI: Please do explain the entire process of deriving oud right from scratch.

TB: After examining a tree that has been wounded by natural causes, it is harvested and cut into pieces to semifinished stage (the bark containing both resinous and non-resinous portions) retaining a substantial amount of the resinous part.

After that, the unwanted non-resinous part is removed by expert hands to separate the resinous chips, which are used as incense. The leftovers (some resinous, some non-resinous wood) are used for distillation of oud oil. The white part of the bark is non-resinous, while the black contains resin.

KI: When we talk about distillation, what exactly happens in the process? What are the different types of distillation? How does the distillation method affect the oil?

TB: For distillation of the oil, steam distillation or hydro distillation processes are widely used. The bark is chopped into blocks, which contain both the resinous (black) and non-resinous (white) portions. Although we try our best, it is really difficult to completely separate the two. The portion of the bark containing the maximum resin is cut into chips sold as incense. The leftover, called curving dust, that contains both resinous and non-resinous portions is used for distillation.

This is soaked in water for certain periods to be softened before being introduced into boiling [water]. While, most often, firewood is used for traditional distillations, gas and electricity are also used for heating.

When the material is heated with water continuously, the vapor containing oil and moisture passes through a condenser and is then collected in a flask where the oil is separated as it floats over the water. There is another distillation process called super critical CO2 process under which high-pressure CO2 is passed through the materials to derive the oil.

KI: Aged oud oil is considered a sought-after ingredient in the perfumery world. How is it different from young oil? Would it cost more than the latter?

TB: Although aged oil is most sought after among oud users, I think it is more psychological, like they say, "old is gold!" Aged oil is definitively costlier than young oil. Personally, I don’t see any difference in the fragrance of aged and young oud oils.

Usually, young, Indian oud oils bear a pungent accord which disappears with age. Aged oil, for that reason, often smells cleaner. But my techniques of distillation ensure that even the young and fresh batches are devoid of any pungentness.


KI: So how much does oud oil cost, say in India?

TB: In India, the average price of good quality oud oil is between 12-20,000 rupees a tola (standard measure of around 12 ml). The best quality oil would cost 30-35,000 a tola. The cost of aged oil, however, can bear no limit. If it is, say, 10 years old, it can even be sold at 50,000 a tola.

KI: What would be the shelf life of oud oil?

TB: If it is preserved for say 20 years, it can turn solid. While it’s better to smear oud oil on the skin, it certainly lasts longer on the clothes. The vial or bottle caps must be left open for a while, so the oil adapts to the environment. Opening the cap and smelling it immediately can give a wrong idea. In different places around the world, the oil will tend to smell different.

KI: We also find agarwood in other regions of South Asia like Cambodia, Sri Lanka, Vietnam, Laos, Thailand and Malaysia?

TB: Besides India, there are many regions in the world, particularly in South East Asia where agarwood is found, but every region has different species. They grow under local climatic conditions and the aromas of each are different from the other, quite like tea from different locations springs up different aromas.

KI: Oud is, today, an exotic perfumery note. How would you rate the capacity of oud oil to blend with other notes? Which, according to you, are the best, complimenting notes to blend or layer oud with?

TB: I have found the combination of oud oil and pure rose oil to be exceptional, provided both are of very high quality. Other oils like sandalwood, amber or any natural oils, when blended with oud oil, give birth to marvellous ‘attar’ (traditional Indian and/or Arabic perfume oils). In the Gulf, such fragrance blends are called Mukhallat and are highly popular in the region.

KI: Oud has been synonymous with the Arab World. What is the saga of the Arab passion for oud?

TB: Apart from really heavy Arabic perfumes, the Arabs have been using oud oils for a long time. After they got the legendary petrol dollars, the use of expensive oud increased, and the business began booming. Japan and some other countries have been using oud since ancient times, but it has gained popularity only after the Arabs began using it as luxury, sans any religious significance.

KI: How would you compare buying oud oils in the Gulf as compared to in other parts of the world?

TB: In this present scenario, the Gulf has become a highly saturated market with the presence of various types of oud chips and oils ranging from very cheap ones to those of high quality. But, since western consumers are very quality conscious, the market is also very sophisticated. Japan, Taiwan, South Korea, China and Hong Kong are also emerging as potential markets today.


KI: Western perfumery has begun dabbling with oud as a key ingredient in many of their exotic fragrances. How do you rate their success?

TB: It has become a status symbol for the western perfumers to use oud in their perfume formulations. I feel it will not work in the long run as original unblended oud oil has its own distinct place, its own charm and splendor as compared to when it is blended with synthetic oils, which merely use the term "oud."

Western perfumery often uses synthetic alternatives to oud. Oud is about the experience, not about brands, per se. Tom Ford, for instance, is a classic example. I don’t find a trace of oud in any of their perfumes that mention "oud" on their labels. Even an Arabic mukhallat would do justice to oud only if all the other ingredients are natural and not synthetic.

KI: Speaking of oud as incense, while burning pure agarwood chips is an age-old practice, manufacturers are experimenting with interesting varieties of "bakhoor" or Arabic style oud incense. Do please shed some light on this.

TB: Burning oud chips and enjoying the fragrance of their smoke has [a] high spiritual value. In India, agarwood was once used to make agarbatti incense sticks. The word literally translates as "light of agar." But today, no agarbattis are actually made of agar. This may be due to its unavailability or since it is out of reach for many. But, in Japan, pure agar is used extensively to make incense sticks.

Agarwood dust (derived after distillation), also called agarwood refuse, is used as a base material to make bakhoor, which is used as daily incense by the Arabs. Heavy Arabic perfume oils are added to the refuse, molded into different shapes, like tablets or balls, and allowed to dry. These are then burnt over either charcoal or on electric incense burners.


KI: Agar or oud is known to have several other benefits apart from perfumery. Do you find oud customers buying it for health benefits or meditation etc.?

TB: When someone noses pure oud oil and likes it, it means its positive powers are having an effect on [them]. I have come across many who use oud regularly as they believe it is beneficial for mental relaxation and mood enhancement. Agarwood smoke purifies the atmosphere and frees it from negativity. Agar hydrosol is consumed here in Assam as an antacid. Many even bathe with it for its skin-nourishing properties. Agar tea is also made from tender agar leaves. It is an excellent stimulant apart from possessing several other benefits.

KI: What are the other innovations you have dabbled with utilizing oud and its by-products?

TB: Agarbatti incense sticks can be made from low-grade oud materials or oud dust. People should be educated to refrain from using chemically made agarbattis which are very harmful for health, as well as to the atmosphere. Hence, [I] manufacture the most original form of agarbatti true to its name, a tradition which has been lost over time.

I also sell oud refuse in powdered form for the manufacture of bakhoor. It has a 30% oil content as hydrodistillation yields only 70% oil; the rest is lost in the refuse.


KI: How is the understanding and demand for oud changed as compared to, say, 30 years ago?

TB: There is big difference in the demand for agar between now and 30 years ago. People became aware [of] agarwood only after the Arabs got the petrol dollars. They were using it as luxury rather than for religion. In Japan, however, it has been used for ages, but without any publicity and confined to religion alone.

KI: What is the future of oud?

TB: The future is vast! After conducting a survey last year, Marketing Insight magazine has predicted a $68 billion market for agarwood chips in the coming 10 years. Even 20 years ago, China was nowhere in the picture, but, today, it has emerged as the largest consumer of oud after Saudi Arabia. Even the Indian market is rapidly growing.


***


31/03/2020

Pérdida del olfato y Corona Virus

ABSTRACT por Lic Ezequiel Martinez

Se ha hablado de que la pérdida del olfato es un síntoma del Corona virus y también que la perdida del olfato es muchas veces el único síntoma especialmente en personas jóvenes. Veamos que hay de cierto. 

En Alemania dos de cada tres casos de COVID19 positivo presentan síntoma de anosmia, sin embargo una especialista explica que la anosmia es un síntoma muy común en enfermedades virales de vías respiratorias y que en estas enfermedades abunda la congestión nasal lo cual podría explicar la falta de olfato. 

De todas formas hay un test fácil para saber si uno perdió el olfato, aquí va: 

¿Cómo puede uno hacerse la prueba de anosmia y disgeusia?

Hay una prueba muy fácil, si logras conseguir algunas gomitas, se hace para mostrarle a la gente la diferencia entre el gusto y el olfato. Si cierra los ojos y cierra la nariz y se pone una gomita en la boca y la mastica, tendrá un sabor dulce y debería ser capaz de percibir esa dulzura si su sentido del gusto está intacto. Luego, abre la nariz e inhala y traga, y debes saber de inmediato qué sabor tiene la gominola. Entonces, si no nota ninguna diferencia en esas dos condiciones, probaría algunos sabores diferentes, solo para ver si no era solo ese en particular, pero eso sugeriría que tiene un sentido del olfato alterado porque todos de esos sabores como cereza y limón y piña y coco, esos son todos olores.




Nota completa de P&F Perfumer and Flavorits Magazine

Anosmia explicada: una nota con el Dr. Rawson


La organización ENT UK, un grupo profesional especializado en oído, nariz y garganta, ha publicado una declaración que advierte que se ha descubierto que la anosmia, la pérdida del sentido del olfato, es un posible síntoma de coronavirus.

Además, han sugerido que la anosmia puede presentarse como un síntoma en personas sin ningún otro síntoma, especialmente en personas más jóvenes.

En la declaración, el grupo instó al personal de atención médica a usar equipo de protección personal (EPP) completo cuando trabajen con pacientes que presentan anosmia y / o disgeusia, una pérdida o alteración del sentido del gusto.

La información que llevó a ENT UK a emitir esta advertencia provino de varios estudios realizados en China, Corea del Sur, Alemania e Italia. Corea del Sur ha informado de la incidencia de anosmia en aproximadamente el 30% de los que dieron positivo por coronavirus, pero los informes de Alemania han acercado la tasa a dos de cada tres casos confirmados.

El editor asociado de perfumistas y sabores Alex Mackenzie pudo sentarse con Nancy Rawson, Ph.D., directora asociada y vicepresidenta del Centro de Sentidos Químicos de Monell, para obtener más información sobre el vínculo entre la anosmia y el coronavirus.

Alex Mackenzie [AM]: Parece que esta precaución sobre la anosmia y la disgeusia ha surgido de manera bastante repentina. ¿Por qué no se reconoció como un síntoma antes?

Dra. Nancy Rawson [NR]: El problema es que, dado que la pérdida olfativa, la pérdida del olfato, es bastante común en las enfermedades virales [y] en las infecciones virales de las vías respiratorias superiores, saber si es particularmente más frecuente con esta o no no es tan fácil saber. Además, cuando te preocupa respirar, no ser capaz de oler es algo que quizás no notes.

Cuando tiene una gripe grave, incluso una gripe común, tiene dolores en el cuerpo, fiebre, está acostado en la cama, por lo que realmente no está pensando en su sentido del olfato. Entonces, hasta cierto punto, probablemente sea atención y también, si está congestionado , sé que la congestión de las vías respiratorias superiores no es un síntoma tan importante en este virus en particular, pero algunas personas también tienen congestión , si no puede olerlo podría darse cuenta de que se debió a [la congestión] y que cuando mejorara, sería mejor.

Por lo general, y esto realmente me sucedió a mí hace aproximadamente un año, no es hasta que sientes que puedes respirar normalmente y luego estás haciendo algo donde normalmente estarías usando tu sentido del olfato de manera consciente y te das cuenta de que falta algo entonces dirás, "oh Dios mío, no puedo oler, pero puedo respirar para poder oler". Entonces, creo que es mucho y mucho. [También] es solo la atmósfera general donde las personas tienden a dar por sentado tu sentido del olfato. Los funcionarios de atención médica tienden a no prestar atención al sentido del olfato como diagnóstico o síntoma por el que realmente deben preocuparse, en parte porque no hay mucho que puedan hacer al respecto.

[AM]: ¿Cuál es el vínculo entre la anosmia y la disgeusia?

[NR]: la pérdida de sabor suele ser en realidad pérdida de olfato. Las personas tienen una enorme cantidad de dificultad para distinguir entre el gusto y el olfato si no están capacitados para hacerlo, porque nuestros cerebros integran la información cuando comemos como sabor y llamamos a ese sabor, pero la mayoría del sabor es realmente olor. El sabor es realmente dulce, agrio, salado, amargo, umami. Si no tiene sentido del olfato, realmente no puede distinguir los limones de las limas, realmente no puede discriminar el café del chocolate, y muchas cosas como el té, casi todo el sabor del té ... es realmente olor, así que si la gente dice: ' bueno, el té sabe a agua de platos o algo así, y por lo general realmente me gusta, 'es casi seguro que es una pérdida de olfato en lugar de sabor.

Hay algunos informes de pérdida de sabor, y por eso creo que es importante que recopilemos datos sobre eso para ver con certeza si existe un efecto separado sobre el sabor versus el olfato, pero eso no se ha hecho realmente científicamente todavía. No lo sabemos. Hay ciertos virus o ciertas condiciones, como la parálisis de Bell, que afectan nervios específicos. Si se tratara de un virus que podría afectar los nervios del gusto y sería muy interesante, realmente nos diría que este virus es realmente muy diferente de otros virus, pero en este momento, no tenemos ninguna evidencia sólida de que ese sea el caso

[AM]: ¿Qué tan comunes son estas condiciones tanto en relación con el virus como en general?

[NR]: Los porcentajes en el rinovirus normal o la rinosinusitis crónica que verá oscilan entre el 20-25% y el 60%. Depende de la población. Depende de cómo se realice la prueba. Algunos de los datos que solo usan un cuestionario de autoinforme muy breve versus datos que son más completos y que en realidad usan instrumentos estandarizados donde las personas están olfateando cosas y calificando la intensidad o calificando lo que pueden oler o seleccionando la calidad de un olor particular, pueden dar resultados muy diferentes

Para los datos que acaban de salir de una población en Italia, fue una pérdida quimiosensorial de aproximadamente el 33% y los que informaron tendían a ser más jóvenes y femeninos en comparación con la población de pacientes. Eso se basó en 69 pacientes, por lo que no es un gran tamaño de población, pero esos son algunos de los primeros datos científicos reales que he visto salir y que se basan en datos de cuestionarios. Las personas también informaron alteraciones del gusto y fue más comúnmente reportado por mujeres y jóvenes, lo que no es típico de otras gripes.

Por lo general, es más frecuente que las mujeres reporten un problema que los hombres, pero generalmente son mujeres mayores de 50 años donde vemos la mayor prevalencia de un déficit y una menor probabilidad de recuperación. Esto puede deberse a que este es un estudio bastante pequeño y las mujeres en el grupo de edad de 20 a 45 años tienen más probabilidades de notarlo.

 

[AM]: ¿Cómo puede uno hacerse la prueba de anosmia y disgeusia?

[NR]: Hay una prueba muy fácil, si logras conseguir algunas gomitas, que hacemos para mostrarle a la gente la diferencia entre el gusto y el olfato. Si cierra los ojos y cierra la nariz y se pone una gominola en la boca y la mastica, tendrá un sabor dulce y debería ser capaz de percibir esa dulzura si su sentido del gusto está intacto. Luego, abre la nariz e inhala y traga, y debes saber de inmediato qué sabor tiene la gominola. Entonces, si no nota ninguna diferencia en esas dos condiciones, probaría algunos sabores diferentes, solo para ver si no era solo ese en particular, pero eso sugeriría que tiene un sentido del olfato alterado porque todos de esos sabores como cereza y limón y piña y coco, esos son todos olores.

 

[AM]: ¿Qué debe hacer uno si siente que tiene anosmia o disgeusia?

[NR]: Nuevamente, existe la sensación de que puede ser un síntoma temprano, y si han estado expuestos, o en una situación en la que podrían haber estado expuestos, eso sería motivo de mayor preocupación, pero hay una serie de situaciones y condiciones que pueden causar incapacidad para oler. Dado que la mayoría de estas personas probablemente no hayan realizado la prueba de Jellybean hace un año, o incluso hace seis meses, puede ser que realmente no tenían un buen sentido del olfato antes y ahora solo lo están notando.

Por lo tanto, confiaría en información adicional. Ciertamente, si han estado expuestos a personas con la enfermedad o si tienen otros síntomas que se han informado como fiebre o dolores de cabeza o dolores corporales, etc., deben tomarlo muy en serio. Pero, en ausencia de cualquier otro síntoma, hoy no tenemos los datos para documentar realmente que esa sea una causa suficiente para una alarma grave. Sin embargo, en una persona más joven, si tienes 20 y tantos años y notas que de repente no tienes sentido del olfato, ciertamente prestaría más atención a eso que si eres una persona de 55 o 65 años y haces esto y descubra que es difícil distinguir las gominolas porque la mayoría de las personas tienden a perder el sentido del olfato con la edad. Casi cualquier persona mayor de 70 u 80 años será menos sensible que cuando era más joven.

[AM]: ¿Hay algún otro síntoma adicional relacionado con la anosmia y / o disgeusia?

[NR]: si la comida no sabe igual. También escuché que hay una pérdida de apetito, puede haber varias razones para eso también. Cuando su cuerpo monta una reacción inmune a algo, esas respuestas inmunes también suprimen el apetito, pero también pueden ser secundarias o estar relacionadas con un sentido del olfato reducido o ausente. Mucho de lo que nos provoca tener hambre o querer comer un alimento en particular en un momento determinado es nuestro sentido del olfato. Olimos la taza de café, oh, necesito una taza de café, o huele la sopa que estamos a punto de comer, ayuda a estimular el apetito.

[AM]: ¿Qué ramificaciones ha causado la identificación de este nuevo síntoma?

[NR]: Destaca nuestra necesidad de más investigación y la necesidad de aumentar la conciencia de la importancia de nuestro sentido del olfato. Hay un consorcio mundial de investigadores quimiosensoriales que se han formado. Es muy emocionante ver a este grupo global unirse. Monell está muy involucrado, obviamente, con este trabajo para tratar de documentar realmente los efectos y comprenderlo mejor, y creo que si resulta ser un indicador temprano que sería realmente interesante, creo que aprenderemos algo sobre cómo el virus funciona si resulta ser el caso.

El 30% de los datos que acaban de salir, me sugieren que no es tan diferente de otros virus que afectan su sentido del olfato. Si fuera más alto que eso. ... Será interesante ver cómo evolucionan esos números a medida que salen más datos y a medida que obtenemos más datos en todas las culturas y en todo el espectro de edad.


NOTA ORIGINAL EN INGLES


Anosmia Explained: A Sit Down with Dr. Rawson



The organization ENT UK, a professional ear, nose and throat specialist group, has released a statement warning that anosmia, loss of one’s sense of smell, has been found to be a possible symptom of coronavirus.

Additionally, they have suggested that anosmia may present itself as a symptom in people without any other symptoms, especially in younger people.

In the statement, the group urged healthcare personnel to use full personal protection equipment (PPE) when working with patients who present with anosmia and/or dysgeusia, a loss or alteration of one’s sense of taste.

The information which led ENT UK to issue this warning came from several studies out of China, South Korea, Germany and Italy. South Korea has reported the incidence of anosmia at approximately 30% of those who tested positive for coronavirus, but reports from Germany have put the rate closer to two out of every three confirmed cases.

Perfumer & Flavorist associate editor Alex Mackenzie was able to sit down with Nancy Rawson, Ph.D., associate director and VP at the Monell Chemical Senses Center, to gain further insight into the link between anosmia and coronavirus.

Alex Mackenzie [AM]: It seems as though this precaution around anosmia and dysgeusia has come up rather suddenly. Why was it not recognized as a symptom sooner?

Dr. Nancy Rawson [NR]: The problem is that, since olfactory loss, loss of smell, is quite common in viral diseases [and] upper respiratory viral infections, knowing whether it’s particularly more prevalent with this one or not is not so easy to know. Also, when you’re worried about breathing, not being able to smell is something that you just might not notice.

When you have a bad flu, even a regular flu, you have body aches, you have fever, you’re lying in bed, so you’re not really thinking about your sense of smell. So, to some degree, it’s probably attentiveness and also, if you are congestedI know upper respiratory congestion isn’t so much of a symptom in this particular virus, but some people do also have congestionif you couldn’t smell you might just figure that it was because of [the congestion] and that when you got better it would be better.

Typically, and this actually happened to me too about a year ago, it’s not until you feel like you can breathe normally and then you’re doing something where you normally would be using your sense of smell in a conscious fashion and realize something’s missing that you will then say, "oh my goodness, I can’t smell, but I can breathe so I should be able to smell." So, that’s, I think, a lot of it and a lot of it. [It] is also just the general atmosphere where people tend to take your sense of smell for granted. Health care officials tend to not really pay attention to sense of smell as a diagnostic or as a symptom that they really need to worry about, partly because there’s not much they can do about it.

[AM]: What is the link between anosmia and dysgeusia?

[NR]: Loss of taste is usually actually loss of smell. People have a tremendous amount of difficulty distingu­ishing between taste and smell if you’re not trained to do that, because our brains integrate information when we’re eating as a flavor and we call that taste but most of flavor is really smell. Taste is really just sweet, sour, salty, bitter, umami. If you have no sense of smell you can’t really discriminate lemons from limes, you can’t really discriminate coffee from chocolate, and many things like tea, almost all of the flavor from tea… is really smell so if people say, ‘well, tea tastes like dishwater or something, and I usually really like it,’ that’s almost certainly a loss of smell rather than taste.

There are some reports of loss of taste, and because of that I think it is important that we collect data on that to see for sure whether there is a separate effect on taste versus smell, but that hasn’t been done really scientif­ically yet so, we don’t know. There are certain viruses or certain conditions, like Bell’s palsy, that affect specific nerves. If this was a virus that could affect the taste nerves that would be very interesting, it would really tell us that this virus is really quite different from other viruses, but right now, we don’t have any hard evidence that that’s the case

[AM]: How common are these conditions both in relation to the virus and in general?

[NR]: The percentages in normal rhinovirus or chronic rhinosin­usitis you’ll see range anywhere from maybe 20-25% up to maybe 60%. It depends on the population. It depends on how the test is conducted. Some of the data that just use a very short self-report questionnaire versus data that are more comprehensive and actually using standardized instruments where people are sniffing things and rating intensity or rating what they can smell or picking out the quality of a particular odor, can give very different results.

For the data that just came out from a population in Italy, it was a about 33% chemosensory loss and the ones reporting tended to be younger and female compared to the patient population. That was based on 69 patients, so not a huge population size but that’s some of the first real scientific data that I’ve seen coming out and that is based on questionnaire data. People were also reporting taste alterations and it was more commonly reported by females and younger which is not typical of other flus.

Typically, it is more often that females will report a problem than males, but typically they’re females over 50 where we see the larger prevalence of a deficit and a lower likelihood of recovery. That may be because this is a fairly small study and females in the 20-45 age group maybe they’re more likely to notice it.

 

[AM]: How can one test oneself for anosmia and dysgeusia?

[NR]: There’s a very easy test, if you happen to be able to get your hands on some jellybeans, that we do to show people the difference between taste and smell. If you close your eyes and close you nose and put a jelly bean in your mouth and chew it, it will just taste sweet and you should be able to perceive that sweetness if your sense of taste is intact. Then, open your nose and inhale and swallow and you should know immediately what flavor the jellybean is. So if you don’t notice any difference in those two conditions then, I would try a few different flavors, just to see if it wasn’t just that particular one, but that would suggest that you have an impaired sense of smell because all of those flavors like cherry and lemon and pineapple and coconut, those are all odors.

 

[AM]: What should one do if they feel they have anosmia or dysgeusia?

[NR]: Again, there is a sense that it may be an early symptom, and if they’ve been exposed, or in a situation where they might have been exposed, that would be of greater concern, but there are a number of situations and conditions that can cause an inability to smell. Since most of these people probably haven’t done the jellybean test a year ago, or even six months ago, it might be that they really didn’t have a good sense of smell before and now they’re just noticing it.

So, I would rely on additional pieces of information. Certainly, if they’ve been exposed to people with the disease or if they have other symptoms that have been reported like a fever or headaches or body aches and so forth, that they should take it very seriously. But, in the absence of any other symptoms, we don’t have the data today to really document that that is a sufficient cause for serious alarm. However, in a younger person, if you’re 20-something and you notice that you suddenly have no sense of smell, I would certainly pay more attention to that than if you’re a 55 or 65 year old person and do this and figure out that it’s hard to tell the jelly beans apart because most people tend to lose their sense of smell with age. Pretty much anyone over the age of 70 or 80 is going to be less sensitive than they were when they were younger.

[AM]: Are there any other additional symptoms that are linked to anosmia and/or dysgeusia?

[NR]: If food doesn’t taste the same. I’ve also heard that there’s a loss of appetite, there can be a number of reasons for that as well. When your body mounts an immune reaction to something, those immune responses also suppress appetite, but it can also be secondary or related to a reduced or an absent sense of smell. A lot of what triggers us to be hungry or to want to eat a particular food at a particular time is our sense of smell. We smell the cup of coffee, oh I need a cup of coffee, or we smell the soup that we’re about to eat, it helps stimulate the appetite.

[AM]: What ramifications have the identifi­cation of this new symptom caused?

[NR]: It’s highlighting our need for more research and the need for increasing the awareness of the importance of our sense of smell. There is a global consortium of chemosensory researchers that have formed. It’s quite exciting to see this global group come together. Monell is very involved, obviously, with this work to try to really document the effects and understand it better and I think if it does turn out to be an early indicator that would be really interesting and I think we’ll  learn something about how the virus works if it turns out to be the case.

The 30% data that just came out, that would suggest to me that it’s not that different from other viruses that affect your sense of smell. If it was higher than that. …It will be interesting to see how those number evolve as more data come out and as we get more data across cultures and across the age spectrum.