PRASCD

Descripción de la Asociación

La Asociación de Supervisión y Desarrollo Curricuar de Puerto Rico (PRASCD) es una organización sin fines de lucro de carácter educativo que se dedica a organizar actividades de desarrollo profesional para la comunidad educativa puertorriqueña. A estos efectos se destacan los siguientes objetivos:

  • Establecer y mantener comunicación entre profesionales que contribuyen al desarrollo y mejoramiento del currículo y la instrucción.

  • Colaborar con el desarrollo y adopción de modelos curriculares que sirvan a los intereses y necesidades educativas de Puerto Rico.

  • Divulgar información sobre prácticas educativas innovadoras, recursos e investigación.

  • Promover el desarrollo de investigaciones entre los profesionales de la educación.

  • Fomentar la participación activa de los educadores en materia de desarrollo curricular y toma de decisiones en la sala de clases.

  • Identificar, analizar y evaluar el desarrollo de nuevas prácticas en las áreas de la supervisión educativa, el currículo y la pedagogía.


Nuestra historia

La Asociación de Supervisión y Desarrollo Curricular de Puerto Rico (PRASCD) es una organización sin fines de lucro. Desde los años de 1950, un grupo de educadores comenzó los trabajos de afiliación con la Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD). Luego, hubo un momento de pausa y en los años de 1970, otro grupo de dedicados educadores se dio nuevamente a la tarea de levantar a esta prestigiosa Asociación. Éste fue un proceso de varios años, de mucho trabajo, pero finalmente lo lograron. Desde 1978, la Asociación de Supervisión y Desarrollo Curricular de Puerto Rico ha trabajado ininterrumpidamente, lo que nos llena de mucho orgullo y satisfacción. Aún contamos en nuestra Junta de Directores con algunas de las personas que en los años 70 trabajó arduamente para levantar la Asociación. Para los que llegamos más tarde, ellos han sido nuestros mentores y nuestros más fieles colaboradores. Nos han dado mano libre para actuar, pero sabemos que están ahí vigilantes de los pasos que damos.

Durante estos 30 largos años de trabajo y esfuerzo, muchas personas comprometidas con la educación han aportado sus talentos y su tiempo para llevar a la PRASCD hasta donde se encuentra hoy día. En Puerto Rico, es una de las pocas organizaciones que se ha mantenido por tanto tiempo cumpliendo su misión de fomentar el desarrollo profesional de toda persona involucrada en el campo de la educación. Esto incluye maestros, directores de escuela, superintendentes de todos los niveles de las escuelas públicas y privadas en la Isla. También, nuestra matrícula incluye profesores universitarios y estudiantes de los niveles de Bachillerato, Maestría y Doctorado en Educación de distintas instituciones de educación superior en Puerto Rico.

Como afiliada de la Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD), con sede en el estado de Virginia, la PRASCD sigue los principios establecidos por esta prestigiosa organización. A continuación se presentan los pasados presidentes de la PRASCD desde su fundación.

Dr. Ramón Claudio Tirado

Socio Fundador

mayo de 2013


Leyenda de la imagen de la clase