Área de prácticas en Psicopedagogía

La propuesta para el campo de la formación en prácticas profesionalizantes (PP) está organizada a partir de diversos tipos de unidades curriculares. 

Las PPI y PPII son instancias curriculares que se desarrollan cuatrimestralmente a partir de la inserción de grupos de estudiantes en contextos reales de trabajo, con el acompañamiento permanente de un taller semanal en el que se organizan y preparan las actividades a realizar en ese trabajo de campo y se analiza en conjunto la experiencia de cada grupo. El primer espacio en la etapa inicial de la carrera se orienta a construir un panorama integral del campo de la psicopedagogía. El segundo, en la etapa final de la carrera, está constituido por la Residencia. Acorde con el momento de la formación, suponen tareas de distinta complejidad a realizar por los estudiantes con el seguimiento y la supervisión del docente.

Las materias que forman parte del área del PP abordan funciones propias y significativas del perfil profesional tales como el trabajo en la clínica de niños, adolescentes y adultos tanto para el diagnóstico como para la planificación y realización de tratamientos; así como también el trabajo de orientación educacional, vocacional y laboral. Dentro de estos espacios y a partir de diversas estrategias (por ejemplo, análisis de casos y entrevistas), los estudiantes tendrán la oportunidad de conformar una visión integral de aquellas funciones nodales para su perfil profesional. La propuesta en su conjunto está encaminada a la puesta en juego de contenidos y a la aplicación de métodos y técnicas psicopedagógicas, posibilitando la integración y contrastación de los saberes construidos en la formación y reconociendo la necesidad de que el futuro psicopedagogo realice en forma gradual, programada y sistemática, acercamientos a situaciones de trabajo propios de la profesión. Esto implica que las distintas áreas para el desempeño del psicopedagogo deben ser ofertadas especialmente en el ámbito de la Residencia.

La organización del campo de las PP a lo largo de la formación hace que las prácticas no sean únicamente una actividad final de la carrera sino parte integrante a lo largo de la formación, durante la cual se van adquiriendo los conocimientos teórico-prácticos específicos y también una experiencia significativa de aproximación sucesiva a los diferentes ámbitos de inserción laboral; promoviendo además actitudes de respeto, solidaridad y conciencia social. Estos espacios deben promover una forma de trabajo ordenada, que a partir del desarrollo de estrategias y actividades formativas consoliden, integren y/o amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando. (Plan de Estudios, 2016)