En 21 años la argentina paso de una media de nacimientos anuales de 19 a tan solo 11.6 por cada 1000 personas, esto es casi la mitad
Cabe destacar que lo que se considera como un nivel moderado y estable esta entre los 20 y 10 nacimientos. para un reemplazo generacional y un crecimiento de la población controlado.
Actualmente no es un problema, pero hay que estar muy atentos al futuro.
En la siguiente grafica puedes ver la distribución a lo largo de los años y las provincias
Algo interesante también, es que el numero varia mucho de provincia a provincia, siendo en la actualidad Misiones la provincia con mayor numero de nacimientos (16.1) y CABA la que tiene menor numero (8.5) un numero que ya resulta problematico, pues vemos una reducción de población, en el siguiente Grafico puedes analizar el desarollo a lo largo del tiempo.
También podemos ver que no fue decreciendo de forma uniforme, más de la mitad de la reducción ocurrió desde el 2016 al 2021, en tan solo 5 años, se redujo mas que en los 15 años previos
Observaciones Finales:
Si bien en la actualidad no es un problema tan granve, no hay que perderlo de vista,
la reducción de natalidad trae consigo grandes problemas como lo son la reducción de la fuerza laboral disponible y el desequilibrio en el sistema de pensiones (Jubilación)
Origen de los datos:
Los datos utilizados han sido extraídos de la pagina web datos.gob.ar
Generados por la Dirección de Estadística e Información en Salud (DEIS)
y graficados con las herramientas de flourish