Bitácora Ambiental Proceso de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Tijuana (POEL)






Próximo evento


Tendremos disponibilidad de estacionamiento en Plaza Patria, el acceso es por la calle Brasilia en la parte de atrás.

Introducción

El ordenamiento ecológico (OE) es un instrumento de política ambiental para regular el uso del suelo y promover un desarrollo sustentable, y que pretende maximizar el consenso entre los sectores y minimizar los conflictos ambientales por el uso del territorio. El ordenamiento ecológico debe considerarse como un proceso de planeación continuo, participativo, transparente y metodológicamente riguroso y sistemático.

Este Proceso tiene como objetivo la formulación, expedición, ejecución y evaluación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Tijuana.

En la LGEEPA se señalan las diferentes modalidades de ordenamiento ecológico, entre las cuales se encuentra el ordenamiento ecológico local (OEL). Los OEL son procesos de aplicación local, expedidos por las autoridades municipales y liderados por los propios ayuntamientos, usualmente a través de la autoridad ambiental, y en este ejercicio el proceso está liderado por el Presidente Municipal a través de la Dirección de Protección al Ambiente.

Estos procesos locales pueden contar con la participación de los gobiernos Estatal y Federal, mediante la firma de un convenio de coordinación, este proceso no es la excepción, se trabaja de manera conjunta con los Gobiernos tanto Estatal como Federal en las actividades del Proceso.

En el territorio del Municipio de Tijuana tienen incidencia el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio. (POEGT) con que abarca todo el territorio nacional, y el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Baja California (POEBC), que incide en la totalidad del territorio continental del Estado de Baja California.

Fases del Ordenamiento Ecológico

El POEL consta de cinco fases: Formulación, Expedición, Ejecución, Evaluación y Modificación.

En la formulación se plantean los mecanismos e instrumentos para llevar a cabo el OE, tales como el Convenio de Coordinación, el Comité de Ordenamiento Ecológico, la Agenda Ambiental, la Bitácora Ambiental y el Estudio Técnico. Ésta es la fase en la que se encuentra actualmente el presente Proceso de Ordenamiento.

Posteriormente en la Expedición se consulta y se decreta el Programa para entrar a la fase de Ejecución donde será utilizado para la toma de decisiones, y después de observar los resultados se somete a la fase de Evaluación para hacer las modificaciones a los criterios y lineamientos con base en los indicadores de desempeño.

Secciones y documentos

Directrices del POEL

Equipo que le da seguimiento a los asuntos del Proceso de Ordenamiento Ecológico.

Agenda Ambiental

Contiene la identificación de problemas ambientales del Municipio y su prioridad de atención.

(En proceso)

Bases Técnicas

Fundamentos técnicos para la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Tijuana

(En proceso)

Programa de Ordenamiento Ecológico Local del municipio de Tijuana

Instrumento de la Política Ambiental para proteger al medio ambiente y aprovechar sustentablemente los recursos naturales.

Evaluación y monitoreo

Seguimiento del Proceso

Talleres de Planeación Participativa

Directorio de Actores

Últimas actualizaciones acerca del Proceso de Ordenamiento

Páginas de Internet de actores del proceso