SEMINARIO ONLINE:

"MIGRACIONES, RACISMO Y EXCLUSIÓN EN TIEMPOS DEL COVID19"

Junio 2020 | Sábados 12:00 hrs

FINALIZADO

PRESENTACIÓN

En medio de la pandemia que hoy azota el mundo, las tensiones raciales se agudizan y las medidas de confinamiento y aislamiento se ceban con aquellos que no tienen casa, ni empleo, ni redes de apoyo familiar, tal es el caso de inmigrantes pobres y racializados (podemos verlo en Europa, en América, en Asia, etc). España es un ejemplo de cómo se ha enfrentado la pandemia y sus consecuencias a través de unas políticas sociales que dejan por fuera a personas migrantes en situación administrativa irregular, a las trabajadoras sexuales, a los menores no acompañados, a los trabajadores informales y a las trabajadoras del hogar y los cuidados, entre otros.

En este ciclo de charlas que hemos preparado desde Poder Migrante, una plataforma de activistas y colectivos migrantes que vivimos en España, pretendemos reflexionar sobre la situación de las personas inmigrantes y racializadas en el marco de la emergencia sanitaria y social y los escenarios que visualizamos para nosotros y nuestras luchas y reivindicaciones luego de superadas las fases del confinamiento. Intuimos que esta pandemia no sólo afectará la economía mundial, sino cambiará de muchas maneras las relaciones sociales, las agendas políticas y la lucha global. Por ello necesitamos comprender de forma colectiva cómo esos cambios repercutirán en nuestras vidas y nuestra luchas como inmigrantes y racializados.

A lo largo de cuatro sesiones, de alrededor de una hora cada una, hablaremos de actores políticos y migraciones, del diálogo intercultural y sus posibilidades en un escenario post-pandemia, de la realidad de las trabajadoras del hogar y sus reivindicaciones y de los desafíos que tienen frente a si las luchas feministas racializadas. Situándonos como migrantes y como investigadores en nuestros respectivos campos, intentaremos construir un mapa del ahora y lo que nos espera después de esta pandemia.

PROGRAMA DE PONENCIAS

Pincha el título de cada ponencia para más información de su contenido.

TABLÓN DE ANUNCIOS:

El Seminario Online ha finalizado. ¡Gracias por tu interés! Próximamente daremos a conocer nuevas programaciones. Si deseas estar al tanto de nuestras próximas actividades escribe un correo a podermigrante.frentealracismo@gmail.com o síguenos en las redes sociales:

Telegram: https://t.me/podermigrante

Facebook: https://www.facebook.com/PoderMigranteNoticias

Twitter: https://twitter.com/PoderMigrante_N

Instagram: https://www.instagram.com/podermigrante_noticias

WhatsApp: https://wa.me/34644535505

6 de junio: "ESCENARIOS DE LAS MIGRACIONES ANTE LA CRISIS DEL COVID19"**

** Inscripción cerrada para esta sesión, ¡pero aún puedes apuntarte a las siguientes!

La crisis del Covid19 supone un desafío global para la estructura de las sociedades actuales y sus instituciones. ¿Cuáles son los escenarios de las migraciones antes y durante la pandemia? ¿Qué papel juegan los actores sociales, políticos y económicos en el tratamiento de las migraciones? ¿Cómo afrontaremos este desafío global a futuro?

Poder Migrante

Víctor Pool. Migrante, originario del sureste mexicano, colabora con diversas organizaciones y colectivos migrantes antirracistas.

Diplomado en Trabajo Social. Máster especializado en migraciones y codesarrollo.

13 de junio: “DIÁLOGO INTERCULTURAL EN TIEMPOS DE COVID19: Reflexiones desde la comunicación - educación para hacer frente al racismo y la xenofobia”**

** Inscripción cerrada para esta sesión, ¡pero aún puedes apuntarte a las siguientes!

La pandemia del Covid19 ha puesto de manifiesto que esos que son marcados como “los otros” (extranjeros, inmigrantes, racializados, etc.) han sido y seguirán siendo uno de los sectores más vulnerables de las políticas de estado durante la pandemia y después de ella, a pesar de que en los países europeos se sigue repitiendo que se respetan los derechos humanos de todxs, sin distinción.

En esta ponencia queremos reflexionar sobre el concepto de diálogo intercultural presente en la retórica de las políticas de estado y de los organismos multilaterales que defienden los derechos humanos y su aterrizaje en la realidad cotidiana de aquellos que son discriminados por su raza, su origen, su acento, sus creencias y su cultura. A partir de herramientas de la comunicación - educación queremos proponer parámetros para construir un diálogo intercultural que dé realmente cuenta de la diversidad y que se nutra de las experiencias y saberes de esos que padecen discriminación.

Colectivo Enl@ces.

Sandra Yáñez, migrante colombiana, activista antirracista , comunicadora social y doctoranda en Derechos Humanos y Ciudadanía de la Universidad de Barcelona y Patricia Martínez, migrante colombiana, comunicadora social, máster en comunicación-educación y doctoranda en proyectos educativos

20 de junio: "LA CRISIS DE LOS CUIDADOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA" **

Inscripción cerrada para la tercera sesión, ¡pero aún puedes apuntarte a la próxima! Por favor usa el formulario debajo.

Con la crisis del Coronavirus, el Trabajo del Hogar se ha puesto “de moda”, pero ¿hasta donde realmente se ha considerado la importancia de nuestro trabajo para el Gobierno y la Sociedad? Las mujeres trabajadoras del hogar, en su mayoría migrantes, nos vemos en la necesidad de organizarnos para poder soportar la invisibilización y menosprecio de nuestro papel en la economía y en el sostenimiento de la vida. Es mi interés explicar con palabras y ejemplos sencillos, como verdadera protagonista, cuestiones fundamentales para aquellas personas que desean saber y entender la problemática del trabajo del hogar.

POR QUÉ CUIDAR NO EMPODERA .- La importancia de una organización independiente y con espacios propios de mujeres. El por qué muchas entidades quieren “apadrinar” y “crear” asociaciones de Trabajadoras con intereses propios.

EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN .- Cómo el negocio de la información violenta nuestra situación precaria con un “extraccionismo” basado en intereses capitalistas.

LA IMPORTANCIA DE SABER CUESTIONES FUNDAMENTALES PARA ENTENDER NUESTRA LUCHA.- Les estudiantes e investigadoras (es) que desean involucrarse en el tema de la Lucha y organización de las Trabajadoras del Hogar, y el poco respeto de solicitar información sin conocer realmente el trasfondo de nuestra problemática.

LA FEMINIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS CUIDADOS.- ¿Por qué las mujeres somos idóneas para éstos trabajos, dentro de una sociedad patriarcal? Una breve explicación del por qué es conveniente seguir invisibilizándonos.

Rocío Echeverría. Madre migrante, peruana, Comunicadora Social de profesión. Trabajadora del Hogar y activista del Sindicato de Trabajadoras del Hogar y Cuidados SINDIHOGAR SINDILLAR

27 de junio: “ACCIONES POLÍTICAS Y ACTIVISMO FEMINISTA DESDE LOS MÁRGENES EN TIEMPOS DEL COVID19” **

Inscripción cerrada para la cuarta sesión. ¡Gracias por tu interés en nuestro Seminario! Próximamente daremos a conocer nuevas programaciones.

La politización de las luchas de mujeres que se enfrentan en su vida cotidiana a problemas derivados de su condición migratoria pero que, a la vez, interseccionan con ejes de opresión que reproducen, refuerzan y perpetúan condiciones de exclusión es uno de los principales desafíos a los que se que se enfrenta el movimiento feminista hegemónico en su dinámica interna. La controversia si es correcto el uso de feminismo en lugar de feminismos cuando se detectan quiebres en el qué y el cómo que se ha definido la agenda del feminismo.

Si bien hay una agenda política que representa la lucha por la igualdad de género también es cierto que muchas mujeres no se sienten representadas en las demandas de dicha agenda. Este sentimiento se materializa en la idea de que mientras el feminismo hegemónico lucha por romper el llamado techo de cristal desde posiciones de privilegio una parte cada vez más amplia de mujeres no puede salir del suelo pegajoso en el que quedan atrapadas, especialmente, mujeres migrantes de una clase social concreta y de un origen étnico concreto.

Hablar de cómo estas tensiones, rupturas y alianzas se articulan en el contexto de la pandemia es un desafío al que nos enfrentamos para ver las posibilidades de avanzar en una futura agenda compartida en el movimiento feminista. Desde un enfoque teórico reflexivo planteamos algunos nudos críticos del feminismo en el contexto actual.

Katty Solórzano Cedeño. Investigadora implicada y comprometida, Doctoranda en el Programa de doctorado en Antropología social y cultural del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Barcelona. Máster en Antropología y Etnografía de la Universidad de Barcelona. Experta en Derechos Humanos (Posgrado UNED España). Feminista antirracista y militante de las luchas de los pueblos oprimidos del Sur Global. Miembra de la Comisión estatal de migración y antirracismo 8M. Miembra de la Plataforma de acción por los derechos de las personas migrantes Poder Migrante

OBRA SOCIAL

LA PARTICIPACIÓN A TODAS LAS PONENCIAS DEL SEMINARIO ONLINE ES TOTALMENTE LIBRE Y GRATUITA

Puedes participar en una o todas las ponencias que desees registrándote previamente en el formulario de abajo. Es importante que te registres y te asegures que la dirección de tu correo electrónico esté escrita correctamente, ya que enviaremos el enlace de conexión a tu buzón 24 horas antes de cada ponencia.

Las conferenciantes del Seminario online colaboran con esta iniciativa de manera voluntaria sin recibir ninguna contraprestación económica por su trabajo, tiempo y esfuerzo.

Como ejercicio de corresponsabilidad, si está dentro de tus posibilidades, te animamos encarecidamente a hacer un donativo por la cantidad que consideres.

TODAS LAS APORTACIONES RECIBIDAS SERÁN DONADAS ÍNTEGRAMENTE A CAJAS DE RESISTENCIAS DE COLECTIVOS MIGRANTES ANTIRRACISTAS DESTINADAS A CUBRIR LAS NECESIDADES BÁSICAS DE FAMILIAS EN SITUACIÓN VULNERABLE.

Si tienes cualquier duda o pregunta puedes contactarnos al correo: podermigrante.frentealracismo@gmail.com

TU COLABORACIÓN ES IMPORTANTE