Pobreza y Educación

Un mundo de desequilibrios

El año 2015 un 0,7% de la población mundial (34 millones de personas) tenía el 45% de la riqueza mientras que un 74% (3.386 millones de personas) sólo poseían el 3% de la riqueza del planeta. Esta situación refleja un proceso que va en aumento y lastra la lucha contra la pobreza en el mundo.

Por continentes, Norteamérica y Europa, que representan la sexta parte de la población mundial, detentan casi dos tercios de toda la riqueza del mundo. Estas cifras de desigualdad extrema en el reparto de la riqueza coinciden en gran parte con el comportamiento demográfico. Frente a un mundo rico, envejecido y con baja natalidad, un mundo cada vez más pobre en recursos con tasas de natalidad muy altas. El resultado es un aumento de los desequilibrios a nivel global.

Casa pobre en Mozambique

Fotografía de WJGomes en Pixabay bajo CC0 Public Domain

Importante

Según la ONG Oxfam Intermón "una de cada nueve personas carece de alimentos para comer y más de mil millones aún viven con menos de 1,25 dólares al día".

LOS PAÍSES DESARROLLADOS

El concepto "desarrollo" es una cuestión problemática pues puede basarse en indicadores económicos como el PIB (Producto Interior Bruto) o la Renta per cápita, o socioeconómicos como el IGH (Índice de Desarrollo Humano) que no sólo tiene en cuenta el aspecto económico sino también la esperanza de vida, la educación y la tasa de alfabetización.

A los países desarrollados también se les denomina países ricos, países avanzados, países industrializados, países del norte o del primer mundo, etc. Son además de los países de Europa occidental y norteamérica, Rusia, Japón, Corea del Sur, Israel, Australia y Nueva Zelanda (estos dos últimos los únicos del hemisferio sur).

Su población es escasa en el sector primario (un 5-10% se dedica a una agricultura que está muy tecnificada) y el resto se dedica al sector industrial y los servicios. Sus ingresos les permite tener un elevado nivel de consumo que en algunos países como EE.UU. supera los 2.000 $ por persona. El comportamiento demográfico es de una natalidad y mortalidad baja lo que da lugar a un crecimiento bajo o nulo. Es una población que en general tiene un nivel educativo y cultural alto.

Gran parte de estos países en general pertenecieron al grupo que iniciaron la revolución industrial o fueron metrópolis coloniales durante el imperialismo del siglo XIX que aprovecharon los recursos de las metrópolis para su desarrollo económico. Sin embargo hay países en la actualidad como Qatar donde gracias a sus recursos petroleros cuentan con una renta per cápita muy alta.

LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS

¿Es lo mismo señalar países subdesarrollados que Tercer Mundo? Aunque en parte coinciden este último término aunue también se usa se utilizó durante la Guerra Fría (entrentamiento soviético norteamericano tras la Segunda Guerra Mundial) para designar a los países que no pertenecían a la esfera soviética ni se habían alineado con la OTAN y el sistema capitalista. Son estados poco desarrollados tecnológicamente y con un alto nivel de desempleo en los sectores secundario y terciario y donde el primario ocupa más de la mitad de la población activa con un agricultura atrasada o de subsistencia. Los ingresos por persona no superan los 1.000$ anuales y a diferencia de los países desarrollados gran parte de su población se encuentra subalimentada con dietas calóricas inferiores a 2.700 cal.

Demográficamente muestran tasas de natalidad y mortalidad elevadas sobre todo la infantil, con menor esperanza de vida que los países industrializados. La alta natalidad se debe a la inexistencia de planificación familiar y al predominio de una agricultura tradicional poco mecanizada donde la subsistencia depende del mayor número de hijos.

En general son estados con bajo nivel educativo y cultural, con enorme proporción de analfabetos y escaso desarrollo de las comunicaciones y el transporte. Aunque algunos son importantes productores de energía, la mayor parte de su población tiene escaso acceso al consumo energético seis veces menores que el mundo desarrollado.

Este grupo de países se encuentra en una espiral difícil de resolver. Inicialmente pertenecieron la mayoría a antiguas colonias que alcanzaron la independencia política (aunque con frecuentes episodios de inestabilidad y corrupción) en la segunda mitad del siglo XX. La dependencia económica se mantiene y se manifiesta en una elevada deuda externa y dependencia tecnológica del primer mundo. A nivel interno presentan también enormes desigualdades entre sus habitantes.

Un tercer grupo lo constituyen los países en vías de desarrollo o de desarrollo intermedio, también llamados países emergentes. Se trata de países que han salido del estado de subdesarrollo pero su economía en transición aún no alcanza cifras de desarrollo humano altas. Brasil, India, Indonesia y China son ejemplos de esta situación.

Importante

Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas, definió un país desarrollado como "aquel que provee a sus habitantes una vida libre y saludable en un ambiente seguro".

Actividad

Contesta al cuestionario.