Plan de Prevención ante la COVID-19 de la Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Humanes de Madrid

Con motivo de la actual crisis sanitarias por la COVID-19 la Concejalía de Infancia ha implantado el presente Plan de Prevención:

1.- JUSTIFICACIÓN

Tenemos como base la siguiente normativa: Orden 1244/2021, de 1 de octubre, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

2.- OBJETO

El presente Plan tiene por objeto establecer las medidas de contención y prevención necesarias para hacer frente a la aún vigente, crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 2020, de 5 de junio y sucesivas.

3.- ÁMBITO DE APLICACIÓN

3.1.- Ámbito objetivo: el presente Plan será de obligado cumplimiento para la práctica de todas las actividades extraescolares que organiza la Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Humanes de Madrid en cualquiera de las instalaciones municipales.

3.2.- Ámbito territorial: el Plan resultará de aplicación en Humanes de Madrid.

3.3.- Ámbito subjetivo o personal: El presente Plan será de aplicación:

a) A los participantes y educadores de las diferentes actividades.

b) A los progenitores y familiares de los participantes menores de edad, en tanto en cuanto asumen las obligaciones y responsabilidades de éstos en la participación

c) Al resto de trabajadores/as de la Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Humanes de Madrid así como las personas físicas que presten servicio bajo contrato de prestación de servicios, convenio de colaboración, voluntariado o que puedan participar de alguna forma en las actividades organizadas y/o promovidas por dicha Concejalía.

4.- OBJETIVOS DEL PLAN

4.1 Establecer y concretar las normas y pautas de comportamiento que serán de aplicación en la sede de la Concejalía de Infancia así como en las instalaciones municipales que pudiera precisar para realizar actividades, talleres, cursos y eventos que organiza y promueve el Ayuntamiento de Humanes de Madrid, con el fin de prevenir y reducir el riesgo de contagio por COVID19.

4.2 Determinar los derechos y obligaciones exigibles a las personas que intervengan en las distintas actividades.

4.3 Reforzar una disciplina y hábitos de higiene por parte de todos los participantes durante el desarrollo de los talleres, cursos y actividades.

4.4 Concienciar que la prevención de los contagios es tarea de todos y todas.

5.- CARÁCTER SUBORDINADO DEL PLAN.

El presente Plan y, las normas y pautas de comportamiento que se fijan en el mismo, tendrán siempre y en todo caso el carácter de subordinado y supletorio a las disposiciones que se dicten por las autoridades competentes en materia de salud, prevención y protección de contagios por COVID19. Este Plan será revisado cada vez que haya una modificación en la normativa que le afecta.

6.- RESPONSABLE DEL PLAN DE LA CONCEJALIA DE INFANCIA

Se establece un/a responsable del Protocolo la cual tendrá como principal función ordenar y planificar las actuaciones que se llevarán a cabo en materia de prevención y protección frente al COVID19 en la instalación. Además será su función mantener las debidas relaciones y comunicaciones con las autoridades sanitarias, a los efectos de establecer las vías oportunas de colaboración en materia preventiva y de actuación en caso de conocerse algún contagio.

La figura responsable de seguridad e higiene será el coordinador/a de la actividad oportuna. Éste/a supervisará la desinfección de las diferentes aulas así como el seguimiento del protocolo establecido.

7.- EFECTOS

El presente Plan producirá efectos desde las 00:00 horas del día 21 de septiembre de 2020, y mantendrá su vigencia hasta que el Gobierno de España declare la finalización de la situación de crisis sanitaria de acuerdo con lo previsto en el artículo 2.3 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

8.- SEGUIMIENTO DE LA APLICACIÓN DE MEDIDAS

Las medidas previstas en este Plan serán objeto de seguimiento y evaluación continua a través de la Concejalía de Infancia de Humanes de Madrid. En función de la evolución epidemiológica que establezcan las autoridades competentes (Consejería de Sanidad y Dirección General de Salud Pública), se podrán modificar o suprimir las medidas de contención establecidas o bien establecer adicionales en caso de ser necesario.

9.- IMPLANTACIÓN DE LAS MEDIDAS QUE CONTEMPLA EL PLAN DE SEGURIDAD INTEGRAL.

Para que todas las medidas que se contemplan en el presenten Plan sean realmente eficaces necesita de: COMPROMISO PERSONAL: INEXISTENCIA DE RIESGO CERO.

Desgraciadamente a la fecha no existe el riesgo cero de contagio por COVID19. Ello determina que los participantes y sus familias asumen la existencia del riesgo de contagio, para lo cual este Plan pretende establecer las medidas para reducir al mínimo el riesgo de contagio.

El compromiso se define como una “obligación asumida por una persona”. Por tanto, todos los participantes deben asumir su compromiso de cumplir las medidas y pautas establecidas no sólo en el presente Protocolo, sino de las normas y pautas que se han establecido por las autoridades, las cuales, y como se ha indicado, constituyen el marco en el que se encuadra este documento. El compromiso individual es el que va a permitir la consecución del objetivo colectivo.

Por tanto, todas las medidas que se establecen carecen de virtualidad y eficacia si no existe el COMPROMISO PERSONAL DE TODOS LOS/LAS PARTICIPANTES Y SUS FAMILIAS de cumplir las normas y pautas que se establecen. Por ello se solicitará por la Concejalía de Infancia el compromiso mediante una declaración responsable en la ficha de inscripción para la participación en las actividades.

A continuación se indican los derechos y obligaciones de los usuarios en esta situación excepcional:

9.1.- Derechos:

a) A decidir si desea participar en las actividades extraescolares del presente año, asumiendo la existencia de un riesgo de contagio, por no poder garantizarse el “riesgo cero”

b) A que la Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Humanes de Madrid disponga de un Protocolo que regule las actividades a desarrollar en sus instalaciones.

c) A que las/os educadores/as adopten las medidas de limpieza, higiene, prevención y protección necesarias para el desarrollo de las actividades.

d) A ser informados de las medidas de higiene y prevención de los contagios que se adoptarán en la instalación.

e) A ser informados de las incidencias que se produzcan en materia de salud en los diferentes grupos.

9.2.- Obligaciones:

a) Cumplir con las normas y pautas de higiene y prevención de los contagios por COVID19 que se establezcan por la Concejalía de Infancia, para el desarrollo de las actividades.

b) No acudir a instalaciones en caso de tener síntomas compatibles con el COVID19 o cualquier enfermedad que presente una sintomatología similar.

c) Las familias tendrán la obligación de informar a la persona responsable en la Concejalía de Infancia así como a las autoridades sanitarias, si fuese oportuno, de cuantas incidencias se produzcan en relación a su salud.

d) Someterse a las pruebas que se puedan establecer por las autoridades sanitarias en los casos que así se disponga.

e) Cumplir las cuarentenas o medidas que se puedan establecer en caso de sospecharse o producirse un contagio por COVID19.

f) Llevar a cabo las actuaciones de higiene y prevención que se establecen o que se puedan establecer en cada momento.

g) Atender y cumplir a las instrucciones e indicaciones de los/as educadores y responsable del centro.

h) Respetar las normas de uso y manipulación de los materiales que se empleen en las actividades.

i) Actuar siempre de forma diligente a fin de evitar actitudes y actuaciones que puedan ocasionar contagios

j) Cualquier otra que pueda derivar del presente Plan o de lo dispuesto por las autoridades que tenga incidencia en las actividades extraescolares.

10.- CONTROL DEL CUMPLIMIENTO Y RÉGIMEN SANCIONADOR.

En el caso de incumplimiento por parte de los usuarios de la instalación, de las medidas impuestas por el Plan, la Concejalía de Infancia aplicará el derecho de admisión específicamente habilitado para la situación de prevención ante COVI-19 y, previo aviso a la familia informando del hecho, el usuario podrá ser expulsado de la actividad en caso de reincidencia.

11. ELEMENTOS COMPONENTES DEL PLAN DE SEGURIDAD INTEGRAL COMO PREVENCIÓN ANTE COVID-19 .

Para establecer las medidas generales de prevención e higiene de aplicación para toda la población tomaremos directamente lo que está marcado en la Orden 1244/2021, de 1 de Octubre, de la Consejería de Sanidad, modificada por la Orden 576/2022, de 21 de abril y anteriores. Todos los ciudadanos deberán adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19, así como la propia exposición a dichos riesgos, con arreglo a lo establecido en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, y en esta Orden. El deber de cautela y protección será igualmente exigible a los titulares de cualquier actividad regulada en dicho Real Decreto-ley.

11.1 MEDIDAS HIGIÉNICAS GENERALES

· Todas las medidas higiénico-sanitarias que se deben aplicar, en especial las relativas al mantenimiento de la distancia de seguridad mínima, que será de no menos de 1,50 metros entre los participantes.

· No se debe acudir a la actividad si se presenta síntomas leves o graves compatibles con sospecha de infección por SARS COVID-19 (persona con síntomas respiratorios agudos consistentes en inicio súbito en los últimos 10 días de cualquiera de los siguientes síntomas: tos, disnea, dolor de garganta o rinorrea, con o sin fiebre. Otros síntomas como anosmia, ageusia, diarreas, dolor torácico o cefalea, entre otros), aunque no se hayan confirmado con prueba diagnóstica, por tratarse de una actividad con un elevado número de participantes en donde se comparten espacios comunes durante dos jornadas.

· Es obligatorio el uso de las mascarillas en el medio de transporte público (autocar, autobús, tren, metro).

· Es recomendable el uso de mascarilla durante todas las actividades y en especial en las zonas comunes como baños, aseos y comedores.

· Los participantes deben disponer de mascarillas suficientes para que en función de la naturaleza de las mismas se sustituyan a lo largo de la actividad.

· Se realizará una higiene de manos mediante lavado de las mismas, o aplicación de solución hidroalcohólica.

· Las mascarillas y pañuelos deben ser depositados en los contenedores habilitados para ello.


11.2 MEDIDAS DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

· Previo al inicio de la actividad se informará a las familias de todas las medidas que se llevará a cabo a través de la app Class Dojo, de igual forma, para las familias que no dispongan de la aplicación, se les hará llegar mediante otra vía.

· Las familias se comprometen mediante declaraciónresponsable de haber sido informadas de las medidas adoptadas

· La instalación dispondrá de cartelería informativa para el buen uso de los EPIS.

· Al inicio de la actividad nos desinfectaremos las manos. Para las manos utilizaremos gel hidroalcohólico. Los/as participantes de ludoteca accederán a la sala dejando el calzado en la entrada, si así se considerase.

· Se fomentarán las actividades en el exterior siempre que la climatología lo permita.

· De acuerdo a la edad de los participantes, en el caso de ludoteca, se les destinará un perchero en la que poder dejar su abrigo, siendo siempre el mismo.

· Se ventilará el aula durante 15 minutos antes de comenzar y a la finalización de cada grupo. En caso de que la metereología lo permita se dejarán las ventanas abiertas.

11.3 MEDIDAS PARA LA GESTIÓN DE ZONAS COMUNES

· Para evitar aglomeraciones en el hall se establece señalización de distanciamiento para gestiones administrativas y no se evitará la entrada de participantes a través de este acceso.

· El/la educador/a responsable del grupo será el encargado de supervisar y evitar la acumulación del número de personas en el baño con el fin de garantizar las medidas de seguridad, asimismo procederá a su desinfección.

12.- PROTOCOLO PARA LOS TRABAJADORES

· Todos los trabajadores han recibido la pauta completa de vacunación.

· Uso de gel hidroalcohólico.

· Uso recomendable de la mascarilla durante la jornada de trabajo y obligatorio cuando no pueda respetarse la distancia de seguridad.

· Serán los encargados de asegurar el control de aforo de los espacios.

· Ante el incumplimiento de la normativa establecida por parte de los participantes, serán los encargados de trasladar la información a la coordinador/a para que pueda hacer uso del derecho de admisión.

13.- MEDIDAS APLICABLES A LOS DESPLAZAMIENTOS Y ENTREGA Y RECOGIDA DE PARTICIPANTES.

· Al entrar y salir de la instalación deberán limpiarse las manos con los hidrogeles que están disponibles a tal efecto.

· Las actividades se realizarán solo en la sala o en el patio, en el caso de que haya que realizar un desplazamiento, se hará siguiendo todas las medidas de seguridad establecidas.

· La entrada y salida de la ludoteca se realizará por la puerta principal de la Concejalía de Infancia y por la puerta de acceso a la ludoteca que da al patio.

· La entrada y salida de los grupos de participación se realizará directamente por el aula Ocioteca.


14.- AFORO DE ESPACIOS

· Se establece un aforo máximo de 20 participantes por aula sin contar al educador/a (esta ratio podrá ser inferior en función de las edades de los participantes)

· La atención a las familias para la gestión de inscripciones se realizará preferentemente de forma telemática para evitar aglomeraciones.

· En el caso de necesitar otro espacio municipal, nos acogeremos al aforo establecido por la Concejalía competente.


15.- PROTOCOLO DE CALIDAD DEL AIRE (VENTILACIÓN)

Se realizarán tareas de ventilación periódica y, siempre que sea posible, se dejarán todas las puertas y ventanas abiertas para facilitar la circulación del aire.


16.- ACTUACIÓN EN CASO DE CONTAGIO POSITIVO DE CASO COVID´19

Se pondrá en marcha el protocolo de la organización y se seguirá en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En caso de que el participante en la actividad haya sido confirmado positivo en SARS-CoV-2 en los dos días posteriores a la realización de la actividad, deberá informar de esta circunstancia a la Concejalía de Infancia, para comunicar esta circunstancia al resto de los participantes de la actividad.