La obra de la imagen se titula "Jugando al trompo". Fue realizada en 2005 mediante una técnica mixta con unas dimensiones de 30,5 x 76,2 cm.
Nilsa Justavino empieza a pintar en la escuela en las clases de actividades artístico-recreativas desde los seis años. Desde pequeña copiaba bocetos de los grandes pintores. Nunca fue a una clase formal de dibujo o pintura durante su niñez o adolescencia.
Tras graduarse del Instituto Panamericano (IPA), entró a la Facultad de Arquitectura pensando que podría aprender allí algo de pintura o dibujo pero descubrió que todo era matemáticas y cálculo, lo cual no era su objetivo.
Su primer trabajo a los dieciséis años fue en el Ministerio de Trabajo, Bienestar Social y Salud Pública. Había allí un Departamento de Planos y Proyectos, y trabajó como dibujante técnico, haciendo planos de edificios, cuando no había AutoCAD. Posteriormente se gradua como profesora de inglés.
En 1988, realiza su primera exposición en las galerías del Instituto Nacional de Cultura (INAC) en Las Bóvedas con 38 dibujos trabajados durante toda una vida, desde los dieciséis años hasta los cuarenta y uno que tenía en ese momento.
En 1998 deja la enseñanza en escuela secundaria y su nuevo trabajo le da tiempo para dedicarse a la pintura. Realiza cursos nocturnos libres en la Ganexa con el Maestro Adonaí Rivera y el Maestro Leys James Magallón donde aprende diferentes técnicas de óleo. En esa época expone sus plumillas en la galería de Ganexa con motivo del día de la mujer con la serie “Flor, Fémina y Fruto”. Fue de alguna manera retrospectiva. Se incluyeron algunos antiguos dibujos. La exposición fue un éxito total. Eso marca un giro en su vida que le permite dedicarse a la pintura y hacerse un hueco en la pintura panameña.