Mostramos a la izquierda la obra del pintor ruso Yuri Dvornik. La obra se titula Dreidel players.
Iouri Khamitov cuyo nombre artístico es Yuri Dvornik, nació en 1947 en la ciudad de Vladikavkaz, Rusia. Asistió a la Escuela de Arte de Moscú para estudiar pintura y restauración de arte. Trabajó como restaurador durante un tiempo. También se formó como diseñador arquitectónico.
En 1976, se convirtió en miembro de la Unión de Artistas Rusos. Debido a su oposición al sistema político de la Unión Soviética en ese momento, el KGB canceló su membresía y se vio obligado a recluirse artísticamente durante 16 años. No pudo mostrar sus pinturas en ninguna exposición.
Para sobrevivir trabajó limpiador de calles en Moscú. Continuó pintando, usando el seudónimo Dvornik, que en ruso significa limpiador de calles. Utilizó su experiencia como trabajador de la calle para crear su nuevo estilo y tema. Las calles bañadas por el sol, con encantadoras puertas, arcos, fachadas de restaurantes y murales representados en su obra, invitan al espectador a ubicarse entre esas calles visualmente estimulantes. Convirtió su propia desgracia en un hermoso paisaje urbano, utilizando las desafortunadas circunstancias de su propia vida como inspiración para sus pinturas. Se recreaba a la vez que recreaba su ciudad ante los ojos de sus masas.
Las pinturas de Dvornik son realistas en su estilo y, sin embargo, idealistas en el tema. No hay lucha política ni agitación ilustrada en estas pinturas, solo las calles serenas en sí mismas. A través de la limpieza de sus lienzos y su identidad, la carrera de Dvornik comenzó de nuevo. Comenzó a vender sus pinturas y organizar espectáculos en el Parque Izmalov. Con la perestroyka se involucró en la promoción de espectáculos para beneficiar a las víctimas de Chernobyl y niños discapacitados en toda Rusia. Desde entonces ha tenido exposiciones de su trabajo en toda Europa.
Desde su llegada a los Estados Unidos, Gallery Revel ha patrocinado a este destacado artista. Dvornik ha tenido dos exposiciones individuales en Nueva York en Gallery Revel desde 1993, la primera en 1996 y luego en 1999. Ambos espectáculos fueron bien recibidos por su creciente audiencia.