La obra que mostramos se titula "Dziewczynki bawiące się bączkiem" (Niñas jugando con una peonza). La obra es un pastel sobre papel con unas dimensiones de 26 x 36 cm
Maurycy Mędrzycki es un artista nacido en Lodt (Polonia) en 1889. Se le conoce también por los siguientes nombres: Maurice Medrzycki, Maurice Mendjizki, Maurice Mendjizky o Maurice Mendjisky.
Su padre fue hojalatero. Desde muy temprano se mostró dotado para las disciplinas artísticas. Inicialmente apasionado por la música, viajó a Berlín siendo joven para estudiar en una escuela de composición. Pero finalmente se interesó por la pintura y partió hacia París . Entre 1906 y 1907 pasó un breve período en el estudio de Fernand Cormon en la École des beaux-arts de París .
Rápidamente abandonó el taller para llevar una vida más libre, trabajó mucho y rápidamente se hizo notar por los grandes comerciantes de la época. Expuso en Georges Petit en 1912. Estos mismos años conoció a Léopold Zborowski, uno de los grandes marchantes de arte de la época y se hizo amigo de Amedeo Modigliani, Pablo Picasso, Auguste Renoir .
Tras una estancia en Polonia y Rusia, regresó a París y conoció a Alice Prin que más tarde se convertiría en la modelo Kiki de Montparnasse . Enamorados, vivieron en pareja durante tres años hasta 1922.
En 1921 participó en la primera exposición organizada en el Café du Parnasse por Auguste Clergé y Serge Romoff. Pero tras su ruptura con Kiki, deja París hacia el Sur y se refugia en el trabajo. Se instaló en Saint-Paul-de-Vence donde conoció a su futura esposa Rose, con quien tuvo dos hijos: Claude, nacido en 1924, asesinado por los nazis catorce días antes de la liberación, y Serge, nacido en 1929, luchador en la resistencia. Ese mismo año, Léon Zamaron, comisario de policía y gran amante del arte, acordó comprarle el 50% de su producción. Después de varias exposiciones en la galería Georges Petit de París, Maximilien Gauthierle organizó una exposición en la galería Kleiman.
Pintor rebelado por el ascenso del fascismo, fundó con Paul Signac , Paul Langevin y Frédéric Joliot-Curie , el Movimiento de los intelectuales por la paz. Comprometida con la resistencia, la familia Mendjizky salió perjudicada de los años de guerra: su esposa fue arrestada en 1942, su hijo mayor ejecutado y toda su familia exterminada en Polonia.
Inconsolable y enfermo, dedicó los últimos años de su vida a pintar y dibujar la heroica resistencia de los habitantes del gueto de Varsovia. Entre 1947 y 1951 se dedicó fervientemente a la creación de su colección de dibujos. Publicará 31 dibujos con una introducción a un poema de Paul Éluard. Picasso, después de ver los dibujos del Gueto de Varsovia, dijo: “Es una obra maestra, es una verdadera sinfonía de blanco y negro”. Murió a causa de un cáncer en Saint-Paul-de-Vence en 1951.