Ivan Cruz, artista, nació en 1947 en los suburbios de Río de Janeiro. A pesar de amante del Arte, estudió Derecho, pero nunca dejando de lado la pintura frecuentando la Sociedad Brasileña de Bellas Artes en los años 60 y visitas constantes al MAM y al Museo Nacional de Bellas Artes.
En 1978 cambia el éxito financiero de Río De Janeiro por la belleza natural de Cabo Frío: el sol, el mar y sus frutos contagian su espíritu. En el año 1986 decide abandonar la abogacía y dedicarse íntegramente a la producción artística.
En 1990, la preparación para una exposición en Portugal, Ivan Cruz pintó sus primeros cuadros con temas de la infancia, con más precisión su juego. De ahí, el primer cuadro de la serie “Brincadeiras de Criança”, que fue la obra "Niños en la Plaza".
Desde 1990 hasta hoy, Ivan Cruz pintó más de 500 cuadros, que representa a más de 100 juegos diferentes, y creció de tal forma su expresión y repercusión que se transformó en un proyecto, pues pasó a reunir en sus exposiciones no sólo los cuadros, sino los juguetes retratados, talleres de juegos y confección juguetes, contadores de historias, además de una ambientación con canciones de la época, como cantigas de rueda. En sus obras hay rostros, manos y pies, pero no en las formas convencionales, sino que las personas y los niños consiguen mostrar que son niños jugando.
La obra que aquí mostramos se titula "Jogando piao" y fue realizada en 2005.