Mostramos a la izquierda la obra de Basil Ivan Rakoczi titulada "The Yellow Kite and Spinning Top". Ésta es un óleo en papel sobre una tabla y representa a una cometa y una peonza. Tiene unas dimensiones de 52,7 x 72,4 centímetros.
Basil Ivan Rákóczi nació el 31 de mayo de 1908 en Chelsea (Londres). A lo largo de su vida estuvo orgulloso tanto de su herencia irlandesa por parte de su madre (Charlotte May Dobby) como de su herencia húngara por parte de su padre (Ivan Rákóczi). También tenía un gran respeto por las prácticas gitanas ya que sus padres se habían casado de acuerdo con los ritos gitanos. Más adelante en su vida, también redescubrió sus raíces celtas.
Su estilo varía mucho ya que creía explorar aspectos psicológicos de su trabajo. Muchos de sus amigos y contemporáneos se basaron en la psicología como medio de arte y varios de sus amigos eran miembros de la Sociedad de Psicología Creativa. Como resultado, su pintura tiene un estilo muy modernista pero único que solo se repite dentro del grupo que formó y dirigió, The White Stag. Usó principalmente óleo y gouache como medio, pero con frecuencia trabajó con monotipos, acuarelas y cerámica para diseños de azulejos. Fue un miembro destacado del grupo de arte irlandés White Stag, junto con Kenneth Hall.
El trabajo de Basil Rákóczi ha aparecido en más de 150 exposiciones, de las cuales más de 60 han sido muestras individuales. Su primera exposición comercial fue en 1935 en el Artificer's Guild de Cambridge y, a lo largo de su vida, tuvo exposiciones periódicas en el Irish Museum of Living Art, la Royal Hibernian Academy y la Watercolour Society of Ireland.
Más recientemente, en el verano de 2005, sus pinturas se exhibieron en el Museo Irlandés de Arte Moderno junto con otras obras de White Stag en una exitosa exposición. Tiene obras de arte en colecciones públicas de todo el mundo, como la Universidad de Sussex, la Galería de Arte de la Ciudad de Derby, la Galería de Arte de la Ciudad de Manchester, el Trinity College de Dublín, el Museo Ulster en Belfast, la Colección Nacional de Queensland Australia y la Galería de Arte de la Ciudad de Auckland.