La siguiente pintura está atribuida al pintor americano James Sharples, (1751–1811) o bien a la pintora británica Ellen Sharples (1769–1849).
La obra se titula "Two Children Wearing Yellow Dresses, the Elder Holding a Rolling Hoop and Stick and the Younger Holding a Whip Top and Whip". La obra es un pastel y grafito sobre tela con unas dimensiones en el marco de 36,8 × 33 × 2,5 cm y de imagen de 27,5 × 23,5 cm.
Actualmente se encuentra en el Yale Center for British Art (EEUU) con el número de referencia B2015.10.2
James Sharples (1751 o 1752, en Lancashire - 1811, en la ciudad de Nueva York) fue un retratista y pastelista inglés. Su tercera esposa Ellen Wallace Sharples (1769 - ) fue una pintora inglesa especializada en retratos al pastel y en miniaturas de acuarela sobre marfil.
James estaba inicialmente destinado al sacerdocio católico, pero en cambio se convirtió en artista. Sharples encabezó una familia de exitosos retratistas, incluida su tercera esposa, Ellen Sharples. Antes de casarse con Ellen Wallace, James Sharples estuvo activo en Bristol, Liverpool y Bath, donde enseñó dibujo. Después de casarse la familia partió hacia los Estados Unidos en 1796, pero, según los diarios de Ellen, su barco cayó en manos de los franceses y durante siete meses la familia pasó un tiempo en Brest, cerca de Cherburgo. Tras llegar a Nueva York, James rápidamente se hizo popular por sus pequeños retratos al pastel y sus miniaturas. De 1796 a 1801 trabajó principalmente en Filadelfia y Nueva York, asegurándose encargos de retratos. La familia viajó por toda la región de Nueva Inglaterra como retratistas itinerantes, buscando trabajo y haciendo copias económicas de los retratos originales que habían hecho de figuras populares y conocidas, como George Washington y James Madison.
La familia Sharples construyó tanto una reputación de retratos precisos como una modesta fortuna. Como una alternativa viable a los retratos al óleo formales más grandes, sus pasteles a pequeña escala hicieron una contribución importante a la creciente industria federal de retratos. La competencia de otros pequeños retratistas era dura y, al buscar oportunidades para los encargos, la familia se volvió itinerante. Vivieron y trabajaron en Filadelfia y la ciudad de Nueva York , y viajaron por Nueva Inglaterra en un carruaje especialmente construido que transportaba a la familia, su colección y su equipo. En 1801 regresaron a Inglaterra y posteriormente volvieron a Estados Unidos a las 1806.
La vida itinerante de Ellen terminó después de la muerte de su esposo y se instaló permanentemente en Clifton (Inglaterra). Cuando Ellen murió en 1849, dejó un patrimonio sustancial de £ 4,000 a la Academia de Bristol para la Promoción de las Bellas Artes , que fue fundamental para financiar la primera galería de arte de Bristol, ahora la Academia Real del Oeste de Inglaterra . Había también ayudado a fundar la Academia varios años antes con una donación de £ 2,000.