Mostramos el óleo sobre lienzo "Little Child from Maine, East Boston, Massachusetts" realizada en 1846 con unas dimensiones de 29 x 25¾ pulgadas. Esta obra se encuentra en el Shelburne Museum, Shelburne (EEUU).
En este retrato, Prior ha incluido muchos elementos clásicos, como cortinas, borlas y columnas arquitectónicas del fondo, así como sus típicas escenas de paisajes enmarcadas por las ventanas en este atractivo retrato de un niño sentado en un taburete tapizado. La peonza y el color naranja del vestido indican que el sujeto es un niño. En 1846, cuando se pintó este retrato, Prior acababa de mudarse a su casa y estudio en 36 Trenton Street, East Boston (EEUU). Los bastidores originales de esta pintura eran tablillas que pueden haber quedado sobrantes de la construcción del edificio. Es poco probable que Prior hubiera omitido el nombre del modelo en un retrato tan elaborado, lo que sugiere que pudo haber sido utilizado como anuncio o muestra de su trabajo.
William Matthew Prior fue un destacado artista popular estadounidense reconocido por sus retratos, especialmente de familias y niños. Nació en Bath, Massachusetts, en 1806. Realizó su primer retrato en 1823, a la edad de 17 años, luego de recibir formación con Charles Codman, otro pintor radicado en Maine.
En 1840, Prior se trasladó a East Boston, Massachusetts, desde su lugar de origen en Bath, acompañado de sus suegros, en particular el también pintor Sturtevant J. Hamblin, con el objetivo de revitalizar su carrera artística. Las pinturas de Prior y Hamblin, cuando no llevan firma, son tan similares en estilo que resultan indistinguibles y comúnmente se atribuyen a la "Escuela Prior-Hamblin".
Prior falleció en 1873 y fue enterrado en el cementerio Woodlawn en Everett, Massachusetts. Se le atribuyen alrededor de 1.500 retratos. Sus obras se encuentran en numerosos museos e instituciones de los Estados Unidos, incluyendo los Museos de Arte de Harvard, el Museo de Bellas Artes de Boston y la Galería Nacional de Arte