A lo largo de nuestro hospedaje en la comunidad 20 de Abril, fuimos expuestos a diferentes caminatas y senderos que personas Kichwa/Quecha utilizan al navegar el monte de la Amazonia. Durante las caminatas, las familias que nos hospedaron apuntaban a diferentes plantas y árboles cuyo uso era remedios herbales.
“Hay remedio del monte para todo, hija. Pero el que sabe sabe y el que no, pues va botando todo” - Don Aurelio, 69.
En varias ocasiones, Don Aurelio y su esposa––Doña Elena––nos contaron que mucha de la población de Santa Clara es de herencia Kichwa y cuando tienen alguna enfermedad o algún dolor recurren a las farmacias y a hospitales. Sin embargo, cuando ven que la medicina farmacéutica y los doctores de hospitales no ayudan a su estado físico, recurren a sus raíces y buscan alguien que sepa de los remedios de monte.
Don Juan nos conto acerca de alguien que fue hospitalizada debido a un tumor en el útero. Los doctores le dijeron que recomendaban que tuviera un hijo para poder trabajar con su útero y quitárselo y así luchar contra el tumor. Después de dar a luz, no pudieron seguir batallando con el tumor y le dijeron a ella y a su familia que desafortunadamente lo único que quedaba era reposar en casa y esperar ansiosamente a que falleciera. Estando en casa, alguien le compartió sobre la leche de Sandy y cómo antiguamente se usaba para purificar la sangre y curar enfermedades como los tumores, la gastritis y desinflamar los riñones. Al escuchar esto, la conocida de Don Juan buscó a alguien que le vendiera un vaso de leche de Sandy. Después de tomar dos vasos llenos de leche y reposar un poco, fue desapareciendo la enfermedad y el tumor completo.
La frecuencia del uso de los remedios de monte fue sumamente evidente durante el tiempo de la pandemia causada por el COVID-19 cuando hubo temor ante la salud física a nivel de gran escala. Don Juan nos contó que durante este tiempo, niños y adultos se formaban en línea para cada uno ir tomando un vaso con remedio hecho de Musango y Chuchuhuaso.
El musango es usado para curar la gripe, dolor de estomago y muchos otros malestares del cuerpo. Se puede preparar hirviendo agua y ya después colocando el musango para poder tomarlo en forma de té o también cortándolo en pedazos y mezclándolo con alcohol para tomarlo en forma de trago. Es muy común prepararlo en forma de trago ya que alivia dolores en el campo y fortalece tu sistema inmunológico cuando trabajas en las fincas...