Los Alcornocales

Situado en la provincia de Cádiz y parte de Málaga. Este parque presenta una gran diversidad de paisajes y relieves. Es un lugar ideal para realizar actividades como el senderismo o practicar de deporte en plena naturaleza.

  1. FLORA: Como bien indica su nombre, este entorno está constituido principalmente por un denso bosque de alcornoques con de ciertas áreas donde podemos encontrar robustos robles y quejigos, además de pinares. Destaca, también, la laurisilva, una singular flora la cual es perteneciente a la era Terciaria y aprovecha con sus finas hojas la escasa luz que dejan pasar las densas y verdes copas de los alcornoques. Destaca, también, matorrales y herbáceas características, como el brezo o el jaramago, además de variados tipos de orquídeas, simpáticas plantas que le pueden dar un toque agradable a nuestra visita.
  2. FAUNA: Parque característico por la gran cantidad de aves migratorias que lo atraviesan, además de sus numerosos pájaros y rapaces, como la conocida águila real, el milano (pirata de la espesura) el carbonero común, el herrerillo, el mosquitero... También abundan la variedad y cantidad de mamíferos que podemos encontrar como las nutrias, ginetas, pequeños mustélidos, comadrejas, corzos... y la abundante población de ciervos.
  3. SETAS Y SU RECOLECCIÓN: Además de la esplendorosa fauna y flora de este parque, es tradicional y muy popular la recolección de setas en toda su área. Se trata de uno de los parques naturales andaluces con mayor diversidad de hongos comestibles que podemos añadir a nuestro plato. Son muy conocidos los boletus o boletos, las trompetas amarillas, la chantarela o la apreciada yema de huevo. Es muy recomendable que, si ama las setas y su consumo, visite este parque en otoño. Pero debemos tener mucho cuidado, porque las setas no siempre pueden ser un manjar. Podemos observar preciosos ejemplares, los cuales son perjuciales para la salud y pueden poner en peligro nuestra vida. La más popular de ellas es la amanita muscaria o seta de los enanitos, la cual podemos observar en los pinares o bosques de alcornoques con pinos.
  4. SENDERISMO: Para aquellos que amen la montaña y el deporte al aire libre Los Alcornocales es un sitio ideal, con una gran diversidad de senderos, vistas y relieves. Si prefiere un paseo en familia, puede hacer rutas como "la laguna del moral" o "río de la miel", ambas rutas cerca de un área denominada "La Sauceda". Pero si prefiere hacer deporte más intenso y disfrutar de espléndidas vistas, nada más tiene que ascender hasta el pico "El Aljibe", el monte más alto de este Parque Natural.

ophrys speculum

capreolus capreolus (corzo)

Amanita muscaria ( seta de los enanitos)

Senderos