En nuestro programa experiencial, creemos en el valor de las visitas formativas a entornos laborales y sociales del sector profesional de cada especialidad, como una herramienta clave para enriquecer la formación de nuestros alumnos trabajadores. Estas salidas permiten adquirir conocimientos prácticos, vivencias que complementan su aprendizaje teórico. Así nos acercamos a otras realidades profesionales y sociales, fuera de la rutina habitual del programa, con otras maneras de trabajar, perspectivas y puntos de vista diferentes. Con estas visitas formativas, fomentamos un aprendizaje integral que contribuya al desarrollo personal y profesional. Así el pasado jueves 26 realizamos tres visitas formativas con las alumnas trabajadoras de la especialidad de auxiliar de geriatría y su monitora en la ciudad de Zaragoza, y esto nos cuentan de su experiencia:
Rubén, técnico ortoprotésico del centro, fue el encargado de mostrarnos todos los artículos de la ortopedia y su funcionamiento. Nos llamó la atención la gran cantidad de artículos que cualquier usuario con deficiencia puede llegar a tener (Autoayuda), como: cubiertos adecuados a cualquier necesidad, calzadores, calzadores para calcetines, incluye dispositivos para echar gotas en los ojos. También nos mostró su taller en el cual adapta las prótesis a cualquier necesidad del usuario. Rubén nos atendió muy cordialmente y nos fuimos encantadas de esta visita, aprendimos que para cualquier situación hay múltiples productos de apoyo que pueden satisfacer las AVD.
Nos recibieron la Trabajadora Social y la Técnico de Animación Sociocultural de la residencia, nos explicaron el funcionamiento y servicios que tiene la Residencia: lavandería, centro de día, peluquería, podólogo, psicólogo, etc.. Nos pareció un centro muy completo y amplio, con sus salones y jardines, todo estaba perfecto, limpio, ordenado y muy decorado. Esta Residencia está enfocada a la ACP (Atención Centrada en la Persona), todos los residentes son de un grado 3 de dependencia, así nos lo explicaron y nos sorprendió el silencio que percibimos en las instalaciones, estos usuarios estaban ocupados en sus actividades (pintando dibujos, jugando, etc.) siempre acompañados de Personal Asistente Sociosanitaria (PASS). Había tres salones divididos según el grado cognitivo de los usuarios.
Uno de estos salones es el centro de día donde reciben a 30 usuarios que llegan por la mañana para la estancia del día.
También pudimos ver a los compañeros sociosanitarios desempeñar su trabajo, nos llamó la atención las habitaciones decoradas de cada usuario, dando preferencia a su vida y gustos. Los espacios dedicados a la costura, su cuartito de café dentro de una mini cocina que disponen para hacer postres y compartir con todos los residentes.
Les contamos que en nuestra residencia tenemos una actividad novedosa como es nuestro Coro Acordes del Alma, quedaron sorprendidas por ello.
Nos despidieron amenamente y nos pidieron que cuando terminemos el curso experiencial que entreguemos en su centro nuestro curriculum.
Nos recibió el Presidente de la Asociación, Miguel y la trabajadora social Ruth, después de hacer una foto de recibimiento grupal nos explicaron la importancia de saber cómo prevenir y reconocer los síntomas de un Ictus. Miguel sufrió personalmente un Ictus hace un tiempo, del que afortunadamente se recuperó. Esta Asociación tiene como fin principal agrupar, informar, reivindicar, asesorar y rehabilitar a pacientes de ictus y sus familias. Nos informaron de los cuatro síntomas para detectar un Ictus, los cuales son: dolor repentino en brazo o pierna, boca torcida y habla distorsionada, también nos mostró cómo trabajan con los usuarios en su rehabilitación, gimnasio y salas adecuadas. Fue una charla muy interesante y productiva, ya que aprendimos muchas cosas importantes para cuidar de nuestro cuerpo y nuestra salud, y la de nuestros familiares. Nos despidieron muy amablemente…
Estas visitas formativas nos han brindado una valiosa oportunidad para aplicar nuestros conocimientos en entornos reales, enriqueciendo nuestra experiencia y preparándonos para ofrecer un cuidado de calidad con empatía y dedicación.
¡Seguimos aprendiendo!