¿ Y la Permacultura Integral ?

¿Por qué Permacultura "Integral"?

La definición más escueta de permacultura está en el Manual del Diseñador, p.37:


"Diseño Permacultural = la asociación beneficiosa de

los componentes sociales del sitio, energéticos y abstractos

en su mejor inter-relación".


Por tanto, la Permacultura ha sido siempre, en teoría, y desde sus orígenes, Integral.

Pero en la práctica, tradicionalmente se ha propagado principalmente como diseño de los componentes del sitio y energéticos - ocasionalmente con alguna mención sin importancia de los otros dos.

La Permacultura Integral es una práctica de diseño

basada en una ciencia holística y ética

que incluye todos los niveles de la experiencia,

-internos y externos, individuales y colectivos,

antiguos y modernos-

unidos en un todo coherente y sistémico,

con el único propósito de diseñar

culturas y entornos sanos y sostenibles

para todas las especies.


Es esencial incluir todos los niveles porque necesitamos crear comunidades sanas, economías locales, nuevas culturas y organizaciones efectivas

Honrando a las Mujeres Pioneras

Los orígenes de la permacultura como son habitualmente contados (con Bill Mollison y David Holmgren y algunas veces Masanobu Fukuoka presentados como los 'padres' icónicos de la permacultura) son claramente patriarcales, es por eso que en la permacultura integral hemos decidido incluir también la gran contribución de muchas mujeres brillantes que la mayoría de las veces han sido 'olvidadas' (o ignoradas) por el camino.

Algunos ejemplos de estas excepcionales pioneras integrales que incluímos y honramos en este nuevo plan de estudios son Vandana Shiva, Wangari Maathai, Hazel Henderson (que publicó un modelo integral del desarrollo, muchos años antes de que los "padres" de la permacultura integral lo hicieran) ¿un patrón que se repite?), Dana Meadows (honrada por nosotros como la madre de la Permacultura Integral), Helena Norberg-Hodge, Norie Huddle, Nicole Foss, Margrit Kennedy, Jean Liedloff, Margaret Wheatley, Arundhati Roy, y otras.

Es interesante que esta es una cita de Bill Mollison:

"Las mujeres son las portadoras de todo el conocimiento,

todo lo que sabe un hombre lo ha robado de una mujer."

No sólo Huertas y Construcción

Desde el Foundation Year Book of the Permaculture Academy (de Bill Mollison):


"Siempre es necesario volver a las raíces del conocimiento

y las orígenes de las instituciones,

porqué estas se alejan de sus propósitos

aúnque muchos individuos

sean leales a las orígenes

y los ideales."


Hay muchas ocasiones en las que buenos diseñadores en permacultura se han encontrado diciendo "el diseño de permacultura no tiene solo que ver con huertas y edificios, es una ciencia de diseño". ... solo para encontrar que:


a) Muchas personas / webs / publicaciones / mitos urbanos por todas partes dicen algo bastante distinto y están todavía difundiendo el mito de 'permacultura como agricultura sostenible' y

b) la mayoría de la gente no sabe que quiere decir 'una ciencia de diseño' (así que el problema a) pasa a menudo)


Entonces la Permacultura Integral propone hacer mucho más explícito el gran y maravilloso abanico de la permacultura y enseñar con mucho más detalle, más que como una ciencia de la tierra (como suelo)

Otra fuerte tendencia de la cultura dominante es la de ignorar o desprestigiar el trabajo de algunos tipos de personas y resaltar el trabajo o contribución de otras. Un resultado concreto para nuestra ciencia es que por ejemplo, es fácil que alguien tenga la impresión de que son principalmente unos pocos hombres anglosajones los que más han contribuido a los avances de esta ciencia.

De hecho esto esta muy lejos de la realidad, así es que la Permacultura Integral también tiene como propósito integrar y re-equilibrar la importancia que damos a todos los tipos de contribuciones importante para la sabiduría global en el tema, a distintas perspectivas y visiones del mundo - que es el marco desde el cual se mantiene una visión Integral.

De forma interesante, la Permacultura Integral trata de ir a las raíces de la Permacultura - y esta es una de las razones por las que decidimos honrar a Dana Meadows y Howard Odum como la madre y el padre de la Permacultura Integral (y los abuelos de la Permacultura), aúnque antes de ellos hubo muchos más - pero, lamentablemente, no han sido bien documentados.

Ahora, en estos tiempos tan especiales de cambio y de rápido crecimiento de la consciencia humana, ya tenemos las condiciones ideales para que muchísimas más personas puedan estudiar, entender y especialmente usar de forma práctica las profundas visiones y sabiduría que estos y muchísimos otros pioneros querían compartir, en sus formas originales, y que son mucho más profundas de lo que solemos entender por 'permacultura'.

Los profesores de nuestros cursos son pioneros en varios tipos de proyectos prácticos de permacultura, con una pasión para acelerar de forma exponencial el aprendizaje en acción hacia una sociedad sostenible, justa, en armonía con la Naturaleza, que facilita la máxima expresión de creatividad y vitalidad de todos, los seres humanos incluidos.


Una Co-Creacción en Marcha


De forma gráfica se podría decir que la Permacultura Integral es la punta de avance de la ola (representada por la parte amarilla, arriba); es la Permacultura pensada desde el 'meme amarillo' o 'sistémico-integrador' (que de hecho es su origen), y es lo que incluye todos los tipos de permacultura que vemos ahora (su práctica actual en el mundo) y las íntegra con lo más moderno y emergente de nuestro pensar colectivo y cómo todo está relacionado.

Aúnque es algo en desarrollo constante, se basa en combinar de forma creativa los modelos de la permacultura el modelo Integral, y otras ciencias emergentes, también basadas en la práctica.

En Resumen

La Permacultura actualmente se entiende (y a menudo se enseña, también) principalmente como forma de cultivo y construcción, una forma de diseñar paisajes, nuestro entorno físico. Pero realmente es mucho más, y aúnque desde los principios, en su propia definición ha enfatizado siempre que los elementos sociales e invisibles del diseño son igualmente importantes, en la práctica, quedó más bien materialista en su expresión y enfoque, con pocas pero notables excepciones (una de ellas es el Movimiento de Transición).


La Permacultura Integral de forma consciente y científica, explorando teorías concretas y comprobables, incluye los componentes 'perdidos'.

Ahora que sabemos mucho más sobre estos aspectos, especialmente su importancia en la práctica, y hay más consciencia sobre el hecho de que son además, los factores críticos para el éxito de cualquier diseño para la sostenibilidad;