¿ Qué es Permacultura ?


La permacultura es una ciencia de diseño,

basada en la observación,

que integra todas las actividades humanas en un sistema holístico

basado en los patrones naturales y la ecología.

En una palabra,

Permacultura = Relación.

(Penny Livingston, permacultora)


Utopía, Ciencia, Práctica y Movimiento

Es interesante plantearse y describir qué es y cómo ha avanzado la permacultura, en estos tiempos de crisis económica, energética y climática, porque lejos de ser un tipo de agricultura (como a menudo se clasifica), la permacultura es algo dinámico y en constante cambio que ahora abarca todas las facetas del conocimiento humano, enfocada en crear sociedades humanas sostenibles: a prueba de crisis.

En esta pequeña introducción echaremos una mirada al corazón, mente, manos y patas de esta criatura.

Corazón

La permacultura antes que nada es una visión, una utopía (para caminar) descrita por la propia palabra, perma-cultura: término inventado en los años 70 que significa cultura permanente y sostenible.

El objetivo último de la PermaCultura es crear sistemas autosuficientes a largo plazo, que sean ecológicamente sostenibles, económicamente viables, satisfagan las necesidades y no exploten o contaminen.

Este ideal también se expresa en las éticas, que son explícitas y se resumen en "Cuidar a las Personas", "Cuidar la Tierra" y "Poner Límites a la Población y al Consumo".


* The brilliant Uruguaian writer Galeano is often quoted in Spanish for this saying about Utopia:

"Ella está sobre el horizonte.
Camino hacia él dos pasos,
ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte corre y se aleja diez pasos más
Por mucho que yo caminara, nunca la alcanzaría.
¿Para qué son las utopías?
"Para esto son: para caminar "



That is what they are for: for walking."

“... pero el mal queda,

y mientras se esconde en los sitios secretos del corazón,

la utopía es sólo la sombra de un sueño.”

N. Hawthorne

Mente

Ya sabemos qué pasa con muchas utopías y por eso la PermaCultura es además una ciencia práctica, en el sentido de que busca averiguar cómo funcionan las leyes de la Naturaleza (incluso de la naturaleza humana) e imitarlas, o como mínimo no ir contra ellas sino aplicarlas en diseñar la sociedad. Todos los ecosistemas nativos en particular son obras maestras de diseño sostenible.


Los australianos Mollison y Holmgren dieron el nombre y una forma muy práctica a estos ideales, creando un lenguaje de diseño que facilitó su rápida adopción en todo el mundo. Como ciencia se basa en la observación y la experimentación: no hay dogmas, todo tiene que ser comprobable con la experiencia.


Manos

Una vez comprobado que los principios, modelos y las técnicas de diseño funcionaban muy bien (ayudando a poner en marcha muchas granjas, organizaciones y empresas), los fundadores empezaron a enseñar a otros cómo crear sistemas sostenibles, publicando varios libros aunque lo fundamentaron principalmente a través de la demostración y la vía oral, alentando a sus estudiantes a hacer lo mismo.

En España se ha ido tejiendo la Red de Permacultura Iberica y, recientemente, al programa de cursos de diseño se ha añadido un muy innovador curso de Aprendizaje en Acción a distancia.

En el 2011 un proyecto piloto de libro-e online de permacultura integral ( antiguamente Círculos de Estudio ) se expande a 2 idiomas y a un equipo redactor en 4 continentes.

A nivel mundial se está creando un Instituto Caórdico de PermaCultura, recopilando perfiles de pioneros y permacultores practicantes para facilitar la colaboración y con acceso a ejemplos de proyectos y experimentos.



"La ciencia siempre tiene que ser experimental.

La idea más genial puede estar equivocada."

(David Southwood, director científico de la ESA)


"Permacultura es la integración armónica de la gente en el paisaje, de tal forma que la tierra crezca en riqueza y belleza estética".

(Patricia DuBose Michael)


Y Patas

La permacultura es también un gran movimiento dinámico, diverso y extenso.

Además de encuentros mundiales, hay encuentros regionales en los cinco continentes desde 1985.

Su versión más moderna, concreta y holística se expresa ahora en el Movimiento de Transición, una red de iniciativa ciudadana surgida en 2005 de los estudiantes de un curso de permacultura, que combina un buen diseño para crear comunidades a prueba de crisis (climática, económica y energética) con un buen diseño para la participación realmente "desde abajo", tanto local como global.


En tiempos inciertos nos reconforta recordar que “La mejor forma de predecir tu futuro... es crearlo”.


Stefania Strega Scoz

Diplomada en Permacultura

y Coordinadora de Academia de Pyrmacultura Integral


Más

Definiciones


"La Permacultura es

una vía para alcanzar la sostenibilidad

(energética, ecológica, económica y social)

del planeta.

Es un sistema de diseño

para la creación de entornos humanos sostenibles"


“La permacultura trata de valores y visiones, de diseños y sistemas de manejo que se basan en un entendimiento holístico, especialmente en nuestro conocimiento y sabiduría biorregionales y psicológicos. Particularmente, trata de nuestras relaciones con los sistemas de manejo de recursos naturales y su diseño y rediseño para que puedan sostener la salud y el bienestar de todas las generaciones presentes y futuras.”

(David Holmgren, permacultor)


"La historia está plagada de sociedades que sobreexplotan sus recursos y que ya se extinguieron.

Nos estamos acercando rápidamente a esa situación.

No obstante, gracias a un diseño racional, podemos crear los sistemas necesarios para vivir correctamente, sin causar destrucción o contaminación.

La permacultura es el método más coherente concebido hasta el momento"

(Steve Read, profesor y diseñador de Permacultura)