Pelis24 en linea

70 películas Psicológicas imperdibles

Entonces no te pierdas este top con mas de 70 películas Psicológicas de todo tipo: paranoicas, Películas psicológicas netflix actuales, de pensar mucho, con trama y terror psicológico.

Te habrás percatado que las películas psicológicas o de terror psicológico son complejas, ambiguas, extrañas, confusas o maravillosas en algunos casos.

Son de mis películas favoritas, esas con una trama tan complicada y escenas tan irreales o metafóricas que no terminas de comprender el film. Y para entender la película a la perfección o simplemente para tener un panorama más amplio tienes que mirarla más de una vez.

Las películas psicológicas son esas que ves una vez y tienes que verla 3 veces más para entenderla. No hace falta que te fumes algo, para quedar re loco porque estas películas paranoicas o de terror psicológico tienen ese no sé qué, que te dejan pensando y armando teorías por montón; ya que al tratar de armar el rompecabezas visual y narrativo o darle significado a múltiples cosas sin sentido pasadas en el film representa un reto intelectual, con el cual puedes entretenerte un buen rato después de ver la cinta. Lo que pueden ser horas y horas de estar pensando, preguntándote ¿qué rayos fue lo que en verdad sucedió?

Por mi gusto por este tipo de películas, pretendo expandir el repertorio de recomendaciones.

Por el simple hecho de ver fijamente una producción de estas, te darás cuenta que viene acompañada de una carga de suspenso bastante increíble.

Trate de hacer el top lo más variado posible entre conocidas y no conocidas, para el público neutral ¡Arranquemos!

ENEMY (2013)

Es una película del año 2013 adaptada al libro de José Saramago, “El hombre duplicado”. Cuenta la historia de un profesor que aburrido pide que le recomienden una película, cuando él está viendo la película descubre que uno de los actores es exactamente igual a él. Consternado por esto, se pone a averiguar ¿Quién es este hombre? ¿De dónde vino? ¿Por qué es igual a él? Todo.

Las cosas se van tornando muy oscuras, confusas y con consecuencias muy inesperadas. La película es llevadera pero sumamente difícil de entender, sobre todo el final que no tengo duda que vas a googlear de inmediato.

Amada por unos y odiada por otros, se lleva el último puesto de mi lista.

LA ISLA SINIESTRA (2010)

Shutter Island es un película del año 2010, del genio de Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio. La película trata sobre dos agentes que son enviados a una isla que a su vez es un instituto mental, con el fin de encontrar a Rachel Solando, una paciente que se encuentra desaparecida misteriosamente.

La película te atrapa minuto a minuto y está increíblemente filmada, además tiene un tono oscuro que te da incomodidad. Una vuelta al final de la película ¡Increíble!

THE FOUNTAIN (2006)

La fuente de la vida, es una película del año 2006 dirigida por Darren Aronofsky. Un director con el que me quedo con ganas de incluir más de su filmografía, hizo películas como pi (π) o réquiem por un sueño.

La fuente es una película pero también es un poema al amor y la muerte, protagonizada por Hugh Jackman, la película sigue el curso de las narraciones entrelazadas de 3 personajes que tienen lugar en distintos espacios temporales. Hugh Jackman realiza dos viajes, uno pasado y otro al futuro; su objetivo es salvar la vida de su esposa enferma de cáncer, pero para ello tendrá que encontrar el legendario árbol de la vida cuya sabia proporciona la inmortalidad.

La película es una obra de arte visualmente hablando, Baranowski en cada una de sus películas encuentra una manera de dirigirlas que las hace únicas.

Me ofende un poco que esta película que sea tan poco conocida porque sin duda es la genialidad que te deja con una gran duda pero con cierta satisfacción al finalizar.

DONNIE DARKO (2001)

Seguramente es una de las películas de las que más voy a hablar de esta lista. La pongo un poco atrás en el top, porque su fama le quita sorpresa, pero sin duda podría tener el primer lugar tranquilamente.

El enredo psicológico que esconde el argumento de esta película es descabellado, es conocida como una película de culto bastante sobresaliente en los últimos tiempos. Narra la historia de un adolescente esquizofrénico que experimentaría ciertas visiones que se relacionan con un conejo en una realidad alterna, este es un clásico para los fanáticos del cine totalmente.

Donnie es un chico que al escapar milagrosamente de la muerte y comienza a ver a Frank, un conejo que habla y le dice que el fin del mundo se acerca más precisamente en 28 días, 6 horas, 40 minutos y 12 segundos.

Frank guía a Donnie durante toda la película pidiéndole cada cosa para salvar al mundo.

Donnie Darko es una de mis películas favoritas sin dudas y una de las más raras que vas a ver en tu vida, por esta película llegas a sentir cariño y final además de confundir mucho diría que hasta emociona. Si no te la recomendaron antes, yo te la recomiendo. Siendo una película de culto y de las grandes de la historia, te recomiendo que veas la versión del director de la película, que se entiende mejor y es mejor a la versión que circula en Netflix y en otros sitios.

MEMENTO (2000)

Es una película de Christoper Nolan del año 2000 y otra de las más conocidas de la lista. Cuenta la historia de Leonard, un investigador de una agencia de seguros que tiene la memoria irreversiblemente dañada debido a un golpe que sufrió en la cabeza cuando intentaba evitar el asesinato de su mujer.

Este es el último hecho que recuerda del pasado, la memoria reciente la ha perdido. Los hechos cotidianos de su mente desparecen en unos minutos, así que para investigar y vengar el asesinato de su esposa recurre a la ayuda de una cámara instantánea y los tatuajes de su cuerpo.

Simplemente esta película es un viaje véanla y queden ¡WTF! como yo.

PRIMER (2004)

Ahora sí, la película más pero más confusa de la lista. Sin dudas Primer es una película del año 2004 y ni siquiera sabría explicarte bien de qué se trata.

Abe y Aaron son dos ingenieros que trabajan durante el día junto a otros compañeros para una empresa. En su tiempo libre hacen experimentos en un garaje para buscar patentes y tener más dinero, mientras pones a punto su último proyecto, un aparato que reduce la masa aparente de cualquier objeto bloqueando la fuerza de la gravedad. Por casualidad descubren que el aparato en cuestión es una máquina del tiempo, algo que al parecer le permitirá hacer y tener cualquier cosa que desearan.

Un crítico dijo sobre Primer que cualquiera que diga que entendió completamente después de verla una sola vez, es un mentiroso, algo con lo que concuerdo totalmente. Primer es una buena película, pero no la veas entre amigos para pasar un buen rato porque van a pensar que es mala, es para verla solo y concentrado.

La película se hizo con $2 pesos y fue escrita, dirigida, protagonizada y producida por Shane Carruth un matemático y ex ingeniero.

CLOUD ATLAS (2012)

Es una película del año 2012, de los hermanos Wachowski, los creadores de la trilogía de Matrix. Basada en la novela homónima de 2004 escrita por David Mitchell.

La película es un conjunto de varias historias que se desarrollan en el pasado, el presente y el futuro; cada una de ellas está contenida en la anterior y todas están enlazadas entre sí por pequeños detalles que te vas a tener que ir dando cuenta.

Una exploración de cómo las acciones individuales impactan en la vidas pasadas, presentes y futuras. Como una sola alma forma de asesino a un héroe.

Un acto de bondad ondea a través de los siglos a través de los siglos para inspirar una revolución. Una joya de los Wachowski, que también me enoja que no tenga tantos reconocimientos.

COHERENCE (2013)

Es una película del año 2013 y la primera película del director James Ward Byrkit.

Cuenta la historia de una reunión de amigos en las que se comenta que en Finlandia en el año 2009 pasó un cometa e hizo que la gente se volviera loca, incluso una mujer llamó la policía diciendo que el hombre que estaba en su casa no era su marido, cuando en realidad sí lo era.

Justamente esa noche ese cometa va a volver a pasar haciendo que la historia se repita. La película se hizo con muy bajo presupuesto, pero te demuestra que un buen guión le hace frente a cualquier película hollywoodense.

TRIANGLE (2009)

Podemos ver distintos acontecimientos muy extraños que ocurren en un yate que abordaron un grupo de jóvenes con la simple intención de pasar un buen rato y relajarse en el mar en sus vacaciones.

Casi y que de la nada una tormenta increíble los confronta y estos son rescatados por un barco muy antiguo, pero ¿Es en realidad una salvación? esto se convierte en resumidas cuentas en otra traumatizada experiencia que solo les muestra un futuro aún más incierto ¿confundido? Yo creo que sí.

El buque parece estar desierto, los relojes en su interior están parados y una de las jóvenes está convencida de haber viajado en ese barco antes.

Yo creo que la poca popularidad de la película se ve por el prejuicio de la gente, esta película me le recomendaron hasta la hartazgo pero siempre la pospuse y cuando la vi, no puedo creer que no la haya visto antes.

El póster y el tráiler de la película te insinúan que es la típica película de una chica rubia que la persigue un asesino y bla bla, pero no, el triángulo es lo más contrario eso. Una idea original y genial.

A medida que la vez te desespera más y quedas WTF, muy llevadera y aunque al principio parece hecha con dos pesos, después sin duda te atrapa.

MR NOBODY (2009)

Es una película belga del año 2009 dirigida por Jaco Van Dormael y protagonizada por Jared Leto.

Esta es mi película favorita de todos los tiempos. Nemo Nobody es un hombre de 120 años que en un futuro es el único ser humano mortal con vida y nos cuenta las diferentes vidas que vivió, pero ¿cómo es posible que haya vivido todas esas vidas, si la vida es una sola?

Todas las vidas son completamente distintas y contienen experiencias y lecciones diferentes, las cuales el personaje principal ha obtenido todas, ya que ha vivido de una forma u otra todas las vidas.

Mr Nobody entrelaza distintas teorías de la física cuántica, acerca del universo, la teoría del caos y otras explicaciones filosóficas sobre el antes y el después de la muerte. Para contar una historia sobre la amplia posibilidad de realidades que experimentamos a lo largo de nuestra vida, la música, el arte, la dirección, la actuación, el guion, todo… todo…. todo… en esta película es una obra de arte, que no te quepa ninguna duda; y aunque sé que verla una o dos veces para verla bien, Mr Nobody tiene un perfume especial que hace que comprendas todo y cada vez descubra un motivo más por el cual amar.

THE INSIDE (2004)

Estrenada en 2004 y dirigido por Roland Suso Richter.

Este thriller psicológico nos cuenta la historia de Simon Cable que tras despertar en el hospital después de un accidente no puede recordar los últimos 2 años de su vida, lapso de tiempo en el cual su hermano falleció.

Por su aparente amnesia el doctor newman le ayudará a armar el rompecabezas de su memoria, pero algo está a punto de pasar. Simon empieza a viajar del presente al pasado y viceversa, lo que le ayuda a juntar información para así saber qué fue lo que pasó y al parecer él mismo fue el causante de la muerte de su hermano. A no ser que nada sea real y los viajes en el tiempo estén sólo en su imaginación.

RESOLUTION (2012)

Dirigida por Justin Benson y estrenada en 2012.

Este thriller aborda a Michael quien tras recibir un extraño video de su mejor amigo del colegio de abogados drogado decide ir a ayudarlo a la fuerza. La intención de Michael es que Chris acepte por su voluntad ir a rehabilitación; al principio no hay nada fuera de lo común, pero los alrededores están llenos de personas raras quienes al parecer les dejan extrañas cintas y fotos de cosas inusuales.

Hasta que de pronto los protagonistas ven un video de ellos mismos grabado desde un ángulo imposible, lo que apunta a algo sobrenatural.

ONLY GOD FORGIVES (2013)

Esta película de 2013 dirigida por Nicolas Winding Refn, narra la historia de Julian, un hombre dueño de un club de thai boxing en Bangkok. Quien tras enterarse de la muerte de su hermano decide ir por la cabeza de quién le arrebató la vida, sin mencionar que su madre se lo exige.

Pero antes de que cualquier cosa que pase Julian tendrá que enfrentarse también a Chan, un policía que a causa de este caso salió del retiro y es conocido como el ángel de la venganza.

Si bien la trama no suena muy complicada hay cosas en la película que te dejarán pensando.

OXV: THE MANUAL (2013) / FREQUENCIES

Esta película del 2013 dirigida por Darren Paul Fisher, aborda la historia de una sociedad que se basa en lo que ellos llaman frecuencia.

Cada persona tiene su propia frecuencia y dependiendo de ella es cómo te trata la naturaleza y cómo será tu destino. Marie es la persona con la frecuencia más alta mientras que Isaac es el que posee la más baja, y al momento de estar juntos por un minuto cosas impredecibles pasan, por lo que tienen que mantenerse alejados.

Con el paso del tiempo Isaac quiere hallar la cura para la frecuencia baja y empezar a interactuar con Marie; lo que desatará una serie de eventos que interferirá con el destino o no.

Esta película por muchos es descrita como una mezcla entre “500 días con ella” y “primer” porque contiene una trama de desamor y ciertos términos algo científicos, claro que bajo el universo de la película. Creo que también vale la pena echarle un ojo por los simbolismos que contiene.

COMET (2014)

Esta es una cinta de 2014 dirigida y escrita por Sam Esmail. La cual narra una historia de amor de la manera más poco convencional.

Dicha historia sucede en un universo paralelo dentro de 6 años, aunque en la narrativa salta del pasado al presente sin previo aviso o un orden específico. Para que veamos el amorío entre Dell y Kimberly, alguien que no cree en el amor y alguien que si lo hace. Los veremos amarse, separarse y pelear por su amor.

En esta realidad llena de cosas oníricas algo que parecería un sueño total.

PERFECT BLUE (1997)

Esta es una película animada, es una película del género thriller psicológico estrenada en 1997 dirigida por Satoshi Kon. La cual cuenta la historia de Mima una famosa cantante de un grupo de pop japonés, quien tras apartarse de la música para empezar una carrera como actriz en televisión empieza a sufrir una crisis que la lleva a preguntar si lo que hizo fue lo correcto, replanteándose su vida y su carrera.

Aunque esto se agrava cuando se entera de que alguien la está vigilando al encontrar un blog en internet que se hace pasar por ella y escribe cada cosa que ella hace en el día. De pronto las cosas para Mima se saldrán de control al confundir los sueños con la realidad y continuamente ver una proyección de ella misma correr por la ciudad, llevándola a un desenlace inesperado.

Esta película es bastante buena, de hecho se dice que Darren compró los derechos de la cinta para así poder adaptar ciertos aspectos de su cinta “el cisne negro”.

TRANCE (2013)

Trans o trance es un thriller psicológico de 2013 dirigida por Danny Boyle. Nos adentra en la historia de Simon Newton un empleado de una casa de subastas quien se asocia con una banda criminal para adquirir una valiosa obra de arte.

Pero durante el atraco Simon recibe un golpe en la cabeza y al despertar no recuerda dónde ha quedado la pintura, por lo que los criminales deciden llevar a Simon con un hipnotista y mediante la hipnosis pueda recuperar su memoria. Un recuerdo que al parecer está bastante escondido y podría traer memorias algo inesperadas. Aunque quizás todo lo que estemos viendo podrían ser recuerdos implantados por la hipnosis.

Trans es una película que sin duda tienes que ver.

ERASERHEAD (1977)

Si se habla de películas psicológicas o extrañas siempre surge el nombre de David Lynch.

Estrenada en 1977 dirigida por David Lynch, esta película de terror psicológico cuenta la historia de Henry Spencer.

Un hombre nervioso y enigmático, que después de que Mary X su ex novia lo invita a cenar a casa de sus padres se ve obligado a casarse al enterarse que Mary tuvo un hijo, una criatura bastante diferente. Poco después Henry tendrá que cuidar al bebé y todo se pone muy extraño.

Les seré sincero esta película no me gusta en lo absoluto, una palabra que describe la es grotesca; pero es difícil de entender y es una película de culto, por eso está en este lugar no por otra cosa.

SWISS ARMY MAN (2016)

Es una comedia dramática dirigida Dan Kwan y Daniel Scheinert.

La cual nos sumerge en la historia de Hank, un náufrago solo en una isla desierta. A punto de suicidase hasta que a lo lejos ve un cadáver de un hombre. Llevando el cadáver consigo Hank se pone como meta regresar a casa y notará en el camino que quizá Manny (el nombre que le dio al cuerpo) no está del todo muerto y tal vez es un hombre multiusos, con el cual puede disparar o cortar madera. Todo un cadáver que le ayudará a sobrevivir.

Una película llena de gases y una banda sonora genial. Además está abierta a varias interpretaciones.

STAY (2005)

Dirigida por Marc Foster, narra la historia de Henry, un universitario que le dice a su psiquiatra que pronto se suicidara.

El psiquiatra con la intención de ayudar a Henry para que no a cabo su plan, empieza a entrometerse en su vida. Primero buscándolo para simplemente charlar y mantenerlo ocupado, pero después visitando a sus padres y contándoles sobre su hijo. Aunque Henry afirma que sus padres ya fallecieron, pronto todo esto llevará al psiquiatra a dudar qué es real y qué no.

Incluso mezclando su vida con la de Henry y transportándonos a nosotros a un viaje surrealita, bastante bueno que sin duda al final te dejará pensando.

SYNECDOCHE NEW YORK (2008)

Dirigida por Charlie Kaufman, narra la historia de Caden Cotard un director de teatro que después de hacer una obra bastante buena recibe fondos suficientes para realizar su proyecto.

Lo que él quiere para su siguiente gran espectáculo es proyectar Nueva York de tamaño natural dentro de un almacén, con actores haciendo el rol de cada una de las personas que viven en New York, incluido él. Y quién mejor para hacer el papel de él mismo que un hombre que lo ha espiado a lo lejos durante años.

Así que él dirigirá este sujeto actuando de él mismo y dirigiendo a otros sujetos dentro de la misma. También en la representación de Nueva York están actores que juegan el papel de sus amigos y conocidos, aunque al mismo tiempo que desarrolla este proyecto tendrá que luchar por no perder a su familia y su cordura.

Esta película igual que la obra de Caden es algo súper arriesgado, una cinta simplemente majestuosa, con un montaje gigantesco y como dice en el tráiler un milagro de película. Llena de emociones y existencialismo Synecdoche New York es algo que tienes que ver.

SPLIT (2017)

Esta historia es totalmente imperdible y también en súper conmovedora, la cual te tendrá al límite con respecto al nivel de tensión y un inesperado desenlace. Comenzando con el secuestro de unas adolescentes que se dan cuenta que el hombre que les privó la libertad es un lunático con 23 personalidades distintas, un poco difícil de comprender.

HIGHLAND (2005)

Esta historia es bastante difícil de digerir puesto a que los delirios mentales y el propio consumo de alucinógenos protagonizarán en esta historia, en la que una pequeña que tiene padres adictos experimentaría un peculiar viaje, bastante perturbador y obsesivo. Cabezas de muñecas parlantes y otros objetos bastante bizarros para nosotros.

HIDE AND SEEK (2005)

La naturaleza de este filme gira en torno a una fantasía que recrea una niña pequeña, quien tras sufrir la muerte de su madre se refugia en la idea de este ente ficticio llamado Charlie. Luego del suicidio de la mujer, el padre de la propia niña trata de empezar desde cero y darle el cariño y atención que necesita. Pero aquí es cuando se estrella y se da cuenta del comportamiento perturbador de su hija quien culpa haría Charlie por todo lo que está aconteciendo en su hogar.

WICKER PARK (2004)

Esta es una historia de amor que demuestra perfección a leguas. Surge desde el primer instante en el que él conoce a esta hermosa bailarina, luego consigue una cita y empiezan a salir juntos hasta que logran enamorarse.

La relación funciona perfectamente bien, tanto que deciden mudarse a un apartamento. Justo antes de que comenzaran con este proyecto en ensueño, la chica simplemente desaparece de forma totalmente misteriosa; en vista de eso, él pretende rehacer su vida.

Luego de un tiempo se da cuenta que alguien está detrás de todo, intentando controlar su mente.

THE LIFE OF DAVID GALE (2003)

Este es un activista y profesor de filosofía aparentemente exitoso e inofensivo. Está a punto de ser condenado a muerte por el presunto asesinato de una de sus compañeras de una organización benéfica a la cual él participaba.

Una periodista interesada empieza a investigar el caso muy a fondo y comienza a dudar sobre la culpa del profesor ahora estén sus manos demostrar si Gale es inocente o no ¿Fácil? Pero bueno, faltan pocas horas para su sentencia ¿Si será su salvadora? Vamos a ver qué sucede con el desenlace de la película.

THE MACHINIST (2004)

Trevor ha pasado sin duda un año bastante cansado, te preguntaras ¿por qué? Y es que en 365 días, no ha dormido.

Este prolongado trastorno de sueño, le ha traído ciertas complicaciones físicas, como una exagerada delgadez y problemas para desempeñar su trabajo como obrero. Sus amigos lo rechazan, si una persona promedio por dormir poco sinceramente se siente mal, ahora imagínate a este hombre.

INLAND EMPIRE (2006)

El mensaje de esta película es algo bizarro. La historia de ésta está abarcada en los misterios que envuelven la vida de una mujer que se mete de forma constante en problemas y en otro montón de fantasías descabelladas que muy pocos sabrán digerir, por su fuerte impacto visual.

THE DOUBLE (2013)

Este thriller psicológico trata uno de los temas más recurrentes en la cinematografía y obras literarias la existencia de un otro yo, más oscuro, claro.

Simon es un joven oficinista con problemas existenciales que busca encontrar su lugar en un mundo al que no siente pertenecer; y en el proceso descubre que el nuevo empleado que han contratado en la empresa para la cual el trabaja es exactamente igual a él en su físico pero opuesto en su personalidad.

EXISTENZ (1999)

Esta es una película de ciencia ficción estrenada en 1999 y dirigida por David Cronenberg.

Nos cuenta una historia en un futuro cercano donde Allegra Geller una famosa diseñadora de videojuegos, a punto de probar su nueva y más grande obra, es atacada por lo que tienen que huir repentinamente con uno de los trabajadores de la empresa en la que trabaja.

A partir de aquí lo que veremos en una serie de sucesos extraños que nos hará dudar que es real y qué no, porque en ese futuro los videojuegos son tan realistas que podrían confundirse con la realidad misma.

PI (1998)

El orden del caos, estrenado en el año 1998 dirigida por Darren Aronofsky y grabada blanco y negro a propósito.

Pi, aborda la historia de Maximilian Cohen, un matemático reservado y bastante paranoico obsesionado con los números, quien afirma que en cualquier parte de la naturaleza se pueden encontrar números y si esos números son graficados puedes obtener un patrón. Así que la naturaleza misma se rige por patrones.

Bajo estas afirmaciones él se dedicará a intentar obtener algún patrón que le sirva para la bolsa de valores y así hacer un poco de dólares pero al estar bajo contingentes números por todos lados y presiones externas nuestro protagonista empezará a ver algunas cosas extrañas, lo que a nuestra percepción será que el hombre definitivamente está perdiendo la cabeza.

MINDSCAPE (2013)

Es un thriller psicológico estrenado en el 2013 y es la ópera prima del director Jorge Dorado y Giuseppe Marco Albano.

La premisa principal no se adentra en un futuro cercano donde una nueva tecnología permite aciertos agentes entrar en los recuerdos de otras personas y nuestro protagonista John Washington, es uno de esos agentes.

A él se le encomendó un caso de una jovencita que últimamente no come y recurrirá a este tipo de terapias para ver qué fue lo que desencadenó esto. Pero todo podría ponerse mucho más complicado, llevando a John un caso más complejo y nosotros algo más interesante, ya que quizá los recuerdos que hemos visto no sean como realmente sucedieron las cosas.

HOLY MOTORS (2012)

Es una película francesa estrenada en el año 2012 dirigida por Léos Carax.

El argumento de esta película es algo peculiar, no es difícil de describir pero simplemente es algo muy vago.

El señor Oscar desde muy temprano va en su limusina conducida por Céline su chofer. Él uno tras otro encarnará varios personajes sumergiéndose en el papel de cada uno. Un ejecutivo, un mendigo, una criatura monstruosa, un padre de familia, un asesino a sueldo, etc.

Pero ¿Qué hay de real aquí? ¿Qué es lo que está pasando? Son preguntas que te harás. Esta película es como si estuviera dentro de otra película, la cual está dentro de otra película, algo bastante extraño.

EL VIAJE DE CHIHIRO (2001) Y PRAPIKA (2006)

Son dos películas ambas de animación japonesa y es que creo que es necesario salir de lo cotidiano de Hollywood.

El viaje de Chihiro estrenada 2001 y dirigida por el reconocido director Hayao Miyazaki, es una película anime considerada de las mejores y por muchos la mejor película de animación. Y es que la película es una verdadera joya, no por nada fue merecedora de un Óscar.

La premisa principal cuenta la historia de Chihiro, una niña que está en camino a mudarse a una nueva casa. Ella viaja con sus padres en auto y su padre por intentar llegar rápido a casa toma un atajo, el cual conduce un extraño lugar. Ellos por curiosidad empiezan a explorar un pueblo aparentemente abandonado, pero de pronto al caer la noche este pueblo cobra vida convirtiéndose en un lugar fantástico y poco convencional.

Chihiro al ver que todo cambió y sus padres son ahora unos gigantescos cerdos, hará de todo para regresar a su mundo, llevándola así a vivir una increíble aventura.

Quizás ustedes la vean y digan que no tiene nada de complicado, probablemente tengan razón; pero la película está llena de simbolismos que vale la pena nombrarla. Según muchas interpretaciones la película tiene un contexto bastante oscuro aun siendo una película para niños.

Ahora hablaremos sobre Paprika, esta es una película de ciencia ficción estrenada en 2006 basada en la novela homónima de Yasutaka Tsutsui, la cual nos narra la historia sobre un dispositivo a través del cual se puede acceder de forma consciente a los sueños de otras personas, para de esta manera ayudar a la gente con sus problemas psicológicos.

Al mismo tiempo el aparato puede causar un gran mal al manipular los sueños de los demás y quizá la realidad misma. Aquí es donde Paprika una agente de los sueños y su equipo deberán intervenir resolver un crimen, antes de que todo se salga de control.

¿Esto te suena parecido a algo? Bueno es porque la película “Inception”, ya saben “El Origen” de Christopher Nolan tomó inspiración de esta película. Y quizá aunque no es tan confusa, vale la pena que le echas un ojo, ya que como el viaje de Chihiro está llena de cosas fantásticas que podrían ser cientos de metáforas.

ANTICHRIST (2009)

Estrenado en 2009 y dirigida por Lars Von Trier lars, es una película de terror psicológico que aborda la historia de una pareja tras la accidental muerte de su hijo. El esposo un psicólogo decide ayudar a la mujer con el dolor tras la pérdida, llevándola unos días a una cabaña en el bosque donde ella pasó las últimas vacaciones con el pequeño.

Sin embargo la terapia parece no funcionar y desatará en ella una conducta errática y totalmente extraña. Al mismo tiempo que la naturaleza empieza a funcionar de manera diferente. Parece indicar que todos son visiones.

TWIN PEAKS FIRE WALK WHIT ME (1992)

Estrenada en 1992 y dirigida por David Lynch, este fin de terror psicológico sirve como precuela de la serie de culto Twin Peaks que recientemente estrenó su tercera temporada en 2017.

La cinta comienza cuando el cuerpo de Teresa Banks es hallada en el río, así que el caso es asignado a los agentes del FBI. Durante la investigación uno de los agentes puede concluir que el asesino volverá a matar.

Un año después se narran los últimos 7 días en la vida de Laura Palmer, lo que terminará con el inicio de los extraños sucesos sucedidos en el pueblo Twin Peaks y por supuesto en la serie. Esta película llena de escenas extrañas y sin sentido es considerada una de las grandes obras de David Lynch junto a Mulholland Drive.

Una película que sin duda te dejará pensando.

BIRDMAN (2014)

Estrenada en 2014 y dirigida por Alejandro González Iñárritu.

Nos cuenta la historia de Riggan Thomson, un triste actor famoso solamente por haber interpretado en el pasado un superhéroe en el cine. Con la finalidad de obtener prestigio como actor y hacerse nuevamente de manera profesional prepara el estreno de una obra teatral en Broadway arriesgándolo todo.

Al mismo tiempo lucha por recuperar a su familia pelea con su ego y es atormentado por su antiguo personaje quien constantemente lo crítica. La película tal vez no es muy complicada quizás solamente algunas escenas te pueden dejar pensando, pero la cinta es sí es fantástica; no por nada ganó el Óscar en 2014.

BOTTOM OF THE WORLD (2017)

Estrenada en 2017 y dirigida por Richard Sears, es una película psicológica o una película paranoica, que nos cuenta la historia de una pareja que viaja en carretera camino a los Ángeles. De pronto paran para descansar en un hotel de un pequeño pueblo que queda de paso y al día siguiente siguen su camino, cuando de un momento a otro la mujer empieza a sentir un gran dolor de cabeza, lo que los obliga a regresar a dicho lugar. Es entonces cuando la mujer desaparece por lo que el hombre va en su búsqueda y todo se complica, ya que al ser demasiado extraño ronda los alrededores del lugar y todos sufren un cambio repentino.

Cuando pareciera que todo lo que pasó el sujeto en este pueblo fue un simple sueño. Aunque claro, ahí no acaba la historia.

UPSTREAM COLOR (2013)

Estrenada en 2013 y dirigida por Shane Carruth, el director de “Primer” creo que saben que esperar.

Es una cinta lineal pero bastante confusa, contada de una manera tan peculiar y secuencias de diálogos totalmente en de sincronía, ajenos al espectador, que quizá es demasiado sencillo perderse.

La historia de la película es sobre Kris una mujer que cierta noche drogada con un gusano con extrañas propiedades a través del cual un sujeto la controla. Al final ella despierta habiéndolo perdió todo, terminando su vida destrozada. Poco después conoció a Jeff y juntos tratarán de unir los fragmentos de sus vidas hechas pedazos, al mismo tiempo que una historia de ciertos cerdos en una granja se nos cuenta.

Y les aseguro que todo tiene una conexión, llena de detalles Upstream Color es una película qué tienes que ver si quieres usar la cabeza un rato.

Hago otras menciones de otras películas de las cuales ya habrás escuchado:

MAGNOLIA (1999)

HIGH RISE (2015)

SOUTHLAND TALES (2006)

INHERENTE VICE (2014)

TINKER TAYLOR SOLDIER SPY (2011)

ENTER THE VOID (2009) – Puede hasta llegar a darte epilepsia.

THE LOBSTER (2015)

THE NUMBER 23 (2007)

THEY LOOK LIKE PEOPLE (2015)

MULHOLLAND DRIVE (2001) de David Lynch

ODISEA EN EL ESPACIO (1968) de Stanley Kubrick

TIDELAND (2005) de Terry Gilliam

¿QUIERES SER JHON MALKOVICH? (1999)

THE OTHERS (2001)

REVOLVER (2005)

PERSONAL SHOPPER (2016)

GOOD NIGHT MOMMY (2014)

SOUND OF MY VOICE (2011)

EYES WIDE SHUT (1999)

LA CINTA BLANCA (2009)

EL CISNE NEGRO (2010)

PERSONA (1966)

ABRE LOS OJOS (1997)

EL BABADOOK (2014)

HOMBRES, MUJERES Y NINOS (2014)

DESPERTANDO A LA VIDA/ WAKING LIFE (2001)

SOLARIS (2002)

EL HOMBRE ELEFANTE (1980)

EL TIOO BOONMEE QUE RECUERDA SUS VIDAS PASADAS (2010)

TEOREMA CERO (2013)

AL BORDE DEL SUICIDIO (2011)

COLONIA (2015)

MATRIX (1999)

THE TRUMAN SHOW: HISTORIA DE UNA VIDA (1998)

MENTE SINIESTRA (2005)

LA CAJA (2009)

ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS (2004)

EL BEBE DE ROSE MARY (1968)

CIUDAD EN TINIEBLAS (1998)

THE LOFT (2015)

TELARAÑA (2001)

IDENTIDAD (2003)

LA VIDA DE DAVID GALE (2003)

THE GIFT (2014)

CUBE (1997)

EL ARBOL DE LA VIDA (2011)

SE7EN, LOS SIETE PECADOS CAPITALES (1995)

LA LISTA DE SCHINDLER (1993)

2001: ODISEA DEL ESPACIO (1968)

INVASION OF THE BODY SNATCHERS (1956)

THEY LIVE / SOBREVIVEN (1988)

GHOST IN THE SHELL (2017)

INSOMNIA (2002)

JACOB’S LADDER (1990)

FUNNY GAMES (2007)

AMERICAN PSYCHO (2000)

THE GAME (1997)

GONE GIRL (2014)

MANHUNTER (1986)

SHATTERED (1991)

TAXI DRIVER (1976)

THE MANCHURIAN CANDIDATE (2004)

DEAD RINGERS (1988)

VERTIGO (1958)

INSTINTO (1999)

OLD BOY (2003)

EL SEXTO SENTIDO (1999)

LA HABITACION DE FERMAT (2007)

LAS DOS CARAS DE LA VERDAD (1996)

CIUDAD EN TINIEBLAS (1998)

THE SHINING (1980)

1408 (2007)

MISERY (1990)

EL EXPERIMENTO (2010)

K-PAX (2001)

INOCENCIA INTERRUMPIDA (1999)

RETRATOS DE UNA OBSESION (2002)

ADAPTATION / EL LADRON DE ORQUIDEAS (2002)

ATRAPADO SIN SALIDA (1975)

SPIDER (2002)