Efectos DE la PEEP en la fisiopatología del paciente NEUROCRÍTICO.
Estudio PEEP-PIC
INICIO DEL RECLUTAMIENTO DE PACIENTES 1 DE DICIEMBRE 2017
27 centros han comenzado los trámites para participar en el estudio PEEP-PIC.
Una gran oportunidad para trabajar en red en el área del paciente neurocrítico.
Para participar ponte en contacto con nosotros a través de:
Isidro Prieto Portillo
isidro.prieto@salud.madrid.org
gracias por tu interés.
El paciente neurocrítico presenta una morbimortalidad elevada en personas jóvenes. Aunque el daño secundario puede ser prevenible y, en muchas ocasiones, tratable, la hipoxia y la hipotensión son los principales predictores de mal pronóstico y muerte (2). El Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) es una complicación relativamente frecuente en el paciente neurocrítico, apareciendo entre el 20 y 25% de los casos y siendo un predictor independiente de mal pronóstico.
La ventilación protectora ha demostrado mejorar el pronóstico de los pacientes con SDRA y disminuir el riesgo de complicaciones y la duración de la ventilación mecánica en pacientes sin SDRA. Esta ventilación se caracteriza por utilizar volúmenes corrientes bajos (6 ml/kg) y presiones meseta menores de 30 cm H20 junto a un adecuado manejo de la Positive End Expiratory Pressure (PEEP), que normalmente es mayor de 10 cm H20. Este tipo de ventilación puede conllevar diferentes niveles de hipercapnia y acidosis respiratoria (hipercapnia permisiva).
Los pacientes neurocríticos requieren un control estricto de la pCO2, por lo que suelen ser ventilados para mantener normocapnia y, en algunas circunstancias, diferentes grados de hipocapnia para regular la presión intracraneal (PIC) y la presión de perfusión cerebral (PPC). El control de la oxemia se consigue mediante la fracción inspirada de oxígeno (FiO2) y la PEEP, sin embargo, ésta puede afectar a la circulación cerebral por diversos mecanismos y tener un efecto contraproducente.
Otros procedimientos para mejorar la oxigenación como el decúbito prono o las maniobras de reclutamiento no son recomendadas en la actualidad, por el riesgo de aumento de la PIC y disminución del flujo sanguíneo cerebral. Por ello, los ensayos clínicos diseñados dentro de la estrategia de ventilación protectora excluyen a estos pacientes de manera sistemática.
En el momento actual, no hay una clara evidencia que indique cuál es la manera más adecuada de ventilar al paciente neurocrítico, especialmente los que sufren SDRA. Por tanto, es necesario establecer un modelo ventilatorio que permita la combinación de ventilación protectora y protección cerebral
En este estudio piloto observacional planteamos verificar si las variaciones de la PEEP tienen un efecto directo en la PIC, la PPC y la presión tisular cerebral de oxígeno (PtiO2) en los pacientes neurocríticos.