Consulta el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana 2021 - 2040

Ultima actualización - 18 de Junio del 2021

Click aquí para descargar


Consulta la cartografía con los transectos y usos de suelo propuestos para el PDUCP-T

El Uso de Suelo tiene como finalidad establecer un control en la mancha urbana de una manera ordenada; guiando con ello el crecimiento de la ciudad y procurando la compatibilidad de los usos en beneficio de la población. Su función principal es mantener un crecimiento armónico de la ciudad, donde se desarrollen todas las actividades sin que afecten a la tranquilidad de la misma.

Consulta el avance de la cartografía propuesta haciendo click aquí.



¿Cómo participar? ¿Quiénes pueden participar?

Consulta el avance de los documentos presentados en esta plataforma y escríbenos tus comentarios, propuestas o sugerencias en los formularios correspondientes. También puedes acudir a las oficinas del IMPLAN para entregar tus propuestas y dialogar con los expertos.

Todas y todos los interesados por el desarrollo del municipio de Tijuana pueden participar, seas experto o no, ejerce tu derecho de opinar y proponer soluciones desde tu perspectiva, por mas sencilla o compleja que sea, regístrala, porque tu propuesta puede ser la solución que requiere tu comunidad o la ciudad en general.

Consulta Pública

Para el proceso de actualización del documento y de acuerdo a los Artículos 30 y 31 de la Ley de Planeación del Estado de Baja California, se reconoce la conformación de los Consejos Ciudadanos Consultivos, los cuales deberán ser promovidos por las autoridades y se deberán de consultar durante todas las etapas de la actualización del programa en cuestión.

Este proceso, tiene como objetivo lograr el mejoramiento en la calidad de vida por medio de la participación activa, el cambio de actitudes y prácticas para el desarrollo integral de la comunidad, el interés de los miembros de proponer soluciones por medio de la participación a la problemática urbana que enfrentan, el fortalecimiento del tejido social y generar un lazo entre ciudadanía y gobierno.


Presentación del PDUCP-T

El 23 de junio de 2021, El Instituto Metropolitano de Planeación (Implan), presenta ante el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano, las actualizaciones del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Tijuana (PDUCPT 2021-2040), con el que se busca contribuir al desarrollo estratégico y ordenado de la ciudad.

En la presentación se abordaron temas imperantes para el desarrollo de la ciudad, como la urbanización, los índices de población existente y los cambios que ha habido en los últimos años, el sistema vial de la ciudad, así como las estrategias para contribuir a su adecuado desarrollo

*Descarga la Presentación pulsando sobre la imagen

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image
® IMPLAN, 2021. Presentación de Resultados de la Actualización PDUCP-T, 23 de junio del 2021 al Consejo Consultivo.
Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image
® IMPLAN, 2020. Presentaciones del l PDUCP-T, del 2 al 28 de Septiembre del 2020 al Consejo Consultivo y Grupos Clave a Expertos del Desarrollo Urbano y Organismos de la Sociedad Civil.

Presentaciones Virtuales del PDUCP-T


En un esfuerzo para expandir y fomentar la consulta, ampliando la capacidad de alcance de la ciudadanía y haciendo uso de las tecnologías de la comunicación, el IMPLAN realizó consultas digitales, donde se generaron reuniones con grupos clave a expertos del desarrollo urbano y organismos de la sociedad civil.

Reforma Urbana Lab

Del 24 al 28 de abril de 2019, Marco Martínez O'Daly (asesor de la Reforma Urbana para el Senado de la República), coordinó un Taller de Capacitación Técnica con el equipo del IMPLAN Tijuana, en la sede del Museo de Historia de Tijuana (en las instalaciones del Antiguo Palacio Municipal de esta ciudad).

El objetivo del taller, consistió en apoyar con el análisis del nuevo modelo de planeación urbana de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y fomentar el desarrollo de estrategias para su implementación progresiva, principalmente en el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana (PDUCP-T).

Los trabajos consistieron en un programa presencial de cinco días intensivos de mesas de trabajo con los equipos técnicos de planeación del Instituto, con el fin de coadyuvar en la elaboración de una nueva visión de ciudad, y el desarrollo de instrumentos para la transformación de la ciudad.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image
® IMPLAN, 2019. Fotografías tomadas en el taller interno para la elaboración del PDUCP-T del 24 al 30 de abril de 2019.